miércoles, 17 de septiembre de 2014

OLEADA DE HUELLAS EN 2005

      
                   
 Por LUIS BURGOS


RECORDATORIO

Antes de comenzar el artículo, es mi deseo recordar a aquellos pioneros argentinos que en plena década de los sesenta y setenta salieron a difundir “osadas” hipótesis sobre “algo bien terrestre” que estaba emparentado con los descensos de los platillos voladores: los HONGOS!!!. Al primer trabajo explicativo de Armando Mazzochi, con una relación directa crecimiento-aterrizaje OVNI, se le sumaba el recordado periodista Alejandro Vignati (Revista 2001) y posteriormente el Dr. Cándido Víctor del Prado, asesor del equipo de Fabio Zerpa. Ya por entonces, esta trilogía actuaba como “disparador” de una polémica que perduraría hasta nuestros días…


INTRODUCCION

Desde hace décadas que recibo hermosas criticas de los "detractores" de siempre, de los de turno y de los oportunistas que "jamás pisaron un campo y dan clases de botánica, fitopatología y agronomía". Su investigación (?) sólo se basa en encerrarse en su salón o gabinete, con abundante bibliografía mediante y dar respuestas a todo lo que contenga mínimos visos de extrañeza OVNI. Eso sí, ni pensar siquiera por un instante en hacer algunos kilómetros e ir personalmente a constatar insólitas marcas en los campos, recorrer las zonas, hablar con los pobladores, etc. Lo maravilloso de todo esto es que los escritores de libros temáticos, detractores o no, se nutren de lo que nosotros, los investigadores traemos a la mesa de trabajo. Un caso acá, otro por allá. Si los casos no fueran traídos desde éstas zonas ¿en base a qué se escribirían los libros? . La casuística OVNI la conforma y la brinda el mismo Fenómeno y no un investigador, un científico o escritor !!!. En un principio se me tildaba que SOLO YO DESCUBRIA LAS HUELLAS ¿Acaso los que me conocen me ven con ciertas virtudes de "videncias" o precogniciones para ir a un campo, al medio de la nada y detectar rastros supuestos de OVNI? ¿O será que tenemos buenos informantes en diferentes sitios y nos dan el alerta? Luego se me decía que simplemente eran HUELLAS NO ASOCIADAS, sin avistaje de objeto alguno, cuando la única realidad es que "tanto la huella con observación previa como la huella sin testigos" dejan la misma marca en el terreno si de OVNIs se trata!!! La diferencia no pasa por allí (ver explicación en mi nota LAS HUELLAS TAN TEMIDAS). Pero lo insólito ocurre que aún en casos donde se reúnen testimonios del paso de OVNIs y posterior aparición de huellas,"estos señores de la negación" no tienen la mejor ocurrencia que empezar entonces a desconfiar de los propios testigos. Pero en el extremo caso de ser estos confiables, se pasa a acusar a la prensa o a desprestigiar a los investigadores con tal de tener a ésta altura un ya desvanecido argumento para su postura seria, objetiva y científica...


ANTECEDENTES ZONALES

Mar del Plata y aledaños se ha convertido con el correr de los años, mas allá de su propia importancia en la fenomenología OVNI argentina, en LA SEGUNDA ZONA DEL PAIS EN ATERRIZAJES OVNI, solamente superada por la costa noreste bonaerense desde Atalaya, donde se produjo "El récord mundial de huellas" en 1985, pasando por Punta Indio hasta llegar a Punta Piedras, límite norte de la misteriosa Bahía Samborombón. Desde principios de los 70'  “la ciudad feliz” empezó a recibir numerosos aterrizajes OVNI que estamparon sus marcas en distintos sectores y en lugares periféricos que se extienden hasta Miramar (con interesantísimos casos de huellas entre 1968 y 1975). El pico o cresta se produjo allá por 1989/90 donde se concentraron 61 huellas, en su mayoría del tipo "reverdecidas " y con el mismo polvillo grisáceo en sus bordes: Santa Clara del Mar, Sierra de los Padres, playa Dorada, Camet, el puerto y el barrio Estrada. Todo ello sumado a los aterrizajes del camping de SMATA (1987), al del barrio Bosque Alegre (1985) donde intervino la Base Aérea de Mar Chiquita con investigación a cargo del Teniente Jorge Reyes y al famoso caso del Golf Club (1973), donde quedó una pelotita de golf totalmente quemada, como mudo testigo de los hechos. Ya en pleno 2004 dos enigmáticos círculos verdes  aparecieron en la mismísima plaza Colón, suceso similar al de la Plaza Moreno de La Plata en 1989…

Anillo de hadas” en Miramar, 1975.
  
