viernes, 4 de abril de 2014

EL MISTERIO DE LA BAHIA SAMBOROMBÓN


Investigaciones, vigilias y algo más...

1991- 2012
Por Luis Burgos


Introducción

Bahía de Sanborombón

Enclavada en la zona este de la provincia de Buenos Aires, la bahía de Samborombón, cuyo río penetra viboreando por la provincia, desde la década del 50 se constituyó en una región CLAVE  de la Ovnilogía nacional conformando el TOP TEN argentino de las famosas “áreas activas o calientes”. (Ver video)

Con el faro de Punta Piedras hacia el norte y el faro San Antonio hacia el sur, en Punta Rasa, sus aguas albergan historias y leyendas de todo tipo, teniendo  a los pescadores como principales protagonistas. 


También debemos mencionar a los cazadores, ruralistas y automovilistas que circulan por la desolada ruta N° 11 y que tienen sus jugosas cosas por decir. En sus proximidades la Base Aeronaval Punta Indio, otrora emblema de la investigación OVNI militar, nos envuelve fantasmagóricamente con sus “archivos secretos” bien guardados, aunque a LOS PIÑONES de la actual Komisión Oficial OVNI esto no le consta obviamente...



Motivos

Conmemorando los 20 años de investigaciones zonales ribereñas, desde la primera incursión allá por 1991 en la zona de Punta Indio, decidimos realizar una nueva vigilia OVNI en pleno corazón de EL NIDO, a orillas del Río de la Plata. Tal vez la número 40 por esos lares, a un promedio de dos traslados anuales. Pero ésta vez además había un aliciente: el debut del moderno telescopio móvil recientemente adquirido por Fernando Mengui, fotógrafo de la FAO. 


Características del telescopio:

Marca MEADE ETX 125

Distancia focal de 1900 mm.

Abertura de 127 cms de diámetro.

39 cms de largo (catadióptico).

11 kg de peso, sin el trípode.

Computarizado y con autostar que busca el objeto a observar.

Base de datos de 30.000 objetos (planetas, estrellas, galaxias, cúmulos, etc).

Oculares series 4000 y 5000, con visión de 82º, duplicador y prisma corrector de imagen.

 
Fernando Mengui preparando el telescopio
  
El ultimo incidente

De acuerdo al rastreo lugareño que hicimos por la región, nos enteramos de una insólita observación de 4 personas a fines de diciembre del pasado año: Un extraño aparato sobre el río, a unos 500 metros de la costa, se dejo ver durante varios minutos totalmente iluminado, pasada la medianoche. Parecía "un barco o buquebús con todas las luces encendidas". De acuerdo a los testigos, viejos conocedores de la región, es imposible que una embarcación se sitúe tan cerca de la costa, debido a los bancos de piedras y la escasa profundidad de las aguas, hecho corroborado por nuestro equipo en tantos años de visitas...


Punta Piedras

Una nueva huella

Así las cosas, no dejó de sorprendernos la detección de una nueva huella de aterrizaje OVNI en la misma zona de siempre: un claro entre el monte y la playa, donde han ocurrido episodios significativos a lo largo de tantos años. Observaciones, huellas, OSNIs, fotos fantasmas, fenómenos paranormales, etc.
Esta vez, la marca, del tipo "reverdecidas" y con 8 metros de diámetro se disponía en forma de herradura y quizás se haya producido unos 5 o 6 meses atrás, es decir, allá por julio o agosto, de acuerdo al deterioro del tiempo.

Sorpresas en la noche

Ya durante los primeros minutos del sábado 15 y en medio de la vigilia, tres miembros del grupo se ven sorprendidos por un inusual " flash o fogonazo" proveniente desde las alturas (incidente típico en muchísimas jornadas nocturnas). Simultáneamente a ello, hizo su aparición la infaltable LUCI (“un flash en el cielo”) por unos minutos, fenómeno repetitivo en toda vigilia. Simplemente, es como si tuviéramos que esperar a que aparezca su fugaz y enigmática compañía... y aparece.
Hasta la próxima cita.
                                     
Foto actualizada de Noviembre de 2013

Equipo de investigación:

Celia Soer, Miguel Peralta, Fernando Mengui y Luis Burgos (FAO La Plata).
Gustavo y Patricio Montenegro (FAO Capital).
Eduardo Galeano (FAO Chascomús).