miércoles, 20 de noviembre de 2019

UMMITAS EN ARGENTINA

por Luis Burgos (exclusivo FAO-ICOU)


INTRODUCCION

En el convulsionado mundillo ufológico, resulta obvio que ya nada nos asombra. Pero muy pocas veces un caso “permaneció” en el candelero por décadas y décadas: LOS UMMITAS. Ubicados en el podio junto a Kenneth Arnold, Roswell, Adamsky o Billy Meyer, no por su credibilidad absoluta, sino por ser los más PUBLICITADOS del tema que ocupa nuestras vidas.


COMIENZA LA HISTORIA

Cuenta la leyenda que allá por la década del 30 una civilización ubicada en la Constelación de Virgo, de un planeta girando alrededor de la estrella enana roja que un terrestre nombró WOLF 424, captó una comunicación radial de un barco noruego y por ello “se enteraron” que en la Tierra había vida inteligente, o al menos, eso es lo que nos creemos
Así las cosas, enviaron prontamente una misión a nuestro mundo desembarcando una flota de tres naves, el 28 de marzo de 1950, casi dos décadas después, en los bajos Alpes Franceses, a unos ocho kilómetros de una localidad llamada LA JAVIE. De morfología muy similar a los humanos, comenzaron a entremezclarse con los habitantes de la región y hasta procedieron a efectuar “curaciones” a la gente que padecía enfermedades de todo tipo.
                         

¿PRIMER INDICIO O CASUALIDAD?

Lo concreto es que la tercera gran oleada OVNI, posterior a la inicial de 1947 y la siguiente de 1950, que coincide con la supuesta llegada UMMITA a la Tierra, acontecería en 1954 y “casualmente” uno de los territorios más afectados resultó ser Francia, donde ya estaban familiarizados y por la cual el ufólogo AIME MICHEL descubrió la famosa y polémica “línea BAVIC”, que indicaba una proyección alineada  de avistamientos que se alejaban de la casualidad ¿Muchas observaciones francesas de aquella gran ola habrán resultado ser naves Ummitas? Mmmm


LAS CARTAS DE LA DISCORDIA

Con el correr de los años y ya relacionados con las costumbres y los propios  terráqueos, decidieron enviar una serie de CARTAS escritas a máquina a un selecto grupo de investigadores y periodistas diseminados en distintos países, Francia, Estados Unidos, España, etc. narrándoles sobre su llegada, estadía, conceptos tecnológicos y propósitos en este bendito planeta Tierra. La redacción de las mismas puede considerarse ACEPTABLE para aquellos años. Y todas con un SELLO que mostraba la impresión digital de un dedo con un símbolo característico en su interior similar a la letra H

Según ellos, que no conocían de bautismos por parte de empecinados terrícolas en nombrar Marcianos, Venusinos o Pleyadianos a los probables habitantes de Marte, Venus o Las Pléyades, no eran WOLFNIANOS, sino que se identificaban como OEMII, habitantes de un planeta que llamaban UMMO. Su estrella era IUMMA, sus naves espaciales no eran OVNIs sino UEWA, al Universo o el Cosmos lo llamaban WAAM, su Dios tenía nombre, WOA y así con todo lo demás

Y como no podía ser de otra manera, algunas de sus misivas se dirigieron a la Argentina, a punto que seis estudiosos de época tuvieron la suerte de ser sus receptores en la década del 60, entre ellos Fabio Zerpa, Pedro Romaniuk, el padre jesuita Segundo Benito Reyna, el ingeniero Ariel Ciro Rietti (creador del Auto Solar), Luis Anglada Font (autor del libro “La Realidad de los OVNIs a través de los Siglos”) y la redacción de la pionera revista “2001: Periodismo de Anticipación”.
                                              
 Ariel Ciro Rietti 

EL EPISODIO VALDERAS

El año 1966 fue una bisagra en el affaire UMMO, ya que tuvo lugar el 6 de Febrero en la localidad de Aluche, cercana a Madrid (España) el misterioso aterrizaje de un OVNI, que se volvió a repetir el 1° de junio de 1967, con el archiconocido suceso de San José de Valderas, cercano a Alcorcón, también en territorio madrileño y con el mismo tipo de objeto volador. Ambos incidentes tenían un punto en común: Las marcas  halladas en el terreno, los relatos de testigos y las fotos logradas del platillo volante correspondían a ¡la simbología UMMITA!


