jueves, 26 de julio de 2018

OPERACIÓN TRANCAS

El clásico de los clásicos, 55 años después

por Luis Burgos (FAO-ICOU)
  

INTRODUCCIÓN

Si algo en común tiene el caso TRANCAS  con las distintas generaciones de ufólogos, tanto para los viejos investigadores como para los jóvenes que recién empiezan a empaparse con la temática OVNI, es que lo tenemos en nuestra mesita de luz, tal como un manual de estudiante en la mochila o como una Biblia en mano de feligreses. Ocurre que el notable incidente de otrora reúne todo lo que debe tener un caso ufológico para ser considerado perfecto. Pasaron los años, pasaron las décadas y seguirán pasando y resulta IMPOSIBLE rebatir los sucesos de aquella lejana noche tucumana… aunque por allí anda pululando algún trasnochado, de los que nunca faltan, tratando de buscar alguna respuesta, como por ejemplo que los testigos “se confundieron” con un tren en las vías y sus operarios, cosa risueña pero a la vez triste, porque se trata de “enmascarar” algo que no se animó a decir: que el caso fue urdido, o sea, una lisa y llana MENTIRA. Por ende, los testigos resultaron TODOS MENTIROSOS  y no confundidos por las situaciones vividas, ya que “todos podríamos confundirnos con una luz lejana, pero nadie confundiría un objeto posado y que levanta vuelo a sólo 30 metros con un vagón de tren!! La típica explicación de “tirar la piedra y esconder la mano” sin tener las agallas suficientes para plantarse y decir: “EN TRANCAS MINTIERON TODOS”.


LOS MOTIVOS DEL VIAJE

Cuando se formalizó ICOU (Investigadores de Campo OVNI Unidos) aquel 22 de marzo de 2014 en los pagos de Máximo Paz (Santa Fe), también empezamos a esbozar la idea de colocar  “reconocimientos” a casos emblemáticos de nuestra Ovnilogía. El primero le correspondió al caso de la estancia Villaverde, en las afueras de Santa Rosa (La Pampa) y luego le siguieron una serie de recordatorios por diferentes provincias argentinas: La Plata (Bs. As.), Punta Indio (Bs. As.), Venado Tuerto (Santa Fe) y El Bolsón (Rio Negro) donde se instaló el monolito OVNI “más alto del mundo” a 1250 metros de altura, en el corazón del cerro Piltriquitron. Por tanto, al organizar OPERACIÓN NOA 2018, como una continuidad territorial de la OPERACIÓN PATAGONICA 2017, en este nuevo periplo que recorrería más de 5000 kilómetros por numerosas provincias argentinas del noroeste, nos propusimos dedicar dos reconocimientos a incidentes OVNI considerados TOP dentro de la casuística nacional: El caso Trancas (Tucumán) con la familia Moreno como protagonistas y el UFO-CRASH de Salta de 1995, investigado por Tony Galvagno.   


PORMENORES ACLARATORIOS

Narrar minuciosamente los sucesos de Trancas sería redundante, ya que cualquier interesado en la temática con sólo escribir el nombre en internet obtendría abundante información al respecto, ya que estamos en presencia de EL MEJOR CASO ARGENTINO al decir de mi propia opinión y de la mayoritaria de los ufólogos. Por tanto, nuestra ida a visitar la finca SANTA TERESA  donde acontecieron los hechos y por ende, que nos reciba JOLIÉ  MORENO (78), la única testigo viviente de aquella noche, ya nos daba por satisfechos. Pero realmente para quien esto escribe, como para los demás integrantes de la FAO, para el investigador de Aguilares Marcelo Oso Nieva, como así para el ufólogo Javier López Posse y su grupo GIOT, quienes nos acompañaron,  las expectativas fueron ampliamente superadas por la realidad IN SITU.


EL CONTEXTO OVNI DE 1963

Atrás quedaba LA GRAN OLEADA DE 1962, la cuarta más importante del país y por ende, la cantidad de denuncias decayó en grado sumo, pero aun así, hubo eventos muy llamativos e importantes para la fenomenología. Por ejemplo, a fines de enero en el terreno de los hermanos López, situado en la Cañada de Alzogaray, también en la provincia de Tucumán, se produjo LA PRIMERA HUELLA EN OCHO del país: Dos círculos unidos cubiertos por un residuo carbonoso y polvillo blanquecino, luego que la familia Perea, de la vecina estancia “El Trébol”  había observado el descenso de un objeto luminoso y forma oval, noches atrás, en el campo de los López. Y si de HUMANOIDES  se trata, de los OCHO reportes existentes, uno de los mejores y el más publicitado resultó el que le sucedió a don Eugenio Douglas, el camionero de Venado Tuerto, quien se topó con un OVNI y tres tripulantes de alta talla mientras viajaba la lluviosa madrugada del 12 de octubre por la zona de Monte Maíz (Córdoba)… dicho suceso ocurre TAN SOLO 9 DIAS ANTES QUE TRANCAS!!


