jueves, 3 de abril de 2014

UNA VENTANA AL COSMOS


Por Luis Burgos

Introducción

Luego de los apasionantes viajes investigativos que realicé junto a mi entidad la FAO (Fundación Argentina de Ovnilogía) durante el verano de 2001 por tierras de Victoria , en Entre Ríos (febrero) y por gran parte de la maravillosa provincia de San Luís (marzo), le tocó el turno a la incomparable Sierra de la Ventana (abril), ubicada a 550 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires. Esta vez, el objetivo ovnístico estuvo acoplado al arqueológico, ya que nos acompañó nuestro asesor Héctor De Rosa, en busca de vestigios de asentamientos indígenas por la región. Ya nuestro miembro Paulo Iacobellis había merodeado la zona junto al guía don Eleazar Luna y a nuestro colaborador actual José Paniagua…

La ventana

Con sus 8 metros de altura por 5 metros de ancho, los aborígenes le llamaban CASUHATI (“el mirador“) a este capricho de la naturaleza, el cual se tardan no menos de 4 horas en ascensión para llegar hasta el hueco rocoso ubicado a 1.134 metros de altura, donde el panorama visual es verdaderamente inigualable…


Historias

Desde tiempos inmemoriales se tienen sospechas de una especie de “conexión espacial aborigen” en diferentes regiones argentinas… y como no podía ser la excepción, la zona de Sierra de la Ventana no escapa a las circunstancias. Ello se ve reflejado en el excelente trabajo publicado en 2004 por el colega Fabio Picasso en su trabajo “Las piedras sagradas de las etnias sudamericanas Tokis, Curas y Bastones de Mando”. Toda una búsqueda apasionante en las regiones de Cura Malal, Pigué, Villa Ventana, Tornquist, Tres Picos, Abra Ventana, etc. y geografías linderas.


Antecedentes

Por su cercanía a la vigente Bahía Blanca, desde donde se vislumbra el resplandor nocturno, todas las sierras de Ventania, fueron escenario de irrupciones OVNI de relevancia a lo largo de la amplia historia platillista. Un aire puro y misterioso rodea la comarca. Ocurre que el famoso folklore regional también aporta lo suyo. Uno de los sucesos mas enigmáticos que se recuerdan ocurrió en la madrugada del 6 de Febrero de 1969 en Villa Ventana, cuando ardió un extenso sector de pastos secos, donde bomberos, policías y pobladores lucharon mas de tres horas para combatir las llamas. Lo del episodio es que desde distintos sitios se vió descender un luminoso cuerpo alargado, acompañado de una estela luminosa con chispas y humo. La posterior búsqueda del elemento provocador no arrojó resultados positivos. Aún hoy se recuerda el hecho…
Una noche de Julio de 1974, varios vecinos contemplan las evoluciones de un pequeño objeto volador luminoso y esférico incursionando un predio de Tornquist…

En 1976, al salir a la luz la versión brindada por el camionero Nestor Urruti , según el cual fue ABDUCIDO y trasladado junto a su camión unos kilómetros en Olavarría, volvían los interrogantes hacia Sierra de la Ventana: existiría una conexión subterránea desde las Sierras Bayas a las sierras de Ventania?
En plena oleada de 1978, a principios de Septiembre, se produce un asentamiento en Saldungaray, cuya huella pasó a constituir el selecto grupo “ top de las rarezas” argentinas del Fenómeno Aterrizaje. En efecto, los señores Juan Carlos Galduroz y Domingo Alonso descubrieron una marca de unos 6 metros de diámetro en forma de ESTRELLA DE CUATRO PUNTAS, con extraños surcos que salían de la misma…
Un día de Noviembre de 1985, según relata Daniel Valverdi (Código OVNI), dos pescadores estaban en plena actividad en su bote en la laguna de Tornquist y avistan un enorme objeto del tipo “cigarro” que sobrevolando el espejo de agua, sin sonido alguno, aumenta considerablemente la velocidad para perderse de vista en cuestión de segundos…
Así las cosas, con el correr de los años, continuaron reportándose manifestaciones OVNI que no cesaron hasta nuestros días…


La estadía

Entre historias, excursiones e investigaciones fueron transcurriendo los días por la zona. El periplo abarcó desde la escalada al imponente cerro Ventana hasta la recorrida por el Parque Provincial “Ernesto Tornquist”, pasando por las ruinas del antiguo Hotel Sierra, nacido allá por 1911 y por el cual Julio. A. Roca (el mismo de la tristísima “campaña al desierto“) lo llamó LA MARAVILLA DEL SIGLO. ¿Qué misterios habrá encerrado en otrora esa construcción? ¿Fue utilizado por refugiados nazis? Lo cierto es que en la actualidad, todo es naturaleza por donde se mire. Por las noches, las estrellas parecen tocar las cumbres de los cerros, ideales para “vigilias o jornadas de observación”. También Héctor De Rosa tuvo sus frutos, pues pudo rescatar algunas piezas de los antiguos indios pampas.