Así también, una laminilla de material sintético y un pequeño tubo de níquel encontrados en las proximidades,  formaban parte de la escena. Era un caso UNICO EN EL MUNDO. Lo que cualquier ufólogo había soñado. Ubicar un evento OVNI que reúna todo lo que se puede pedir para que sea “ideal” y que el mundo científico “quede de rodillas” de una buena vez. A partir de allí, se generaron grandísimas polémicas entre creyentes a ultranza, escépticos y detractores.


EL CASO PERFECTO ¿UN LIBRO O UN NEGOCIO?

Años después, un “apresurado” ANTONIO RIBERA  en compañía de RAFAEL FARRIOLS tildaron al caso de PERFECTO y optaron por volcar todas “las increíbles evidencias recolectadas” en un libro, que a la sazón, les dio pingues ganancias: “UN CASO PERFECTO” (Ed. Plaza & Janes, 1973) y luego saldrían otros más a la luz. Desde entonces, utilizó la sigla VED (Vehículo Extraterrestre Dirigido) para certificar estas incursiones, en reemplazo de OVNI, con escasa o mediana aceptación entre sus colegas. En la actualidad, algunos consideran que don Ribera murió convencido de la realidad de UMMO.
Silencio de radio
                                       

LA CONEXIÓN GAUCHA

A mediados de los años 60, hace su aparición en nuestro país “un viejo  encantador de serpientes”, o en pocas palabras, un gran estafador: CARLOS EDUARDO JEREZ era su nombre y había instalado, años más tarde y a metros del kilómetro 77 de la Ruta Nacional N° 3, en la localidad de Cañuelas,  provincia de Buenos Aires, una PLANTA DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS ARGENTINA INTERNACIONAL DE NEUROLOGIA (así rezaba su tarjeta de presentación), de la cual era su Director General, obviamente.


Junto a su esposa, este técnico de radio y televisión había “decorado” las instalaciones con antenas y una réplica de un PLATO VOLADOR en la entrada, fabricado con chapas y acrílico. En su interior sobresalían aparatos con cables, osciloscopios y luces mediante los cuales “curaba”, en su mayoría, a los pacientes terminales de cáncer y con otras enfermedades también. Decía mantener “contactos” con seres de UMMO, los cuales le inculcaron los tratamientos a través de RAYOS GAMMA y ENERGIA CIBERNETICA.


Según este farsante, era heredero de un proyecto científico iniciado por su abuelo, GASPAR ASPRELLA en Francia en 1901, el cual lo trajo a la Argentina en 1937. Ignoramos la reputación del abuelo, pero según JEREZ, tuvo cierto apoyo político en esos tiempos de parte del senador Lisandro de La Torre y más tarde, del propio general Juan. D. Perón, a quien le encantaba recibir propuestas de este tipo de “descubrimientos tecnológicos” (recordar el proyecto HUEMUL del excéntrico austriaco RONALD RICHTER). En 1968 el gobierno del general Onganía, inclusive, le habría otorgado una habilitación provisoria a la planta. Es decir, abuelo y nieto ciertos “contactos” tenían y no ET precisamente


