viernes, 23 de mayo de 2014

"LA ARAÑA"

Cuando el tiempo se detuvo…

Por Luis Burgos


INTRODUCCION

Si bien el retorno de gran parte de los "no identificados" al lugar de lo actuado (base de mi Hipótesis Decimal) es una constante que ya muy pocos discuten, los investigadores de campo tenemos bien definidas las "zonas ventanas" (períodos relativamente cortos en sitios no recurrentes) de las “zonas calientes” (períodos fijos de recurrencia). Tal vez, profundos relevamientos zonales nos ayuden a tejer hipótesis de los porque. Tal el caso de "
La Araña" y de otros lugares de la provincia de La Pampa, una de las mas visitadas por el fenómeno ONVI.

Luis Burgos y miembros FAO en el paraje

LA LEYENDA

La Araña es un paraje ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de Santa Rosa, capital de La Pampa. Debe su nombre precisamente por la gran cantidad de arañas de gran tamaño que habitan en ése lugar. Se llega por la ruta provincial nº 14. Un conjunto de ruinas testimonian su pasado. Era lugar obligado de paso para tomar unas copas en “El Boliche La Araña” donde carros, sulkys y las primeras camionetas se surtían de aquel descanso obligatorio de los primeros 40 kilómetros viniendo desde Toay o tras varias leguas si se venía desde el campo. Los intransitables y polvorientos caminos de tierra hacían del boliche un oasis difícil de esquivar. Allí los esperaba don Adolfo Ulrich con su familia. La arquitectura cuadrada del salón, unas modestas mesas redondas de patas cruzadas, un piso regado y el aroma inconfundible de la pipa del bolichero daban al lugar un aura de misticismo y ansiedad. Naranjina, un vermut o una cervecita  y si daba la ocasión, una provisión de fideos, tabaco, vino en damajuana y combustible. En los años buenos supo funcionar una escuela, la capilla, el boliche de campo y el inmenso galpón donde se acopiaba entre otras cosas lana y cereal. Fue famoso por sus bailantas en las décadas del 50' y 60'.
Las fotos familiares, cedidas por Celina Ulrich, testimonian la existencia y la vida que una familia del pueblo le imprimió a ése misterioso lugar llamado “
La Araña”.


EL PRESENTE

En la actualidad, el aspecto fantasmal del mismo flota en el ambiente como vetusto recuerdo de un pasado de leyenda. Una escuelita abandonada, alguna casita solitaria en las inmediaciones y una construcción arrumbada del antiguo boliche de campo, son mudos testigos de inusuales episodios de carácter OVNI que arrancan en los principios de los años 60' y continúan increíblemente hasta nuestros días y nuestras noches. Es como si "algo mágico" envolviese a éste enigmático paraje, citado en libros temáticos, periódicos de época y puesto en boca de pobladores, conocedores de las andanzas de las "luces malas" que merodeaban por allí. Hoy por hoy, el propio CEUFO del colega y amigo Quique Mario lo "eligió" como región predilecta para realizar las Jornadas de Observación nocturna de los famosos  “Alerta OVNI”.

Ubicación geográfica 

CASUISTICA ASOMBROSA

Como no podía ser de otra manera, la " primer gran oleada argentina ", en la madrugada del 13 de Mayo de 1962 afectó al referido paraje, como así también otros puntos pampeanos y seis provincias mas. Y así quedó reflejado por Héctor P. Anganuzzi en su obra " Historia de los platos voladores en Argentina ", cuando narra la experiencia de los asistentes al baile de La Araña
La familia Ulrich, dueña del boliche
quienes pasadas las 04.00 horas advirtieron, a una distancia cercana, una gran luminosidad posada en las inmediaciones. Algunos parroquianos se aproximaron al foco lumínico y en esos momentos un aparato comienza a elevarse, al tiempo que lo seguían varios objetos similares, que no habían sido vistos. En su alejamiento, parecían girar sobre si mismos... también el diario "La Prensa" se hizo eco de aquel encuentro, en su edición del 16 de Mayo.
Promediando los años 70', otros concurrentes del baile, distinguen un objeto volador que se disponía a descender a pocos metros de allí, pero que al llegar a tocar tierra, se lleva por delante la alambrada!!! De inmediato da una serie de sacudones (¡tal como una gallina desempolvándose!) y levanta vuelo nuevamente ante la desconcertante mirada de los privilegiados testigos. Este episodio forma parte de los 50 casos más insólitos de la casuística OVNI nacional...
Una noche de 1979, un cazador se ve sorprendido por un artefacto volador que "se le viene encima" y no tiene otra alternativa que dispararle un tiro. Hace impacto, ya que percibió el ruido del impacto del proyectil contra la inusual " presa". En ese instante, el OVNI apagó su luz y no lo vio mas... el proyectil tampoco apareció.
A fines de 1980, un automovilista que se desplazaba por la ruta nº 5, en horas nocturnas, al llegar al paraje, observa a un costado del camino, un OVNI muy luminoso y de buen porte con la extraña forma de un... ¡pescado!

Hacia las 15 hs. de una calurosa tarde de Enero de 1990, José Luis López y su ayudante, estaban realizando tareas rurales, cuando son advertidos por un puestero de la súbita irrupción de un “gigantesco” objeto oval, color marrón oscuro, quien desplazándose lentamente a muy baja altura pasa sobre ellos con rumbo sur. El artefacto, que dejaba escuchar un leve silbido, prácticamente fue ignorado por los animales del lugar. La observación duró unos 10 minutos y según un testigo pareció “que el tiempo estaba detenido…”
La noche del jueves 15 de Diciembre de 1994, el señor Néstor Fernández y un acompañante, se dirigían desde la localidad de Carro Quemado a Santa Rosa, cuando al trasponer La Araña, avistan un brillante platillo volador que los impresiona, a punto de que lo denuncian a periodistas del diario "La Arena".
La salida al campo de los investigadores del CEUFO para implementar el "Primer Alerta OVNI" dispuesto por el Proyecto Cóndor no pudo tener mejor premio. En efecto, desde la tarde del 8 de Mayo a la madrugada del día 9 de aquel 1999, se instalaron en el paraje tomando numerosas fotografías de toda la geografía lugareña: ruta, campo, cielo, etc. En una de ellas, "apareció" captado al azar, un cuerpo muy luminoso, color blanco, rodeado de un halo rojo que lo convierte en una de las pocas fotos " fantasmas " de noche...


EPILOGO

En el 2002, en plena etapa de “las mutilaciones”, como era de esperar, La Araña no se  escapó a los incidentes que increíblemente en esa región inhóspita  CONTINUAN  HASTA  NUESTROS  DIAS!!!

Seguir enumerando casos sería reiterativo. El Fenómeno OVNI prefiere como uno de sus blancos aquel sitio y sin dudas, estar allí es respirar un poco de la historia platillista pampeana, y por ende, de Argentina. Sin dudas, ALGO se mueve, se desliza, incursiona, aparece y desaparece, actúa, fluye y se torna invisible en aquel desolado paraje de las pampas. La pregunta resulta obvia: ¿QUÉ HUBO, HAY O HABRA ALLI EN EL FUTURO? La respuesta se mantiene aún sin resolver