LOS CASOS RECIENTES

A partir de la primer semana de Febrero del 2005 se tienen noticias de una escalada de apariciones "de la noche a la mañana" de extraños círculos en Sierra de los Padres (varias marcas en distintos sitios), ruta N° 88 (una decena de marcas) y en General Piran (ocho huellas), todos con las mismas características y en casi todas el mismo diámetro: 6 metrosAsí también con el agregado de perros nerviosos durante las noches de los sucesos. El mas importante hecho le toca vivir a don Romelio Tapia (60), en Paraíso de la Peregrina, pues observa desde su casa "una luminosidad bamboleándose a pocos metros del suelo" para luego desaparecer. 
La huella de
Paraíso de 
la Peregrina
A las pocas horas de aquel 8 de febrero detecta los dos círculos de 6 metros de diámetro como chamuscados y con una sustancia color grisáceo-violáceo, suave al tacto en su interior. No deja de ser valioso, inclusive el relato de las vecinas, como Carmen Cabrelli y Elvira Rojas, entre otras, que creen perciben ruidos extraños en el ambiente. Es decir que al menos en Paraíso de la Peregrina tenemos: visualización de objeto a baja altura, probable ruido ambiental, animales alterados y rastros en superficie. Casi con seguridad QUE SEGUIRAN SUMANDOSE HUELLAS en la zona, como probablemente en otras localidades de la provincia de Buenos Aires pues es una constante a lo largo de las décadas. Así actúa el Fenómeno. Caso abierto. Día 10 de Febrero.

¿CONCLUSIONES?

Sería imprudente extraer conclusiones, pero se pueden extraer jugosos detalles como:

a) El objeto en Sierra de los Padres no se poso totalmente, sino que se mantuvo a pocos metros de superficie, tal como se ha deducido en casi todos los casos de aterrizajes.

b) No se detectó la presencia del famoso hongo "esponja" o polvera en sus bordes (Calvatia Lilacina).

c) La gran mayoría de las marcas presentan el mismo diámetro de 6 metros, que es el promedio tipo de huellas OVNI, es decir, entre 4 y 6 metros.

d) Se ignora hasta el momento de ésta nota si se registraron anomalías magnéticas en los alrededores de las marcas.

e) Con seguridad en las proximidades de los asentamientos se localizan algunos POLOS DE ATRACCION como les llamo personalmente o Pautas de Comportamiento, como les llaman otros investigadores: presencia de agua cercana, antenas, tendidos de media o alta tensión, vías férreas, eucaliptus, árboles de laurel, molinos, taperas o construcciones abandonadas etc.

f) Por lo general, en estos casos de sustancias tipo cenizas, color grisáceo, algunas pegajosas y otras suaves al tacto, hemos comprobado en distintos análisis, que se trata de hongos microscópicos adheridos a la vegetación en los bordes de las huellas. Esta clase de hongos pertenece a los géneros Fusarium, Physarum o Alternaria, a estar por la excelente explicación que nos brindó en su momento el Instituto de Botánica “Carlos Spegazzini”,del Museo de Ciencias Naturales de
La Plata. Muy posiblemente, ESO SEA lo que declaran los que estuvieron en contacto con las marcas sobre la sustancia adherida a los dedos...y digo ESTUVIERON porque a los miembros de la Policía Científica de Mar del Plata, encabezados por el Oficial Inspector Walter Fernandino y el perito en rastros Francisco Romanella, no se les ocurrió "mejor idea" que ordenar tapar las huellas !!!. Esperemos que con las otras no ocurra lo mismo. Caso abierto. Día 12 de Febrero.


OVNIS: CASO RESUELTO!!!