LA PLACA ENIGMATICA

Para basar sus dichos, había colocado un pequeña placa de metal, al lado del platillo, con el símbolo de UMMO, que rezaba:  “El Servicio de Inteligencia HONO en memoria de los fundadores de esta planta - 1901” y a continuación una serie de quince nombres de personas, entre ellas, una llamada EDUARDO JEREZ, muy posiblemente familiar suyo. No quedaría claro el tema cronológico, ya que si la planta se fundó en 1901 en Francia y los UMMITAS llegaron en 1950 ¿Como se interpreta su símbolo en la lámina medio siglo antes? Todo hace suponer que la mencionada placa fue “puesta” por JEREZ para avalar su fábula.
 Este embaucador, no solamente vociferaba ser heredero de un proyecto científico revolucionario de su pobre abuelito, sino que por sus venas corría sangre extraterrestre, por tanto, era un ser HIBRIDO. A su vez, se jactaba que todo el personal de su planta provenía de GANIMEDES!!!  A partir de allí, la llegada de los Ummitas al gran público en 1967, le vino pues “como anillo al dedo”


EL FINAL DE LA HISTORIA ARGENTINA

Con Jerez al mando,  “la planta científica” comenzó a funcionar a pleno en aquellos años, a punto que, diariamente, desfilaba una veintena de esperanzadas personas. Incluso algunos médicos trabajaban en este proyecto de “la clínica extraterrestre”, como el Dr. ANALBERTO ALCARAZ LUIZZI, paraguayo (hoy residente en Capital Federal y especialista en Oncología) o el homeópata Dr. EDUARDO SALATINO (fallecido en 1996) . La sociedad cañuelense era conciente de la situación. Muchos creían, la mayoría dudaba y una minoría decidió tomar “el toro por las astas” y denunciar a este falso médico oriundo de Baradero. Para ello, se encargaron los doctores del Círculo Médico de Cañuelas, SOMAIEL HARON y PEDRO AGUSTIN ELORGA. En 1976, la planta fue cerrada en pleno auge por la Subsecretaría de Salud Pública Bonaerense y  Jerez, no sólo fue detenido, sino puesto, nada menos, que a disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional) bajo la dictadura del general Jorge . R. Videla, con todo lo que ello significaba. Los rumores indicaron que este “vendedor de HUMO” recuperó la libertad meses después, merced a ciertos contactos militares que mantenía, pero a partir de entonces el ciudadano Carlos Eduardo Jerez, documento de identidad 4.587.258 pasó al olvido

Según versiones, JEREZ habría “reaparecido” en los años 80 en su Baradero, como encargado de una fábrica de papel higiénico y en 1995 habría sido acusado de HOMICIDIO y EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA. Nunca más se tuvieron noticias de este “rey de la patraña”. En caso de estar con vida, hoy debería tener 80 años terrestres pero ignoramos cuantos años Ummitas.


LA LEYENDA CONTINUABA

A todo esto, a fines de los 70 y principios de los 80, con el libro de Ribera y Farriols vendiéndose como chocolate por todo el mundo y con el símbolo de UMMO observado hasta en la sopa, la trama Ummita comenzaría una lenta pero constante “retirada”.  Las cartas dejaron de enviarse, las fotos dejaban apreciar burdas manipulaciones y surgían grandes contradicciones investigativas y periodísticas. En España se tenía conocimiento de “otro Instituto Ummita” funcionando en un palacio de Albacete, bajo oscuras circunstancias. Aun así, algunos arrestos daban la vuelta al mundo. Inclusive se llegó a relacionar a los controvertidos y supuestos “sanadores” habitantes de FRIENDSHIPS, en Chile,  con las técnicas de sus colegas Ummitas. En Argentina, con  un caso ocurrido el 21 de noviembre de 1977, entre las localidades de General Roca (Río Negro) y Piedra del Águila (Neuquén), cuando se observó el pasaje de un OVNI en cuya estructura inferior se reflejaba el símbolo de UMMO, se pretendió poner un manto de credibilidad al tema, pero todo quedó allí, en el intento.

