viernes, 1 de febrero de 2019

ENCUENTRO A LA LUZ DEL ECLIPSE


Por Luis Burgos (FAO –ICOU)

 
Reproducción artística de Luis Bianchi (FAO La Plata)
                        
  
INTRODUCCION

Dentro de la fenomenología HUMANOIDE de casos estrictamente FISICOS, existen dos tipos de encuentros cercanos: Las ENTIDADES ASOCIADAS, con observación del OVNI y las ENTIDADES NO ASOCIADAS, sin observación de objeto alguno relacionado al evento. Es obvio que las primeras son las más jugosas para la investigación y análisis, pero aun así, los registros de extraños personajes aparecidos ante la vista de atónitos testigos han resultado y resultan también muy interesantes a la hora de evaluarlos. Ocurre que al no distinguirse aeronave, las diferentes interpretaciones pueden jugar una mala pasada a los investigadores de turno ¿Estuvo el protagonista realmente frente a un SER EXTRATERRESTRE, una APARICION MARIANA, un FANTASMA  o simplemente un BROMISTA? Por otra parte, las probabilidades de una ALUCINACION o una CONFUSION con un humano, no escapan a la hora de desentrañar el caso. Como veremos más adelante, en nuestro Banco de Datos de HUMANOIDES conformado por 500 denuncias argentinas desde 1947 a hoy, existen sucesos por demás jugosos de estos misteriosos intrusos nocturnos.
 
Foto: Fer Pacheco
                      
GEOGRAFIA DEL LUGAR

El caso de marras acontece dentro de la Isla Santiago, a la cual los testigos accedieron desde La Plata a Ensenada y allí por la avenida Almirante Brown que lleva al balneario de Punta Lara. Se trata de un humedal natural que conforma el delta del mismo nombre, el cual se separa de la Isla Paulino, ya en el partido de Berisso, por un canal de 200 metros de ancho. Se recorren un par de kilómetros asfaltados y luego de traspasar el puente cuyo canal conecta el Río de La Plata con el Club Regatas La Plata, se llega a lo que podríamos denominar LA ZONA CERO, es decir, el epicentro del encuentro cercano. Un pequeño canal que vivorea unos 700 metros y desemboca en el río, quizás sea el sitio exacto donde la figura antropomorfa se perdió en la noche del eclipse. La selva marginal se sitúa a ambas márgenes. Zona inhóspita, donde abunda el agua y la frondosa vegetación. El tendido eléctrico y los postes de alumbrado siguen su curso hacia la histórica Escuela Naval Militar, fundada en 1872 por el entonces presidente Domingo Sarmiento, pero reinstalada donde hoy se encuentra, en 1943.
 
Mapa zonal (de Google Earth)
Ubicación del encuentro: Zona 0

TESTIGOS

Resultaron testigos de esta insólita aparición nocturna, una familia platense compuesta por Cristian (43 años), su señora Mirta (33), su hijastra (19), su sobrino (12) y la nena de ambos de tan sólo treinta meses. Cinco protagonistas de una historia increíble, y cito a los cinco, pues ya verán por qué…


EL ENCUENTRO

La  famosa noche del eclipse del domingo 20 de enero se presentaba límpida, tachonada de estrellas y con algo de viento, que no molestaba en absoluto a los miles y miles de ansiosos espectadores de “la Luna roja”. La familia se dirigió, como otras veces, a la zona del embarcadero de la Escuela Naval Militar enclavada en plena Isla Santiago. El reloj marcaba las 21:15 Hs. Mates, vianda, aire fresco y charla eran los condimentos para esperar el momento del eclipse. Pero hacia la medianoche, la menor sintió frío y decidieron partir y culminar de ver la Luna oculta en su propio domicilio platense. Con Cristian al volante, su señora de acompañante y los tres restantes atrás, emprendieron el regreso. A los pocos minutos, en una larga recta que conforma el camino asfaltado, Cristian nota ALGO RARO a lo lejos: Una SILUETA ALTA, que calcula en más de dos metros, se hallaba al lado izquierdo del camino, siendo iluminada a la distancia por los faros del vehículo. Daba la sensación que estaba de espaldas. Debido a la sorpresa, aminora la marcha y baja las luces del automóvil para una mejor visión.  Y es allí donde se percata que el personaje cruza la calle, de forma normal y se introduce en el follaje lindero al camino. Metros más adelante, al pasar por el lugar donde supuestamente se escondió, no observó nada extraño y siguió su rumbo ya que su esposa no quiso detenerse. Los cinco miembros de la familia contemplaron, en mayor y menor medida, la figura en cuestión según la fugacidad y perspectiva visual desde el interior del móvil.
 
