miércoles, 16 de julio de 2014

LUCES EN LOS LAGOS


Por Luis Burgos 
(exclusivo).

El enigmático Nahuel Huapi, en Bariloche, 
es “la capital” de los lagos del sur….
INTRODUCCION: 

El máximo objetivo que me propuse allá por Julio de 1969, cuando inicié el largo camino de la investigación de campo fue DIFUNDIR todo lo actuado sin callarme nada ni esconder trabajos o casos. Así las cosas, luego de treinta y cinco años puedo decir tranquilamente que la propuesta está cumplida: investigaciones, métodos, estadísticas e hipótesis pasaron y siguen pasando, afortunadamente, por los principales medios de difusión. Precisamente éstas últimas, las hipótesis, son las que generan permanentes y largas polémicas. La "Decimal", la "del laurel”, la de “los molinos", "la discriminativa", la de “Argentina aislada", la de "la zona caliente de huellas", la de "OVNIs terrestres", la de "trenes luminosos", la de "zonas ventana", la de “OVNIs fantasmas o invisibles”, la de “los triángulos voladores”, etc. son algunas de las más comentadas y discutidas. Otras se encuentran próximas a ver la luz. Pero la de hoy es inquietante y digna de investigar: “LAS LUCES EN LOS LAGOS”, que nos estaría indicando que tal vez el Fenómeno esté conviviendo con nosotros mas cerca de lo que creemos ... a prestar muchísima atención a esto, pues existe una estrecha ligazón OVNIs - AGUA en épocas en que nuestro país sufre una significativa “contaminación” de todos sus recursos hídricos, mal que le pese a muchos, sean estos ignorantes, políticos, periodistas, científicos o complacientes de los gobiernos de turno . Por último, ¿quién controla nuestras aguas? ¿Hay favorecidos y perjudicados? ¿Se experimenta a niveles insospechados? ¿Ocurrirá lo mismo en lagos y lagunas de Chile, México o España, por citar algunos países de gran actividad OVNI?

ANTECEDENTES 
 
Ya en las primeras décadas de la ufología mundial, allá por los 50' y 60’, innumerables episodios tuvieron como centro lagos, embalses, diques y lagunas de todo el planeta. Los más importantes están reflejados en distintos libros que circulan de mano en mano en todo aquel apasionado por ésta temática, sea investigador, periodista o lector. En Argentina, ocurrió otro tanto. Decenas de sucesos que conforman la casuística nacional de más de 5000 casos (1947 - actualidad) se desencadenaron en esos espejos de agua. Por entonces, las supuestas " bases " de OVNIs estaban asociadas al mar y las montañas, hábitat donde estarían ocultos estos aparatos junto a las famosas naves nodrizas.
A decir verdad, muy pocos ufólogos teorizaban sobre la probabilidad de que también los lagos y lagunas sean lugares ideales para sus escondites. Pero la respuesta estaba allí, al alcance de la mano. El Banco de Datos, trasladado a la geografía del país nos respondía contundentemente: 
Más allá de las supuestas bases submarinas de la bahía Sanborombón, del golfo San Matías, de los golfos San José y Nuevo, en la maravillosa península de Valdés, del golfo San Jorge, de bahía Grande, al sur de Santa Cruz y de la bahía San Sebastián, en la Tierra del Fuego y más allá de la conocida pauta de comportamiento o polo de atracción, como lo es, aunque mas no sea una pequeña porción de agua, los LAGOS y LAGUNAS están directamente conectados con la actividad OVNI en determinadas zonas.