No ocurrió lo mismo doce años después, con el conocidísimo incidente de VORONEZH (Rusia), cuando la tarde del 27 de setiembre de 1989, desciende una nave ante la vista de numerosos testigos, en su mayoría adolescentes, quienes mantienen un encuentro cercano con sus tripulantes, pero “al aparecer” en escena nuevamente el signo Ummita en la parte inferior del OVNI, se reflotó el misterio ¿Realmente ello ocurrió, o como sostienen muchos, el distintivo de UMMO fue puesto a posteriori para enredar aún más la situación?


¿NAVE UMMITA EN ARGENTINA?

En la búsqueda de relacionar hechos y circunstancias, llegamos a 1950 a la Patagonia Argentina. Allí, en proximidades del lago Argentino (Santa Cruz), la tarde del 18 de marzo de 1950 ocurre el episodio del hacendado WILFREDO. H. AREVALO y su hijo, quienes son testigos del cuasi aterrizaje de una nave espacial,  en cuyo interior distinguieron cuatro figuras humanoides, de dos metros de altura, aproximadamente, enfundadas en trajes blancos. Muy publicitado por la prensa de esos tiempos, el incidente trascendió las fronteras y aun en la actualidad es cita obligada, si de TRIPULANTES se habla. Con los años, los intentos de ubicar a don Arevalo resultaron negativos y hasta se llegó a mencionar la palabra FRAUDE periodístico. Como contrapartida, algunos sospecharon que aquel artefacto aéreo observado por los testigos sureños era una nave de origen alemán, una PEONZA VOLADORA, construida por un ingeniero y ex piloto de la Lufwaffe, llamado RUDOLPH SCHRIEVER, quien se llevó su proyecto al finalizar la guerra y lo habría puesto a disposición de países americanos. Su diseño respecto al OVNI descrito por Arevalo es muy, pero muy parecido.  Ambas noticias, la visión de los Arevalo y el artefacto alemán fueron difundidas “cuasi coincidentemente” en abril de 1950 por el mismo periódico: “LA RAZON” de Buenos Aires y su jefe de redacción sr. PEDRO LARRALDE, fue quien recibió la carta de Wilfredo Arevalo detallando los pormenores del suceso y publicándolos de inmediato “sin ningún tipo de chequeo”. Así comenzó la historia, y por ende, las dudas

Pero la fascinante CASUALIDAD surge que el 18 de marzo de 1950, en plena oleada OVNI austral, especialmente Argentina, sucede el caso Arevalo, y transcurre ,exactamente, apenas diez días antes que el descenso de los Ummitas en los Alpes franceses!! Ante semejante concomitancia nos preguntamos ¿Fue el avistamiento del lago Argentino una nave de UMMO? Muy difícil de creer, son meras cosas que deparó seguramente el destino en esas fechas.
                                         

LA PIEDRA DEL ESPACIO

Una noche de enero de 1969, en la quinta “Los Paraísos” , ubicada en San Vicente (localidad vecina a Cañuelas) propiedad del coronel DOMINGO MERCANTE, ex Gobernador de la provincia de Buenos Aires, cayó una extraña piedra del cielo, de apariencia meteórica. De gran consistencia y  aspecto poroso, como espuma de nylon, exhalaba un perfume agradable. Según quien investigó el hecho, el padre SEGUNDO BENITO REYNA, a la sazón, depositario de una de las cartas Ummitas, sus componentes eran “desconocidos” ya que contenía un 87,4 % de Fósforo, 4,6 % de Manganeso, 1,4 % de Resina y restos menores de otros elementos. Según dijeron las malas lenguas, que Don Jerez,  viejo zorro de campo si de embusteros se trata, ni bien conoció el hecho, habría relacionado la sospechosa piedra con sus amigos del Espacio profundo sin dudas, todo le venía bien al hombre.
                                      