La FAO investigando IN SITU
Nelson Polanco inspeccionando en la selva marginal
Este canal fue utilizado como vía de escape? 

EL HUMANOIDE

En la reconstrucción IN SITU ubicamos el máximo acercamiento entre el visitante y Cristian en unos 40-50 metros, al momento que éste cruza el camino. La poca visibilidad del lugar, ya que justamente en ese sector varias luminarias de sodio estaban APAGADAS, sumado a que Cristian bajó las luces, no permitieron tener una buena lujosidad de detalles de la entidad. Aun así, estimamos en no menos de 2 metros su estatura, de contextura estilizada y enfundado en una vestimenta uniforme color gris, pero no luminosa. La parte de la cabeza “más oscura” que el resto del cuerpo. Y como dato curioso, los brazos abiertos y algo inclinados hacia delante junto a su torso. Eran exactamente las 00.20 horas ya del lunes 21 de Enero…

Investigación IN SITU: Panorama nocturno del lugar

OVNILOGIA COMPARADA

A lo largo de varias décadas contabilizamos e investigamos una cifra muy interesante de estas ENTIDADES en rutas y caminos. Solitarias y sin provocar encuentros, suelen manifestar actitudes de HUIDA o INDIFERENCIA hacia los testigos. Pero tres datos significativos los encuadran. Su irrupción en HORAS NOCTURNAS, su VESTIMENTA siempre clara (blanca o gris) y su TIPOLOGIA (la N° 3, seres altos). Sucesos similares abundan, pero existe una zona donde han proliferado en buen número a lo largo de las décadas: EL SUR SANTAFECINO…


ANTECEDENTES ZONALES

Precisamente esta zona de la ribera bonaerense, contiene episodios por demás interesantes relacionados al Fenómeno OVNI, especialmente por parte de pescadores, quienes junto a los cazadores, los ruralistas y los automovilistas, conforman “el núcleo privilegiado de testimonios OVNI”.

El 19 de Marzo de 1974 en horas del anochecer, la señora ENCARNACION DEL VALLE GUERRERO, nos manifestó haber observado desde su vivienda, en cercanías de la ex Propulsora Siderúrgica (hoy SIDERAR) una enigmática y altísima SILUETA LUMINOSA, de vestimenta celeste, “flotando” a un costado de la torre conocida como “La Cebolla”, ubicada a 3000 metros rectos del caso que nos ocupa…
La famosa "cebolla" de SIDERAR

OLGA CH. hoy residente en España, nos narra: “Una madrugada de 1978, a eso de las 03:00 horas, estábamos de fiesta en una disco que había en Punta Lara llamada “Tío Marcelo” (muy famosa en su época). Salimos tres parejas a tomar fresco y nos sentamos en el murallón costanero mirando al río. Todo era quietud. De repente, vimos salir desde el agua un PLATILLO VOLADOR totalmente iluminado y con un gran estrépito, muy ruidoso. Parecía de día y hasta se veían perfectamente los barcos que esperan su entrada en la rada. El agua de su parte inferior caía nuevamente al río. Se suspendió en el aire unos segundos, se hizo mucho más pequeño o redujo su luminosidad y se alejó raudamente hacia el monte cercano de Boca Cerrada. Quedamos muy asustados y particularmente yo quedé con los ojos doloridos quizás por la potente luminosidad. Durante varios meses se me aparecía esa imagen en mi memoria. Jamás lo olvidaré…

Una cálida noche del verano del 2007, ARTURO  F. se hallaba pescando a eso de la una de la madrugada en un sector del Arroyo Largo, distante unos centenares de metros del caso de Cristian, cuando contempla un espectáculo inusual en el río: Por espacio de una hora, un verdadero show de  “cinco objetos luminosos” se sumergían y emergían de las aguas en un comportamiento que se repitió idénticamente varias veces durante la observación.