Inmediatamente luego de las primeras versiones de actividad OVNI en la zona, salieron grupos escépticos a abortar “el caso de los hongos como producto de OVNIs y extraterrestres” . Tal el caso de ASALUP (Asociación Argentina de Lucha contra las Pseudociencias) , quienes amparados en resultados de la patóloga vegetal María Eugenia Bazzalo, del Dr. Alberto Escande (INTA local), de Claudia. C. Perez Ferrer y otros profesionales, resolvieron el caso en cuestión de horas. Se trataba de hongos microscópicos imperfectos, que no atacan las hojas sino a las bacterias que encuentran en superficie. Pregunto : ¿Y personalmente , que dije yo en las notas escritas vía internet y en los reportajes que me hicieron por ejemplo, en Radio Nativa FM 102.5 de Sierra de los Padres ?. Simplemente ¡que se iban a encontrar hongos microscópicos en la sustancia localizada! . 
El enigma es el porqué al paso de descensos de OVNIs, se producen estos círculos o bien con hongos microscópicos o bien con hongos Calvatias de hasta 30 o 40 cms. de altura, SIN SUPERPONERSE UNOS A OTROS y formando caprichosas figuras geométricas, como OCHOS, HERRADURAS, ESTRELLAS, SEMICIRCULOS, ABANICOS, y hasta RECTANGULOS en cualquier época del año (no necesariamente en verano). Pero era de esperar una respuesta así...pues la están brindando cada vez que aparece un OVNI y deja sus marcas, así lo hayan visto posarse decenas de testigos y no una sola persona. O acaso alguna vez en Argentina un organismo oficial (meteorología, astronomía, botánica, etc.) dictaminó positivo un aterrizaje OVNI? Estos señores no tienen la más mínima idea de lo que es el fenómeno OVNI, que por otra parte lo "extraterrestre" es una variante mas entre muchas otras. Nadie habló de ET o marcianos o seres...los investigadores investigamos el fenómeno OVNI .No investigamos extraterrestres. De una vez por todas hay que sacarles la careta a estos señores, que SOSPECHOSAMENTE jamás aducen que pueden ser naves terrestres MADE IN USA. Porqué será? A quien le temen? Todo parece indicar que LO EXTRATERRESTRE IRRITA. Si fuera AMERICANO, NO?. Siempre la culpa la tienen los hongos, las nubes, los aviones, los planetas, los helicópteros, el ratón hocicudo, etc. NUNCA NADIE DE LA PARTE OFICIAL DEL GOBIERNO DE TURNO QUE SEA , ADMITIO LA POSIBILIDAD DE NAVES AMERICANAS VIOLANDO TODOS LOS CODIGOS AERONAUTICOS POSIBLES... ¿permiso de vuelo tal vez?. Señores, pónganse a investigar en serio…a sacarse las medias y los zapatos lustrados y meterse en el charco!!!. Caso abierto. Día 18 de Febrero  

 Muestras diferentes
afectadas
EL MISTERIO VINO DE ARRIBA…

En 1989 se produce en el barrio Yerba Buena de Tucumán un caso testigo. Al sobrevuelo nocturno de una esfera color rojo, en inmediaciones de una finca, le siguen extrañas marcas aparecidas repentinamente en la zona parquizada , donde existe una pequeña pileta de natación, la que tenía conectada una manguera hasta la canilla respectiva. Pegado a la pileta se forma un círculo anular, del tipo “reverdecido “, sin presencia visual de hongo alguno, donde una parte de la manguera queda dentro del anillo. Al retirarse la misma, “el único lugar del anillo que no fue afectado fueron los ¡escasos 3 cm. de su grosor!, es decir, el círculo quedó INCOMPLETO...
En Sierra de los Padres, durante los acontecimientos, un vecino acerca a la radio local una pluma de paloma encontrada en uno de los bordes de una huella. La misma también ¡¡¡estaba afectada por esa sustancia!!!…
La excelente investigación “in situ” del investigador Ricardo Riviello revelaría que:

1) Al barrer la zona NO AFECTADA por huellas con un contador Geiger, la   radiación indica 45 cuentas por minuto, es decir, valores “normales”. Dentro del pasto AFECTADO por las marcas, la cifra se eleva a 67 cuentas por minuto, o sea, un valor “50 % SUPERIOR AL NORMAL “, que si bien no es concluyente de nada, indica seguir realizando profundas investigaciones.