LA FINCA DE AYER Y HOY

Observando las fotos de época de la finca “Santa Teresa”, ubicada a unos 3 kilómetros del pueblo y propiedad de la familia Moreno, todo indicaría que el tiempo allí “quedo detenido” al estar uno en persona recorriendo las instalaciones y sus alrededores más de medio siglo después. No cambió mucho desde entonces. Inclusive, hoy en día Jolié tiene proyectado hacerle unos arreglos. Entre ellos, la instalación de un MONOLITO para que nuestra PLACA DE RECONOCIMIENTO tenga el monumento que se merece. Tranquilidad, paz y recuerdos es lo que se respira en ese ambiente.

Finca de los Moreno - Foto de archivo 
Junto a Jolié y Guillermo, uno de los bebés de aquella noche

EL ALERTA

Según nos comentaba Jolié, la primera de la familia que ALERTA sobre “unas extrañas presencias en algo luminoso sobre las vías del tren” (Ferrocarril Belgrano) es su hermana Argentina (28), e inmediatamente se moviliza Dora Martina Guzmán (15), la criada de los Moreno. Despiertan a Yolanda (32) y a la misma Jolié  (23) que dormía en la segunda habitación con uno de los bebes, Guillermo, hijo de Argentina, y las tres mujeres deciden salir de la finca para ver qué estaba pasando. Yolanda lleva en su mano el revolver Colt 38 (arma que tenía Dora cuando quedaba sola en la casa) y Jolié  una linterna vizcachera de cinco elementos.



Sus padres, Antonio Moreno (72) y Teresa Kairuz (63), muy nerviosos, permanecieron adentro de la casa, junto a Argentina, que no quiso salir pues era la que más aterrada estaba. El reloj marcaba las 21.30 horas de aquel 21 de octubre de 1963 y allí, a 150 metros de la entrada a la vivienda se movilizaban increíblemente unas 40 SILUETAS de aspecto y movimientos NORMALES.

Teresa Kairuz 
Antonio Moreno 

EL ENCUENTRO MÁS CERCANO

Para una mejor visión y que no las cubra el follaje de los árboles lindantes se tuvieron que agachar, pero Dora se adelanta unos metros porque divisa una tenue luz verdosa próxima a la tranquera “automática” creyendo la llegada de un peón de la finca, de apellido Huanca, en su camioneta pick up. Justo en ese momento, Jolié  enfoca con su linterna hacia esa luz e inmediatamente se enciende “un cuerpo luminoso de forma discoidal” que se hallaba prácticamente POSADO a pocos centímetros del suelo, ya que “se balanceaba ligeramente” a menos de 10 metros de las testigos. El aparato, con seis ventanillas rectangulares y una protuberancia superior exhalaba una especie de NIEBLA desde su base inferior, al tiempo que producía un leve ZUMBIDO similar "al apagarse un tubo fluorescente" y se percibía en el ambiente un fuerte olor a AZUFRE, que perduró hasta la mañana siguiente. La niebla recién se disipó a la madrugada.


LA MUJER QUE ENFRENTÓ UN OVNI

De la nada, surge del objeto una potentísima ONDA CALORICA que hace saltar de la mano el arma de Yolanda y arrojarla al piso junto a Jolié  y Dora que estaba más adelante y sufre las consecuencias de rigor. Se levantan las tres y corren hacia la finca para seguir los acontecimientos.


EL SHOW DE LOS HACES DE LUZ

A partir de ahora, varios HACES LUMINOSOS de color blanco y de 3 metros de diámetros comienzan a partir desde los objetos en dirección a la finca. Todos a una distancia de 10 centímetros del terreno. Dos de esos tubos lumínicos se dirigen hacia el galpón de atrás, donde había un tractor que estaba sucio por las obvias tareas rurales y amaneció totalmente limpio como si se hubiera lavado. Otros dos haces escrutaron el gallinero que albergaba unas 400 gallinas y otro se dedicó a escudriñar la vivienda. Así, por espacio de varios minutos. Un detalle por demás curioso resulta cuando Jolié  “mete su brazo en uno de los haces y éste de inmediato se retrotrae”, es decir, Jolié  NO FUE LA QUE SACO SU BRAZO del haz de luz.