Antecedentes en la misma región

Sin dudas, región de observaciones anómalas, donde el folklore regional alimenta las expectativas de más de uno y que el investigador de campo sabe muy bien que estos relatos resurgen en muchos casos, quizás más de lo que uno supone. Versiones de empleados y trabajadores, tanto de la Escuela Naval como de Astilleros Río Santiago, también ubicado en la zona, indican la aparición de inexplicables fenómenos lumínicos nocturnos a lo largo de los años. Pero también si de historias y leyendas se trata, afloran la de los tres naufragios cuyas embarcaciones estarían enterradas bajo las aguas… o un añejo mini cementerio de una familia extranjera en el interior del monte… como así de ruidos extraños y sonidos guturales nocturnos provenientes de diferentes sectores de la selva.


HIPOTESIS DE TRABAJO

A la hora de las evaluaciones, estos casos de ENTIDADES NO ASOCIADAS no solamente tienen en su faz la carencia de un objeto volador sino también LA FALTA DE EVIDENCIAS concretas ¿Esto es negativo? Sí. No hay dudas, pero si exclusivamente nos apegamos a ello, más del 80 % de la casuística argentina de las décadas del 40, 50, 60, etc. se derrumbaría ante ¡¡¡LA FALTA DE PRUEBAS!!!
Por tanto, la base de toda investigación siguen siendo LOS TESTIGOS, muchos totalmente confiables, otros no tanto y otros no confiables. Obviamente que si al relato se le adosan elementos probatorios mejor aún. Pero si no los hay, está la sagacidad del ufólogo para definir un caso como POSITIVO, NEGATIVO o DUDOSO. Como ejemplo de ello, tres clásicos “creíbles” de la ovnilogía nacional donde lo que menos sobresalen precisamente son LAS PRUEBAS:

A las 08:30 Hs. del 20 de julio de 1965, la mañana se presentaba nublada y con llovizna en el Gran Buenos Aires. En ese momento, RAMON PEREYRA (38) se encontraba repartiendo mercadería en la zona de Villa La Florida, en la localidad de San Francisco Solano, a dieciocho kilómetros de la Capital Federal. De repente observa que desde el cielo venía cayendo una especie de PARACAIDAS LUMINOSO. Esto le llama muchísimo la atención y decide ir a su encuentro. Camina unos centenares de metros, cruza las vías del tren General Belgrano, un arroyuelo y se interna en el conocido Monte de los Curas, donde años atrás funcionaba un monasterio. Allí se percata que lo que bajó no era un paracaídas: Dentro de un artefacto posado, de forma OVOIDAL y cúpula transparente se hallaba sentado un individuo con un mameluco gris y una capucha y a unos treinta metros se encontraba otro personaje, de igual vestimenta pero con la capucha hacia atrás por lo que pudo distinguirle muy bien el rostro. Cabello corto y rubio, de unos 1.80 metros de altura, portaba unos grandes binoculares colgados en su cuello y llevaba una cartuchera en su pierna derecha y un cinturón con hebilla plateada. Su calzado semejaba botas de cuero. Una persona totalmente “normal”. El intruso, al notar la presencia de Pereyra corre inmediatamente a la nave y se cruza con éste, a punto de prácticamente toparse, a lo que Pereyra le preguntó: “LE PASA ALGO”. El aparato comenzó a elevarse y se perdió en el firmamento. Si bien intervino la policía local NO SE ENCONTRARON RASTROS del aterrizaje ni nada anómalo que pudiera vincularse al relato de Ramón Pereyra, quien nunca se cansó de decir que lo que vio fue "un ruso"...

A la una de la madrugada del 14 de junio de 1968, MARIA ELODIA PRETZEL (19) despidió unos pasajeros del motel “La Cuesta”, ubicado sobre la ruta N° 20 y a dos kilómetros del centro de Villa Carlos Paz (Córdoba). Su padre,  Pedro Jacobo Pretzel, propietario del mismo, aún no había llegado. La joven, pensando que alguien había prendido las luces del salón se dirigió hacia allí y se encontró con un insólito visitante: Un ser de más de dos metros de altura, ataviado con una especie de malla enteriza color celeste fosforescente y portando una esfera luminosa en su mano izquierda, se encontraba parado a pocos metros de ella. En su mano derecha presentaba un gran anillo, a modo de manopla y al levantarla María Elodia sentía que perdía fuerzas y se mareaba y cuando el humanoide la bajaba, ésta recuperaba los sentidos. De actitud amistosa, el intruso, al cabo de unos minutos desaparece de la habitación y al poco tiempo arriba su padre quien encuentra a la joven inconsciente y tendida en la cama. En determinado momento, la testigo siente en su mente la frase: ”NO TENGA MIEDO”. El doctor HUGO VAGGIONE (33), médico de cabecera de la familia, constató SOLAMENTE en la jovencita un ESTADO NERVIOSO producto quizás del impacto emocional. Como aporte positivo al caso tenemos la re-investigación efectuada por DANIEL LOPEZ (FAO Baires) veinte años después, donde María Elodia revive la situación como si hubiera transcurrido la noche anterior.