UN ARGENTINO TRAS SUS PASOS

Con el rompecabezas a medio armar, el colega ADALBERTO UJVARI, lupa en mano, decidió seguir todas las pistas, habidas y por haber, de estos famosos seres mezclados con los humanos y al mejor estilo de David Vincent, fue en su búsqueda. Una tarea que le llevó años y que incluso lo hizo recorrer parte de Europa en busca de LAS PRUEBAS definitivas. En cierta ocasión, hizo públicas ciertas AMENAZAS telefónicas que recibió de los temidos HOMBRES DE NEGRO, por entrometerse con los seres de UMMO. Con ello, aquel ufólogo con el cual compartimos varios encuentros de la vieja FAECE, se convirtió en EL ARGENTINO QUE MAS SABE Y CONOCE DEL SAINETE UMMITA 
                                    

LA TRISTE CONFESION

Pasarían treinta años para que ALGUIEN decidiera hacer pública su verdad. En efecto, en 1996, el polémico y controvertido psicólogo JOSE LUIS JORDAN PEÑA, quien allá por los 60 y 70 tuvo activa participación en el caso, asumió la responsabilidad de ser el autor de TODA esta increíble trama espacial y lo confesó primeramente a un policía (que luego resultó que tampoco era agente del orden) antes que a otros: 

 UMMO evoca a Humo. Elegí al azar la estrella Wolf 424. Redactaba los informes los sábados y domingos por la tarde, y aprovechaba mis viajes al extranjero para enviar desde allí las cartas. Para las fotos, utilizamos la maqueta colgada de un hilo de naylon muy delgado. Llegué a entrevistar numerosas personas que decían haber visto el platillo, pero que no recibían mi remuneración. Empecé a indignarme al ver que la secta Edelweiss marcaba a fuego con mi símbolo a niños. Y luego recibí una invitación anónima desde Cuba, para asistir a no sé qué reunión Ummita en una casa, así que decidí cortar el experimento que llevaba haciendo veinticinco años. Se me fue de las manos. Estoy arrepentido de haber creado algo inmoral que se ha vuelto contra mí”.

A esta altura de los acontecimientos, queda claro que si realmente Jordan Peña fue el inventor, no lo hizo solo. Tuvo que haber contado con varios cómplices que no mencionó en su confesión. De todos modos, es sorprendente que un solo individuo haya puesto en jaque durante décadas al ámbito ufológico e incluso haber engañado impunemente por años a sus propios amigos Ribera y Farriols, ya que les aportaba pseudo- información permanentemente!!! En síntesis, entre JEREZ y JORDAN no hay mucha diferencia y eso que no se conocieron personalmente.

Muchos sospechan que ciertos Servicios de Inteligencia, aquellos que nunca faltan, tuvieron algo que ver en esta novela ¿Realmente se trató de una BROMA agridulce made in JORDAN o un EXPERIMENTO psico-social?


EL SIMBOLO DEL MISTERIO

Con el paso del tiempo, hasta se pudo esbozar de dónde habría sacado JORDAN PEÑA ese extraño signo que representó gallardamente a las Ummitas, por más de medio siglo. Se trataría de una de las letras del alfabeto CIRILICO, que correspondería a nuestra letra Z. Este alfabeto es un sistema de escritura basado en los alfabetos griegos y hebreos e inventado en el Imperio Bulgaro, antes del primer milenio, en honor a San Cirilo. Sirve para escribir más de cincuenta lenguas de origen eslavo.


Ahora bien, la otra versión cuenta que fue muchísimo más simple: Este oscuro personaje se habría inspirado en las palancas de automóviles modernos con quinta velocidad, que ya habían aparecido en Europa, en la década de los 60!! Si así fue, es digno de Ripley  


Por último y más sencillo aún, JORDAN PEÑA solamente interpretó la H de nuestro alfabeto y le incorporó “una línea vertical al medio”, tal sus propias palabras: UMMO EVOCA A HUMO. Menos mal que el viejo timador de JORDAN no vivió en Buenos Aires, ya que solamente con mirar el logo de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y girarlo a la derecha, hubiera utilizado su símbolo! Todas las hipótesis son originales por cierto, pero sólo una conquistó a los Ummólogos.