 El Ranking


ESCALA DE IMPORTANCIA
FECHA DE ACTIVACIÓN
DESENCADENANTE
1
Nahuel Huapi - Río Negro
1968
Ovni sobre Aeropuerto
2
Del Pescado - Entre Ríos
1991 - Julio
Film de Ramón Pereyra
3
Setúbal - Santa Fe
1992
Actividad
4
Don Tomás - La Pampa
1980
Caso Sayago
5
Pellegrini - Neuquén
1996
Caso Raúl Bridi
6
Epecuén - Buenos Aires
1978
Actividad
7
Lácar - Neuquén
1970 - Diciembre
Actividad
8
Iberá - Corrientes
1970 - Diciembre
Actividad
9
Fagnano - T. del Fuego
1950
Actividad
10
Nihuil - Mendoza
1980 - Diciembre
Actividad
11
Puelo - Chubut
1970
Actividad
12
El Chocón - Río Negro
1978
Actividad
13
La Leonesa - Chaco
1999 - Enero
Foto OVNI “fantasma”
14
Traful - Neuquén
Década 70’
Actividad
15
La Florida - San Luis
1978 - Febrero
Caso Tercer Tipo
16
Melincué - Santa Fe
Década 70’
Actividad
17
San Roque - Córdoba
1968 - Junio
Caso M. E. Pretzel
18
De los Padres - Bs. As.
1989
Actividad
19
Lobos - Buenos Aires
1994
Actividad
20
Gómez - Buenos Aires
1987
Caso film J. Serra


UN VIAJE IMAGINARIO 

Lago Fagnano - Tierra del Fuego.
Introduciéndonos desde las zonas más australes al continente, la ovnilogía se nutre de una casuística fueguina entre Ushuaia y Río Grande que tienen un sospechoso permanente, con presencia militar incluida, a decir por los ufólogos sureños: el lago Fagnano.


Lago Traful - Neuquén
Ya en territorio santacruceño y donde comienzan los parques nacionales, los lagos Viedma y Argentino, reportan movimientos nocturnos de luces no identificadas, aunque muchos ya conocen a éste último por ser el sitio donde el 18 de Marzo de 1950 "habría" ocurrido el segundo desembarco de humanoides en el país, cuyo testigo fue el estanciero Wilfredo Arévalo, a la sazón, jamás localizado…

Lago Puelo - Chubut
La tierra de Chubut presenta el lago Puelo, ubicado al norte de Esquel y al sur de El Bolsón, como uno de los lugares de mayor frecuencia OVNI patagónica. En menor medida, le siguen sus vecinos lagos Mascardi y Epuyén… Hacia el este y cercanos a Comodoro Rivadavia, el lago Colgué-Huapi y su allegado lago Musters han reportado importantes “no identificados”.

Lago El Chocón - Río Negro
La provincia de Río Negro nos recibe por esos lares nada menos que con el encanto de Bariloche, bordeada de espejos hídricos, donde el famoso Nahuel Huapi se lleva todas las palmas, convirtiéndose en pieza clave de la ovnilogía argentina, especialmente a partir de los años 60'. Tampoco debemos olvidar el grandioso complejo de El Chocón… pieza energética vital para nuestro país.

Lago Lácar - Neuquén
Por la misma ruta de los lagos, ya en Neuquén y próximo a la imponente San Martín de los Andes, el lago Lácar, es uno de los mas visitados por estos ingenios volantes, al igual que su allegado lago Traful. También en tierra neuquina, en las últimas décadas el lago Pellegrini acaparó la atención de ufólogos y caza-ovnis…

Lago Pellegrini - Chubut
Las luces del lago Pellegrini acaparan la atención de turistas y pobladores por su acercamiento a las orillas…

El sur mendocino ubica a la región del Nihuil, con su embalse, y próximo al noroeste pampeano, como " fundamental " para las incursiones platillistas, que vienen siendo relevadas desde hace un tiempo por los investigadores del Ceufo (La Pampa) y de Cefu-Hemisferios de Bs. As. 

Lago Nihuil - Mendoza

Laguna Don Tomás - La Pampa
Inclusive en pleno Santa Rosa, la laguna Don Tomás es escenario de apariciones periódicas, donde en 1986 se produjo el significativo caso Flores (contacto con humanoides) y anteriormente, en 1980, el controvertido y dramático caso Sayago (encuentro con visitantes)… En las mismas regiones pampeanas, la laguna Utracán ha dado el alerta en más de una ocasión.