2) En dos sitios con presencia de marcas se constató durante la madrugada, un CALOR FUERA DE LO COMUN, como si los techos de las viviendas se calentaran repentinamente (este efecto calórico lo detectamos varias veces con la FAO en distintas investigaciones nocturnas)

3) Siendo las 21.30 Hs. de una noche en la que previamente se habían recolectado muestras del terreno, se distinguió una FUERTE LUMINOSIDAD sobre el terreno. Al día siguiente, se constataron NUEVAS MARCAS…

4) El investigador, al contacto del polvillo con la piel, comprobó una sensación de “pequeños pinchazos aislados” y una irritación en su garganta…

Así también se realizaron los siguientes procedimientos:

a) Extracción de muestras afectadas por la sustancia.

b) Cultivo y trasplante de los mismos.




c) Fotografías   de   los   elementos   con   microscopio electrónico (ver foto arriba).





 Por último, se comprobaron los siguientes  dos puntos  significativos:


Una manguera que se vio cubierta en parte por la  sustancia, fue afectada sólo en la zona superior!!!

La sustancia se interrumpe debajo del tonel pero prosigue del otro lado ¿tiene el hongo esa capacidad de actuar así?

LA IMPORTANCIA DE LA HIPOTESIS DECIMAL

Si bien mi hipótesis se basa en los sucesos retornables cada 10 años, la base del trabajo es la reiteración de hechos en las mismas zonas actuadas…sea a los pocos días, semanas, meses o años. Estadísticamente en Argentina, entre el 50 y 60 % del Fenómeno vuelve a incursionar en sitios ya visitados. En algunos incidentes resulta notable tal comportamiento. Con respecto al 2005 tendríamos que revisar la estadística de 1995 (oleada), de 1985 (oleada), de 1975 (cuasi-oleada) y de 1965 (oleada) y dará como resultado que el presente año TENDRÍA QUE CONTENER UNA GRAN CONCENTRACIÓN DE EVENTOS EN NUESTRO PAIS.


ANALOGIA

Si la trasladamos a Mar del Plata y aledaños, tenemos los antecedentes concretos en los eventos ocurridos hace 15 /16 años, como vimos anteriormente. Pero allá por 1968 ocurrieron unos hechos muy significativos:
Entre Junio y Agosto acontecen varios aterrizajes entre Miramar y Mar del Plata. El primero, con observación directa de un aparato romboide posado en tierra, cuyo testigo Oscar.R.Vivas se topa durante la madrugada del 21 de Junio. Los otros descensos corresponden a huellas descubiertas en “El Boquerón” (deshidratada) y en parque Camet (reverdecida). A principios de Noviembre ,dos pobladores de Punta Piedras, zona norte de la Bahía Samborombón se sorprenden al observar a pocos pasos de la playa, varios círculos de 10 metros de diámetro con hongos “gigantes” a su alrededor .Los mismos tenían una altura de 30 cm.. por 60 cm.. de diámetro !!! . A los pocos días, hongos de las mismas características se reportan en el Aeroclub de Necochea. El día 14 de ése mes llegan noticias de Coronel Vidal con idénticos círculos y hongos y por último, el día 26 informan desde Tandil un fenómeno igual a los anteriores, con el agregado de la ubicación de “ramas y huesos quemados” próximos a las marcas. Evidentemente, aquel mes de Noviembre de 1968 bien se lo podría catalogar como EL MES DE LOS HONGOS. Pero lo resaltante de todo esto es que en pleno 2005, ocurriría exactamente lo mismo, es decir, a los sucesos actuales de zonas marplatenses le tenemos que agregar la reciente detección de varias huellas del tipo “reverdecidas” en la misma playa de Punta Piedras, cuyos testigos privilegiados fuimos varios miembros de la FAO junto a un equipo periodístico del programa “Cámara Testigo” de América TV el día 6 de Febrero, o sea, antes de los episodios de Mar del Plata. Ya en el verano de 1999 habíamos localizado 11 huellas “reverdecidas” en Punta Piedras, sitio en el cual venimos realizando investigaciones y vigilias permanentes desde principios de los 90’. Por tanto, podemos trazar cartográficamente hablando, un verdadero CORREDOR COSTERO BONAERENSE, que se extendería desde la zona norte de la Bahía Samborombón hasta el litoral atlántico ,donde “coincidentemente” existen dos bases : la Base Aeronaval Punta Indio y la Base Aérea de Mar Chiquita…