SINTOMATOLOGÍA ANIMAL

Típico de estos casos, los tres perros guardianes de la finca permanecieron “como planchados” durante todo el episodio y las 400 gallinas no se alborotaron para nada ante la situación reinante.


LA CONTUNDENTE VISIÓN DE LA DOCTORA

En la búsqueda de otros testimonios, lamentablemente los aportes en su momento de José Acosta, capataz de la finca y del vecino Francisco Tropiano no agregan más datos al caso, excepto “luces raras en los alrededores” que visualiza Acosta y un cielo teñido de naranja que observa Tropiano, pero en cambio, la experiencia de la doctora Rene Vera (28) del Hospital de Trancas es FUNDAMENTAL para la interpretación final del incidente: Dicha profesional sufre el desperfecto de su auto en la ruta y en cercanías de la finca Santa Teresa hacia las 23 horas. Lo deja y comienza a caminar hacia el pueblo, cuando de repente la empiezan a cruzar a baja altura “unos 40 o 50 objetos luminosos en dirección hacia el este”, que dejan impregnado en AZUFRE el lugar, casi irrespirable. 


LAS EVIDENCIAS FÍSICAS

 Al día siguiente, el doctor Walter Gonzalo Tell  (Universidad Nacional de Tucumán) se apersonó en el  lugar y recogió “gran cantidad de pequeñas bolitas blancas que se deshacían al tacto” y estaban esparcidas en su gran mayoría en un radio de 30 metros, en el lote de arvejas donde descendió el objeto y en menor proporción en las vías férreas. El análisis arrojó 96,48 % de Carbonato de Calcio y 3,51 % de Potasio. Es decir, Calcio en elevadísimo estado de pureza.

Una HUELLA circular de 8 metros de diámetro quedo estampada varios años en el lugar, como mudo testigo de los hechos, donde se había aposentado la nave cercana a la tranquera.-

Dora Martina, la que más cerca estuvo del objeto principal, presentó “QUEMADURAS DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO” en su rostro, brazos y piernas, por lo que fue atendida al otro día en el Hospital del pueblo.-

La parcela de arvejas donde descendió esta aeronave sufrió los efectos
y a los pocos días se secó en su totalidad.-

EL HERMANO PERDIDO DE TRANCAS

A las 04:10 de la madrugada del 12 de mayo de 1962, tres camioneros se trasladaban por la ruta Nº 35 cuando a la altura de Berraondo (Bs. As.)  observan campo adentro un objeto con forma de TREN y volando a baja altura, que iba acompañado de un ZUMBIDO. El mismo se divide en dos partes y ambas se alejan en direcciones distintas. En el sitio, quedo una extensa HUELLA de 60 metros con el pasto “deshidratado” y una sustancia blancuzca que analizada en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, resultó Carbonato de Calcio y Potasio. En efecto, un registro cuasi-idéntico a Trancas que acontece ¡¡17 meses antes!! La Ovnilogía comparada en todo su esplendor.


HIPÓTESIS PARA TODOS LOS GUSTOS

Efecto EM: La generador eléctrico de la finca dejó de funcionar a las 19:00 Hs., por lo que al momento de los episodios la familia Moreno se alumbraba con velas y faroles en el interior de la casa ¿La inteligencia rectora en Trancas fue la causante de la situación, poco más de 2 horas antes que comiencen los hechos? ¿Idéntico efecto sufrió el automóvil de la doctora Vera?

Temor de un atentado: El principal motivo por el cual cundió el pánico en la familia, radicó en que ante semejante visión sobre las vías, “se temió un atentado” debido a la situación política de época y robustecido porque don Antonio Moreno había sido Intendente de Trancas años atrás. A su vez, tanto Jolié  como su hermana Argentina estaban casadas con militares.

Percepción olfativa: La COINCIDENCIA del olor a AZUFRE entre la casa de los Moreno y el avistamiento de la doctora no deja de ser un punto relevante. Al igual que en otros casos, esta inhalación por parte de los testigos podría corresponder al OZONO.