LA PARTE CREYENTE

Vaya uno a saber el porqué (aunque suponemos) ciertos estudiosos aun continúan sosteniendo que el asunto UMMO tiene gran parte de CREDIBILIDAD (?). Por ejemplo, JUAN JOSE BENITEZ  “inexplicablemente” manifiesta:

"Yo creo que hay una parte del fenómeno Ummo que podría ser cierta, es decir, algún tipo de civilización que no sabemos, no conocemos, se pone en contacto con una serie de personas en los años sesenta, transmiten una serie de conocimientos científicos y se dejan ver con unas naves que tienen en la parte inferior, un símbolo, una especie de H que según ellos simbolizaría su mundo. Ahí luego se mezcla eso con la realidad de algunas personas que tratan de manipular el tema, que crean informes falsos, que crean cartas falsas y entonces todo se oscurece, pero el fenómeno yo creo que FUE REAL O ES REAL".

Y respecto a ANTONIO RIBERA, si supo o no del fraude, se llevó el secreto a la tumba


PARRAVICINI, EL CONTACTADO

Como todos sabemos, Benjamin Solari Parravicini adujo ser ABDUCIDO por un OVNI  una noche del invierno porteño de 1968, pero más allá de todo lo que se sabe de él y sus psicografías, introdujo una pieza más al misterio UMMO manifestando que estos seres  “le habían dicho, los últimos días de mayo de 1967, que sobrevolarían un apartado español de nombre SAN JOSE”. Para bien de sus creyentes, el aterrizaje se produjo a las pocas horas, el 1° de junio, saltando a la prensa española a los pocos días, pero como dicen los detractores, no resultaría extraño que, tanto Parravicini como otros más lo supieran, ya que los descensos de Aluche y Valderas se programaron con la debida anticipación en la mente de su creador, don JORDAN PEÑA ¿Recibió realmente una comunicación telepática BSP? ¿O fue un acierto más, entre tantos, de sus profecías? Lamentablemente, de la relación BSP-Ummo no quedó nada escrito, sólo sus dichos ante pocos testigos, lo que nos lleva a cada uno a creer o no en sus palabras. Paralelamente en tiempo y forma que BSP, en Madrid el contactado FERNANDO SESMA también anunciaba, en una de sus tertulias, la llegada de la nave con carácter de “inminente”. Argentina y España se unían en el vaticinio
                         

¿UMMO REPRESENTADO EN UN DESFILE?

“Y por si esto fuera poco” vociferaba el amigo vendedor ambulante. Corría el año 1972 y en Cañuelas se realizaba un festival primaveral, como solía acontecer, periódicamente. Un numeroso grupo de alumnos de la Escuela Técnica Industrial de la ciudad, no tuvo mejor idea que presentar en el desfile, una adornada carroza que proyectaba, nada más, ni nada menos, que UN PLATO VOLADOR CON EXTRATERRESTRES!

Nos quedará por siempre la intriga en saber si estos jóvenes idealizaron el platillo de la famosa clínica de JEREZ por si solos, o si hubo alguna sugerencia por parte de éste, del cual se podía esperar cualquier cosa

Alguien, jocosamente, nos manifestó que en ese desfile, hubo presencias de “entidades sospechosas camufladas entre el público asistente “ en el momento cumbre en que se apagaron todas las luces y el platillo brilló con fulgurantes colores.