Para finalizar el periplo casuístico, en aquel inolvidable verano de 1999, junto a mi equipo de la FAO, logramos superar aquella cifra de 61 huellas en zonas marplatenses del período 1989/90. Entre la ciudad de La Plata, la ruta N° 11, la región de Punta Piedras y en las afueras de Chascomús , logramos contabilizar nada menos que 81 marcas de asentamientos OVNI ,a saber:


Prin / Enero
Punta Piedras
11 huellas
tipo reverdecidas
Prin / Enero
La Plata
20 huellas
tipo secas
Prin / Enero
La Plata
1 huella
tipo reverdecidas
Verano
Ruta N° 11
22 huellas
tipo secas
Verano
La Plata
5 huellas
tipo reverdecidas
Verano
La Plata
2 huellas
tipo reverdecidas
Verano
Chascomús
20 huellas
tipo secas

Total:
81 huellas


A todas ellas habría que agregarle posteriormente, los sucesos del mes de Junio, cuando dos pilotos de una avioneta particular sobrevuela la zona del río Samborombón, en proximidades del pueblo de Ferrari y detecta y filma unas 200 marcas del tipo “reverdecidas” disgregadas solamente en una de las márgenes del río: huellas de distintos tamaños y formas (óvalos, herraduras y ochos) se apreciaban nítidamente en la filmación que los propios protagonistas nos mostraron. Lamentablemente NO PUDIMOS OBTENER COPIA ALGUNA de la misma y al trasladarnos al lugar de los hechos, meses después, no había rastros de la enorme cantidad de marcas aparecidas en el invierno del 99’. Un caso significativo que sólo pudimos acceder por imágenes en video, pero que indica claramente que la zona sigue siendo CLAVE para el Fenómeno OVNI…al menos los testimonios de los pobladores se orientan a esa hipótesis.
Caso abierto. Día 26 de Febrero.

Uno de los rastros detectadas el 6 de febrero en la “zona caliente Punta Indio” junto a testigos periodistas. Estas nuevas marcas, previas a Sierra de los Padres, indicaban la presencia permanente del Fenómeno OVNI en la costa bonaerense…


SIGUEN LAS HUELLAS

Raúl Chaves (CIUFOS) 
en una de las huellas del 
Aeroclub de 9 de Julio.
Noticias procedentes de 9 de Julio, ciudad del oeste bonaerense indican que la noche del 26 de Enero del presente año, el encargado del Aeroclub de 9 de Julio, Jorge. M .Ayram notó cierto nerviosismo en su perra guardiana. Así las cosas, ya de madrugada decide salir a inspeccionar afuera, junto al animal y observa una extraña luminosidad sobre el campo del Aeroclub. A la mañana siguiente comprueba la existencia de tres círculos reverdecidos, uno grande y dos pequeños. El grupo CIUFOS de La Pampa, posteriormente detecta tres círculos más. Nuevamente los perros, nuevamente la luz, nuevamente un testigo. Si, ya lo sé, nuevamente van a decir: “¡Son hongos!” .Otro caso mas y van…que se sumarán A LOS QUE VENDRAN. Caso abierto. Día 3 de Marzo.

Una de las Huella reverdecisas
 en Punta Piedras.
UNA HUELLA OVNI SEGUN LA CIENCIA

Supongamos por un instante que TODAS las huellas OVNI aparecidas desde 1947 a nuestros días sean meras confusiones con “las enfermedades de los hongos” ¿Cómo tendría que ser una huella OVNI para que la ciencia certifique cierta credibilidad? ¿Alguna vez se lo preguntaron? Pues bien, ensayemos una explicación:

a) No tendría que ser CIRCULAR ni OVAL ni en HERRADURA.

b) Tampoco con formas de ABANICO, ESTRELLA o RECTANGULO.