También “fantasmas”…

Pero no de espíritus, entes o almas penando, sino verdaderos ingenios voladores a los que llamamos OVNIs “fantasmas” o invisibles fueron fotografiados en la zona y se lo sigue haciendo con asombrosa continuidad!!! Veamos:
En 1981 se capta un objeto ahusado (uno de los primeros registros en blanco y negro) en Cura Malal, en un día nublado sobre la gruta llamada Cara del Indígena.
El 6 de Febrero de 1987, Horacio Milano, con su cámara Minolta, fotografía fortuitamente un típico “plato” en Tornquist, a las 17.45 hs.
El 18 de Diciembre de 1998, Osvaldo Cangelos también logra fotografiar un OVNI al azar en Sierra de la Ventana.
Al año siguiente, Raúl Chaves (Ciufos) denuncia otra foto “fantasma” en Sierra…
El Ovni de Cura Malal en 1981
En el 2001, el músico Adrián Peurade captura otro artilugio invisible en la zona de Tres Picos.
En el 2002 el colega Fabio Zerpa da a conocer otra fotografía lograda el 19 de Diciembre en Sierra de la Ventana…
El 18 de Marzo de 2006 en Cura Malal, se anuncia otro registro de fotos fortuitas logradas a las 15.30 hs.
Ese mismo año, en horas de la tarde del 21 de Noviembre, una familia de Trelew (Chubut) le reporta un nuevo caso de OVNI “fantasma” al colega Guillermo Gimenez ocurrido en la zona de Abra Ventana, sitio de gran concentración magnética y bruscos cambios climáticos…
Por último, un grupo ufológico anuncia la captación FÍLMICA de OVNIs invisibles diurnos, el 9 de Abril de 2007 en Villa Ventana, por parte de dos aficionados a la Astronomía…


OVNIs al regreso...

Al abandonar el camping municipal, que nos alojó durante aquellos días, el grupo tenía otro objetivo al regreso: reinvestigar un caso de vieja data, ocurrido en 1989 en un campo cercano a la localidad de Laprida. Por tanto, la ruta nº 76 fue nuestro sendero por algunas horas mas hasta que ubicamos el sitio donde Rubén Barraza y otros pobladores habían contemplado “durante años” el sobrevuelo y aterrizaje de misteriosas luces nocturnas que dejaron en el terreno innumerables huellas “secas” (deshidratadas) de todas formas y diámetros, hecho que varios lugareños nos confirmaron al hacer uso de sus memorias...
Así también, un matrimonio de la una estación de servicio de la ruta, se refirió a la abrupta aparición de varias marcas similares en el predio de un familiar que vivía en el poblado de Juan .E. Barra, ubicado entre Laprida y Gonzalez Chaves, en aquel verano del 2001. Según la pareja, las mismas estaban pegadas a un molino y próximas a un arroyo del lugar...
En fin, otros 1200 kilómetros sumados al itinerario de la FAO por tierras argentinas. En la actualidad, colaboradores apostados en esas regiones sureñas bonaerenses, reportan periódicamente la observación de manifestaciones lumínicas extrañas. Y precisamente uno de los testimonios más contundentes por estos días, al que hicimos referencia anteriormente, lo reportan a las 01.40 hs. del 7 de Abril de 2007 en Villa Ventana los jóvenes Pablo y Ariel, aficionados a la Astronomía y en plena jornada de observación, contemplan movimientos no identificados de cuerpos luminosos que no coincidían en nada con cualquier artefacto convencional o con fenómeno astronómico alguno. Pero horas después, al momento de evaluar in situ lo vívido, filman OVNIs fortuitamente en horas del día, es decir en el mismo instante de recrear con la cámara los hechos anteriores, “aparecen“ objetos invisibles al ojo humano sobrevolando la zona en cuestión!!! 

El viejo y misterioso hotel
Conclusiones

Por todo lo expuesto, la geografía del “sistema de ventania” merece una especial atención a estar por las PERMANENTES FOTOGRAFIAS AL AZAR de OVNIs “fantasmas” y por la periódica actividad nocturna no identificada. Ufólogos, parapsicólogos, arqueólogos, grupos esotéricos, aventureros, etc. transitan y deambulan durante casi todo el año en busca de... ¿qué? Por algo circula bien fuerte la versión que el mismísimo Neil Armstrong estuvo años atrás investigando aquellos parajes junto a un equipo científico... Entonces, la pregunta sigue vigente: ¿Qué hay en Sierra de la Ventana y adyacencias que tanto atrae también al Fenómeno OVNI, sean visibles o invisibles?