La mediterránea Córdoba, con su enorme laguna Mar Chiquita, donde aquel 16 de Noviembre de 1967 irrumpe una impresionante nave nodriza ante el avión Cessna 206, del ex-piloto de la Luftwaffe Rolf Ziskoven, y el turístico lago San Roque, en la Villa Carlos Paz, son para tener muy en cuenta.
Dique San Roque - Córdoba

El lago del dique San Roque, en pleno Valle de Punilla contiene significativos casos para la Ovnilogía argentina…

La puntana San Luis, con muy pocas lagunas, sin embargo concentra en proximidades de su capital, numerosísimas observaciones de OVNIs. 

Dique La Florida - San Luis
Y el majestuoso dique La Florida, nocturnamente enigmático, aún recuerda el encuentro cercano de 1978 ante los pescadores.
Alejándonos hacia el noroeste y el norte argentino, la geografía no contiene porciones de agua acordes a nuestro estudio, excepto algunos diques y embalses, como el Cabra Corral, al sur de Salta, en pleno Valle de Lerma o Las Lomitas, al sudoeste de la capital salteña.

Lagua de Iberá - Corrientes 
En cambio, las provincias litoraleñas nos muestran apasionantes masas líquidas. Veamos: En la provincia de Chaco, en la misteriosa laguna La Leonesa y en Corrientes, en la zona de los esteros del Iberá, las historias del sobrevuelo de luces son de larga data, a estar de los ufólogos regionales Osvaldo Sánchez y Pablo Omastott.

 Laguna del Pescado - Entre Ríos     
En Entre Ríos, a partir del recrudecimiento de Victoria, en 1991, se activaron notoriamente la laguna Del pescado y la laguna Grande. Otro tanto ocurrió en Santa Fe, con la laguna Setúbal, que salta a los primeros planos a principios de los 90', en coincidencia con Victoria. Pero hacia el sur, la laguna Melincué, de tanto en tanto depara alguna sorpresa, como la mini-ola gestada a principios de 1999 en sus inmediaciones, acontecimientos que tuvimos la oportunidad de investigarlos " in situ "…o avistamientos en proximidades de la laguna La Picasa, que desborda sus aguas a los campos vecinos.

Laguna Setúbal - Santa Fe
Melincué - Santa Fe 
Instalados ya en la vasta provincia de Buenos Aires plagada de porciones de agua, ubicamos hacia el norte la laguna de Gómez, en cercanías de Junín, donde se produjo en su época (1987) , el mejor film OVNI argentino, que investigué personalmente. 

Laguna de Gómez - Buenos Aires
En pleno oeste bonaerense, el lago Epecuén, en Carhué, y la franja de lagunas hacia Guaminí, son riquísimas en reportes ovnilógicos desde la oleada 78' (la segunda en importancia del país...) .Son conocidos los reportes que llegan desde lagunas como Cochicó, 

Epecuén - Buenos Aires
El Pincén, Chasicó, etc. En la franja este, dos lagunas adquieren su importancia en diferentes décadas. La de Chascomús, que salta a la gran prensa a fines de los 60', y la de Lobos, con su propia oleada en 1994. El litoral atlántico apunta tres lagunas altamente enigmáticas en movimientos lumínicos nocturnos: la de Mar Chiquita y la de los Padres, ambas muy cercas de la siempre presente Mar del Plata. La tercera en discordia, es la de Sauce Grande, ubicada entre Monte Hermoso y la vigente Bahía Blanca.

Laguna de los Padres - Buenos Aires
Otros lagos y lagunas de provincias, quizás contengan notables eventos aún no conocidos, pero sus principales testigos, de boca en boca, los van a dar a conocer a un amigo o a un familiar. Me refiero ni mas ni menos que a los “los pescadores”. Lo real y físico es que casi con seguridad, los depósitos antes mencionados alberguen en su seno a los OVNIs “anfibios", adquiriendo por ende, gran protagonismo cuando se producen las oleadas regionales, allí entre nuestras narices…


La Leonesa - El Chaco
Laguna de Lobos - Buenos Aires

Epílogo

Tal vez, falten algunos sitios lacustres, pero que indudablemente con el paso del tiempo irán escalando posiciones en éste viaje virtual que quise compartir con ustedes en la “investigación hídrica” de mi país, por maravillosos lugares donde transité en varios de ellos a lo largo de mas de tres décadas corriendo detrás de un Fenómeno…