c) En caso de ser mas de un círculo, SUPERPONERSE UNOS A OTROS y nunca formando en OCHO.

d) No tendría que contener HONGOS interiores o periféricos.

e) Tendría que estar CALCINADA, y si es posible, HUMEANTE.

f) No tendría que tener marcas internas que supongan TRIPODE o TREN DE ATERRIZAJE.

g) Estar alejada de todo POLO DE ATRACCION (agua, vías, molinos, cableados, etc).

h) Contener un alto valor de RADIACTIVIDAD.
Por tanto, de ésta forma tanto botánicos, fitopatólogos, agrónomos, astrónomos, meteorólogos, físicos, químicos, escépticos, detractores, periodistas útiles y funcionales al sistema, gobernantes de turno, y quien quiera identificarse con ello también, verían con sumo agrado el aterrizaje de un OVNI en nuestros suelos…
Caso abierto. Día 8 de Marzo.


EL CASO GORINA (BUENOS AIRES)


Durante los acontecimientos de dominio público que se sucedían en Sierra de los Padres, Camet y Mar del Plata un equipo de la FAO se dirige a la localidad de Gorina, en las afueras de La Plata, pues numerosos vecinos alertaban de unas "extrañas marcas" aparecidas repentinamente en un predio deportivo. En efecto, una TREINTENA de huellas de pasto “reverdecido”, cuyos diámetros oscilaban entre 1 y  6 metros  y con las más variadas formas se distribuían en proximidades de un tendido eléctrico: círculos, óvalos y ochos se diseminaban por todo el terreno. A estar por el vecindario semanas antes presentaban enormes hongos en sus bordes. Caso abierto. Mes de Abril.


EL CASO VERONICA (BUENOS AIRES)

Tiempo después, nos llega una noticia publicada en el semanario "El Colono" de Punta Indio con fecha 21 de Febrero: Un enigmático círculo quedó impregnado "de la noche a la mañana" en la finca de la zona "Los Coyuyos". Según sus moradores, la marca, de
6 metros de diámetro, contenía en sus bordes una sustancia o polvillo grisáceo-violeta y la tarde anterior increíblemente NO ESTABA. Aún así, durante la noche no percibieron nada anormal en las inmediaciones de su casa-quinta. El suceso se produjo durante la primera semana del mes de Febrero, en total coincidencia con las marcas que detectamos en esa fecha en el paraje Punta Piedras. Caso abierto. Mes de Julio.


SIGUEN LOS DESCENSOS… Y FINAL

A principios de Julio, nos llegan nuevas noticias de Mar del Plata, cuando vecinos de Camet, al mismo tiempo que denunciaron “movimientos aéreos no identificados” por las noches, detectaron 2 huellas frescas en un finca, con la particularidad de tener formas TRIANGULARES, de
2 metros de lado cada una y también cubiertas por un fino polvillo grisáceo...
Desde General Acha, en
La Pampa, el grupo CIUFOS confirma a mediados del mismo mes, un avistaje OVNI con aparición simultánea de una marca circular con aspecto de "quemado"...
Por último, a principios de Octubre, investigadores reportan desde la zona de Los Cardales, al norte de la provincia de Buenos Aires un campo con 12 marcas anulares del tipo "secas", las que elevan el número de huellas en el año
2005 a la inusual cifra de 84. Por todo, luego de todo este periplo se podría decir en materia de asentamientos que la ola de casos con huellas durante este año están prácticamente CERRADOS...


LAS OLAS DE HUELLAS TOP

El ranking


Año
Cantidad
Hubo ola Ovni
Caso testigo
1°
1999
291
Si
Ferrari, Bs As ( 200 huellas)
2°
1985
170
Si
Atalaya, Bs As (150 huellas)
3°
1991
165
No
Navarro, Bs As (60 huellas)
4°
1989
151
No
Felicia / S. Jorge, S. Fe ( 100 huellas)
5°
2005
84
Si
S. de los Padres, BsAs (30 huellas)
6°
1974
79
No
Gral. San Martín, Chaco (57 huellas)
7°
1995
73
Si
Lobería, Bs As (40 huellas)
8°
1990
61
No
Camet, Bs As (50 huellas)