Durante la noche del 17 de noviembre de 1969, AQUILINO RAMON ACOSTA (44) encargado de la estancia “Mi Recuerdo”, ubicada en Crotto, próximo a Olavarría (Bs. As.), se levanta sobresaltado al notar movimientos raros en el exterior de la finca. En medio de la oscuridad, contabilizó el insólito desplazamiento de diecisiete figuras entre los árboles. Las mismas, alumbraban el terreno “como buscando algo” con unas especies de linternas que disparaban haces luminosos. Pero lo que más le llamo la atención fueron sus piernas de color rojo y transparentes. Por momentos, daban la impresión que levitaban. LA UNICA EVIDENCIA que presentó Acosta fue una “afección en su vista”…


POLOS DE ATRACCION

La predilección del Fenómeno por incursionar en INSTALACIONES CIENTIFICAS y MILITARES reaparece en este caso con la presencia de la Escuela Naval Militar, en las cercanías del encuentro. Pero sin dudas que, más allá del cableado y el monte, EL AGUA surge como el atractivo principal. Es frecuente el accionar de OVNIs y sus ocupantes manifestarse en zonas hídricas por más pequeñas que éstas resulten, aun teniendo un río o un mar a su disposición: aguadas, arroyos, tanques australianos, piletas de natación, lagunas, etc.

Miembros FAO en la entrada de la Escuela Naval
Parte de las instalaciones de la Escuela Naval en la isla

Por ejemplo en la región ensenadense-berissense, a fines de los 90 aconteció un caso de ENTIDADES NO ASOCIADAS que bauticé como “LAS MONJITAS DE BERISSO”. De pequeña estatura, ataviados con una vestimenta negra a manera de túnica y con su cabeza cubierta, irrumpieron durante más de una semana en el barrio SUPE de Berisso y en la zona conocida como El Puente Roma, donde precisamente allí cruza un canal que linda con la destilería YPF y desemboca en el Río de la Plata. Así también estos diminutos humanoides se dejaron ver en la vieja y abandonada Usina Hidráulica del Puerto La Plata…


LAS SIETE VARIANTES DE LO QUE PUDO HABER OCURRIDO

PESCADOR: Si bien ese pequeño canal que desemboca en el río no es lo mejor que presenta la región para la pesca, algunos son habitúes de ese arroyuelo y de hecho, encontramos una vez internados en el monte, sendos pasadizos entre la maleza y prendas de vestir. Por tanto, ALGUIEN pernocta o transita por el lugar ¿Resultaría muy extraño “confundir” un pescador nocturno con la entidad insólita descrita por Cristian y su familia? Si bien la balanza se inclinaría por lo AFIRMATIVO no sería concluyente en un 100%.

BROMISTA: Tal vez, la hipótesis con menos sustentos al no existir OTROS TESTIMONIOS surgidos por estos días sobre denuncias de este tipo ¿Alguien disfrazado la noche del eclipse para asustar o burlarse de ocasionales testigos desplazándose en automóviles?

LADRON: Interesante postura suponer una persona al acecho de automovilistas con fines de robo. Pero el personaje de turno NO TUVO INTENCIONES de detener el vehículo sino todo lo contrario: HUYO y/o SE ESCONDIO en la selva marginal…

ALUCINACION: Percepción que no corresponde a ningún tipo de estímulo externo. Una hipótesis por demás viable pero que pierde fuerza ante una visión COLECTIVA con tres mayores de edad y dos menores. Y acá juega un papel fundamental la reacción de la nena, la quinta testigo al momento de la aparición, al exclamar: “Ay, me asuste”, cubriéndose parte de su cara con una mano…
Por último, debemos aclarar que Cristian y su señora no toman ninguna bebida alcohólica, ni presentan adicciones a los fármacos.

BUZO TACTICO: Probablemente en épocas de dictadura o con hipótesis de conflicto (Chile, Inglaterra), estos COMANDOS de las fuerzas operacionales de la Armada Argentina hubieran servido como una explicación lógica para responder a la observación de Cristian y su familia. Más aún apoyados en la cercanía de la Escuela Naval Militar y la geografía ideal de este delta para su entrenamiento… pero en la actualidad, esta sospecha se desvanece prácticamente por completo.