DESTINO FINAL:  CAÑUELAS

Hace unos años, con todos los elementos reunidos, decidimos  adornar el caso y ponerle “la frutilla al postre” a este aquelarre argentino, escrutando el lugar donde funcionaba la famosa planta de Jerez en Cañuelas, ubicada a poco más de 60 kilómetros al sudoeste de la Capital Federal. La referencia que teníamos era solamente la Ruta Nacional N° 3 y el kilómetro 77. Hacia allí fuimos con un equipo de la FAO y apenas llegamos, comenzamos las tareas de la investigación de campo, bajo una agobiante tarde de verano, que incluyo lectura de mapas, recorridas zonales, fotografías de diferentes sectores y entrevistas a pobladores de la región. Casi nadie recordaba el suceso, excepto ciertas pautas que nos brindaron algunos vecinos que habían escuchado la versión, por boca de otros. Resultaba obvio que ya poco y nada quedaba en pie de la falsa clínica ET. Nosotros eramos “los únicos locos” que queríamos encontrar algún rastro, alguna pista, o alguna construcción abandonada. Nada de eso se vislumbraba. Ya casi al final de la jornada, pudimos “localizar” adentrado en un campo del sector La Noria, entre una arboleda, el escenario donde “funcionó la Conexión Ummita en Argentina”.


Allí, a unos centenares de metros, donde hoy se ubica una estación de peaje, nos quedamos observando y reflexionando sobre este sitio, que en otrora estafó a enfermos terminales con la excusa de sanaciones milagrosas vía EXTRATERRESTRES. En nuestros días, desgraciadamente aquellos conceptos lo mantienen vigentes  “varios pilluelos mercantilistas” con el pretexto de mensajes y contactos con los “Hermanos Mayores del Cosmos” y otras yerbas. Pasaron años, décadas, y los charlatanes, las sectas y el comercio temático sigue vivo. Todo sea por un signo, y no precisamente el de LO$ UMMITA$

  
EPILOGO

Y colorín colorado la presencia UMMITA en la Tierra se ha derrumbado. A rigor de verdad, el paso del tiempo lo desmoronó. “Como muestra basta un botón”, diría mi abuela:  Recientes descubrimientos astronómicos indican que la estrella WOLF 424 es un sistema BINARIO y se ubica a 14,5 años luz de la Tierra ¡Y los UMMITAS jamás mencionaron “otra estrella” en su lugar de origen!!!

Pero a pesar de todo, somos conscientes que UMMO nunca estará terminado en las reuniones, conferencias o Congresos sobre OVNIs.  Es llamativo que cada cierto tiempo “aparezcan” nuevos datos e informes, a favor o en contra de esta historieta urbana. Pero es saludable para que la ufología y sus actores vayan cerrando piezas del gran rompecabezas que representa el Fenómeno. Como también resultó saludable la  magnifica búsqueda del colega MARIO JUAN LUPO, quien en uno de sus viajes por Europa, pudo localizar en Madrid el antiguo BAR LION, un café donde en los 60 se reunían en el sotano “La Ballena Alegre”, Antonio Ribera, Rafael Farriols, Fernando Sesma (con el cual Parravicini mantuvo contacto epistolar “a pedido” de un supuesto extraterrestre), entre otros, y un tal JOSE LUIS JORDAN PEÑA.


Tal cual usted lo está pensando, indudablemente, el tema UMMO fue “el predilecto” de aquellos viejos encuentros madrileños entre ufólogos, periodistas y patrañeros. Insólitamente, años atrás, la figura del “inventor de Ummitas” fue puesta a la venta en muñecos de colección!!!


Como “broche de oro”, obra en nuestro poder, una fotocopia de la carta Ummita enviada al Ing. Ariel Ciro Rietti, quien, desinteresadamente, se la obsequió, en una oportunidad a nuestro DANIEL LOPEZ (FAO Baires), donde brindan distintos conceptos espaciales. A estas alturas, un documento rescatado muy valioso, por cierto, para la Ovnilogía de nuestro país.


Mientras tanto, en Ciudad Gótica se seguirá hablando de UMMO. Por tanto, acto seguido los invito a deglutir unas sabrosas “empanadas de HUMITA”, las mismas que saborearon estos OEMII y los HDN en sus andanzas setentosas por Argentina     
                        

Equipo de investigación FAO: “Pelusa” Soer, Lucia Lopez, Juan Lanza, Daniel Lopez y Luis Burgos.-