El final del caso: Al cabo de unos 45 minutos, el objeto principal lanzó un HAZ DE LUZ que prácticamente llegó hasta el pueblo, para recogerlo y emitir otro haz pero CURVO, de 180º y comenzó a elevarse junto a los otros 5 que estaban en las vías, alejándose todos con rumbo este, hacia la Sierra de Medina y según Jolié  “respetando la geografía de la misma” (sic). Este acto, significó para la testigo LA ORDEN DE PARTIDA de la flotilla. La misión había culminado.-

Origen terrestre: En momentos en que Dora, Yolanda y Jolié  se acercaron al objeto principal, le distinguieron REMACHES en su estructura metálica. Ello, sumado al normal comportamiento de las FIGURAS en las vías dio pie a que la propia Jolié afirmara hasta el día de hoy que lo de aquella noche fue producto de una tecnología TERRESTRE, hipótesis por demás sugestiva y aceptable.


EL POR QUÉ DE LA OPERACIÓN TRANCAS

No caben dudas que semejante despliegue tecnológico, con una dotación de 40 ENTIDADES y 6 NAVES por espacio de 45 minutos, resultó un evento de notable extrañeza, tanto para los Moreno como para los ufólogos. Pero si extendemos el caso otros 45 minutos, o sea, hasta las 23:00 Hs. en que la doctora Vera contempla el paso de esas “decenas de objetos voladores”, el tiempo de PERMANENCIA de todos estos intrusos fue de 90 minutos. Por tanto, sorprendentemente nos encontramos que mientras estaban ocurriendo los sucesos en la finca Santa Teresa, una “verdadera flotilla” estaba operando en tierra, allí a pocos metros de los Moreno, quienes no se percataron nunca de tal situación y menos aún por la arboleda circundante que obstaculizaba su visión. La pregunta surge claramente: ¿Fueron los hechos vividos por Jolié  y familiares el verdadero motivo del aterrizaje o éste se encontraba a unos centenares de metros de su vivienda? ¿Fue una maniobra de distracción? ¿Una cobertura de algo? ¿Un percance imprevisto y tareas de reparación?  Todas estas conjeturas no hacen más que confirmar que hubo “un hilo conductor en todo momento”. Lamentablemente, con el tiempo NADIE se percató de investigar el sitio desde donde partieron los objetos vistos por la doctora Vera y quizás allí estuvo LA CLAVE del evento. Lo concreto es que se trató del “caso OVNI con más artefactos en tierra” y evidentemente ALGO muy importante los motivo para que ello ocurriera.



EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA

Nunca más volvió el Fenómeno OVNI a Trancas con un suceso similar. Ni siquiera la HIPOTESIS DECIMAL, que regresó en 1973 con el llamado “Año de los Humanoides”, se hizo presente en esos pagos tucumanos. Hubo en cambio avistamientos menores en toda la zona y poblados vecinos que no dejaron de ser significativos para la casuística de los Valles, como en río Choromoro, SIETE MESES DESPUES, cuando la noche del 6 de junio de 1964, el doctor Juan Medrano, el ingeniero José Luis Cerviño y el ejecutivo Vicente Pellicer regresando desde Salta por la ruta N° 9, advierten el paso a baja altura de un “extraño objeto rectangular”, de unos seis metros de largo, color rojizo-naranja, con un apéndice inferior similar a una barquilla pentagonal. De la parte superior emanaba humo o vapor y dos grandes aletas giraban a su alrededor. El insólito navío cruzo la ruta y a su paso absorbió un elemento del camino, posiblemente una baliza (?)
Pero tal vez lo más rescatable fue que Trancas, con el correr del tiempo, “no se convirtió en un escenario turístico, ni circense, ni tierra de pseudo-contactados para ir al encuentro de los OVNIS” y eso sin dudas, no deja de ser sumamente saludable para la Ovnilogía nacional.


EPÍLOGO 

Con el paso de las décadas, todos los testigos de aquella noche INOLVIDABLE fueron falleciendo (Dora, con los años tuvo un trágico accidente con un tren en la provincia de Salta). Para el final, un digno reconocimiento al Capitán Omar Roque Pagani, el verdadero pionero de la investigación Trancas y el eterno agradecimiento a esa dulzura de mujer llamada JOLIÉ  DEL VALLE MORENO EBAICH, protagonista de uno de los casos más excepcionales que cuenta la Ufología mundial y que según sus propias palabras "le cambió la vida".