Grupo comando en entrenamiento

FRAUDE: Desligados de una CONFUSION ¿Realmente Cristian y familia fueron testigos de una presencia ALIENIGENA en el Monte Santiago? Quizás nunca lo sabremos. Está en el lector CREER O NO CREER su versión. La salvedad que se realiza en estos casos nos remite a la estadística de TESTIGOS OVNI NACIONALES y dentro de los miles que figuran desde 1947 a hoy, solamente un puñado surge como FRAUDES COLECTIVOS, es decir, “una asociación de personas que cometen embuste con determinado fin (broma, publicidad, etc.)”. La mayoría de los casos FRAUDULENTOS de la Ovnilogía son cometidos INDIVIDUALMENTE o a lo sumo en parejas.

SER EXTRATERRESTRE: Si bien COINCIDEN y mucho, como hemos visto, otros encuentros argentinos de ENTIDADES SOLITARIAS con el caso que nos ocupa, la falta de pruebas concretas lo hace retroceder unos escalones al momento de las DEFINICIONES.  Pero nuestra investigación zonal arrojó algo de luz a este controvertido caso: Una versión muy confiable nos da cuenta que el martes 22 a las 23:30 Hs. (a menos de 48 horas del suceso de Cristian), una pareja transitando con su automóvil por el mismo camino se sorprende al ver entre la maleza una enigmática SILUETA con OJOS VERDES BRILLANTES ¿Acaso la misma figura que se le apareció a Cristian?


EL MISTERIO DE LA LUZ VERDE…

La aparición esa misma noche de una extraña luz en el cielo, que nada tuvo que ver con el paso de la ISS, Iridium u otros satélites, hace sin dudas, robustecer la hipótesis de que ALGO ANOMALO sucedió entre el cielo y la tierra de la Isla Santiago:

Hacia las 22:30 Hs. del domingo 20, vecinos de Villa Rubencito, barrio lindero a la isla, aprecian sobre la misma las evoluciones de un objeto volador de color VERDE por espacio de unos minutos…

A las 00:20 Hs. ya del lunes 21 se produce “el encuentro cercano tipo III” de Cristian junto a su familia, o sea, 1 hora y 50 minutos después…

A las 02:01 Hs. del mismo lunes 21, una vecina del barrio Los Hornos, en la ciudad de La Plata, se sorprende al visualizar el vuelo rumbo al Río de la Plata de un objeto volador con luces VERDES, al cual le pudo tomar un par de fotos con su celular Samsung J7, justo en el momento del pico máximo del eclipse…

A las 02:30 Hs., casi 30 minutos después, trabajadores que se hallaban de turno en el Astilleros Río Santiago, son testigos del vuelo de un objeto color VERDE en dirección al Monte Santiago…

A las 00:30 Hs. ya del martes 22, ANGEL T. junto a otra persona que lo acompañaba, ven desde una vivienda de Punta Lara el desplazamiento sur-norte de un objeto volador BLANCO que les llama la atención, al no percibir ruido, ni distinguir las típicas balizas de aeronavegación…

A las 23:30 Hs. de ese mismo martes 22, se habría producido el segundo encuentro con el HUMANOIDE por parte de una pareja transitando en automóvil por el mismo camino…

Objeto volador verde captado en Los Hornos, La Plata
                                
Ampliación del mismo

EPILOGO

Resulta obvio que una sucesión de hechos extraños ocurrido en la misma porción geográfica de la ribera en tan sólo 48 horas, nos hacen cuestionar si existió una ligazón o fue producto de la mera casualidad ¿Qué tipo de relación hubo entre LA LUZ VERDE y EL HUMANOIDE? Pero de lo que no tenemos dudas es que este  “Encuentro a la luz del Eclipse” no fue un caso más. Hacía mucho tiempo que en la región no se denunciaba un evento de esta naturaleza. Por tanto, si bien cerramos un capítulo lleno de DUDAS, CERTEZAS e HIPOTESIS para todos los gustos, y como toda investigación de campo lo requiere, las pesquisas zonales continúan totalmente abiertas...


Equipo de investigación FAO La Plata:

Lucia López – Mónica Alzamendi- Patricia Gómez- Nelson Polanco – Miguel Peralta – Diego Sampedro – Raúl González – Luis Hernández y Luis Burgos.-