lunes, 25 de abril de 2016

LOS NIDOS DE PLATILLOS EN ARGENTINA

por Luis Burgos



INTRODUCCION

A mediados de la década de los 60 se descubren unas extrañas huellas circulares en zonas costeras australianas, con la particularidad que la vegetación, mojada por las aguas, permanecía “como ovillada”. Daba la sensación de estar ante un verdadero nido de un ave de gran tamaño que se había posado en la zona. A partir de entonces, otras marcas similares comienzan a florecer en campos sembrados por cereales en diferentes regiones del globo y muchas de ellas asociadas a la presencia de “misteriosas luces nocturnas”. Nacían lo que en el Fenómeno Aterrizaje conocemos como  NIDOS DE PLATILLOS. Huellas de 3, 6, 8 ,12 y hasta 20 metros “aplastadas” en cultivos de trigo, maíz o girasol. En ocasiones, estos rastros aparecieron en cañaverales y en la actualidad se los puede ubicar también en campos de soja. En su interior, la hierba se orienta en la mayoría de los casos en el sentido de las agujas de reloj


LOS PRIMEROS CASOS

A comienzo de los 80 estos NIDOS se trasladan casi exclusivamente al sur de Inglaterra. Y así nacían los famosos CROP CIRCLES. De individuales pasaron a unirse en por yuxtaposición y semejaban verdaderos OCHOSde allí en más y hasta nuestros días verdaderas figuras geométricas conforman una verdadera obra de arte en los campos ingleses con figuras y tramados de todo tipo y tamaño, los cuales muchos investigadores tratan de decodificar a modo de mensajes espaciales.  
En Argentina, los primeros  casos de NIDOS DE PLATILLOS los tenemos allá por la década del 60 en Tafí del Valle, Tucumán (1967), en Centeno, Santa Fe (1967) y en La Criolla, Santa Fe (1968). 
La Criolla 1968
                        
PROLIFERACION EN LA DECADA DEL 80

En los años 80 un sector del sur de Córdoba entre Arias y Pueblo Italiano, lindante con la localidad de María Teresa (Santa Fe) recibe una interesante cantidad de estas formaciones en sus trigales. En 1985 tuve la suerte de comprobar cinco NIDOS de 3 metros de diámetro separados linealmente por 5 metros que los chacareros lo bautizaron como BOTON DE CHALECO en Micaela Cascallares, sureño pueblo bonaerense. En Enero de 1987 me traslado hacia La Niña, un pequeño poblado de Nueve de Julio (Bs. As) para investigar un círculo dejado por un OVNI en un campo de girasol, oportunidad en la que nos cruzamos con miembros de la Fuerza Aérea que habían ido a investigar CASUALMENTE lo mismo que nosotros. En 1989 comprobamos estas curiosas huellas en los juncales marítimos de San Clemente del Tuyú (Bs. As) tal cual habían “nacido” en 1969 en Australia. A fines de los 90 ocurre otro tanto en la costa de la Laguna Setúbal (Santa Fe) Así las cosas, cada tanto teníamos novedades desde distintas provincias argentinas de la aparición repentina de estos Crop Circles “criollos”.
                                               
 La Niña 1987
  
EL MISTERIO CHICOANA

Ya en pleno siglo XXI unas enigmáticas luces nocturnas observadas por varios lugareños de la cerealera región de Chicoana (Salta) van a dejar estampadas unas enormes y EXTRAÑAS FIGURAS indescifrables en un campo durante 2008 ¿La excepción que siempre marca la regla? ¿Un nuevo y distinto mensaje desde el espacio? Por tanto, los NIDOS dejaron paso por esta única vez a que el misterio se acentúe y con ello nos entusiasmemos en relacionarlo a las marcas sureñas inglesas. Pero en 2011 y 2014 en la misma zona salteña retornan nuevamente “los círculos de las cosechas” tradicionales y todo volvió a la normalidad en materia de nidos platillistas. Al año siguiente investigamos en Pujato, sur de Santa Fe, un rastro que si bien no tenía la forma circular, nos provocó un desafío más al Fenómeno Aterrizaje: un surco de 815 metros de longitud por 1.60 metros de ancho producido misteriosamente en un maizal.
 
Chicoana 2008

EVALUACION

Sin dudas, los NIDOS seguirán floreciendo por varios campos sembrados de nuestro territorio y al parecer con mayor frecuencia si nos atenemos al recrudecimiento de los mismos en los últimos años. Prueba de ello son los  descubiertos en Las Perdices, Córdoba (2012) y en Tamangueyú, al norte de Necochea, provincia de Buenos Aires (24 de Diciembre de 2013) con gran similitud entre ellos y de una geometría cuasi perfecta. Una verdadera maravilla para los ojos y un gran desafío para los ufólogos argentinos
  
Similitud Las Perdices 2012 y Tamangueyú 2013