lunes, 19 de diciembre de 2016

10º OBSERVATORIO CIELO ICOU

Participantes: FAO Chascomús, Buenos Aires y La Plata.


Acudiendo a la invitación de nuestro amigo F. L, en esta ocasión nos dirigimos hacia Punta Indio, pueblo ubicado en la costa del Río de La Plata, próximo a la Bahía de Samborombón, que aún conserva sus originales encantos: calles de conchilla, monte, selva, agua dulce y soledad

Arribamos al lugar con la suficiente luz diurna para realizar algunas tomas fílmicas con relatos de testigos, que serán dadas a conocer oportunamente.
  


EL CLIMA CONSPIRÓ EN FAVOR NUESTRO

Las altas temperaturas y el viento que nos castigó durante el día se transformaron, al caer la noche, en calidez y serenidad que, según contaba F., se da con mucha suerte, tres veces en el mes.
  
Luego de la choriceada el dueño de casa apagó todas las luces y pudimos ver un magnífico escenario un cielo límpido y totalmente poblado de estrellas, cosa que en la ciudad, ya sea por polución o por contaminación lumínica, nunca se da. 


Siendo las 21:24 Hs. pudimos avistar a LUCI en cuatro destellos erráticos, para volver a mostrarse a las 22:57 Hs. también destellando en cuatro oportunidades.
La actividad meteórica fue moderada en cantidad y magnitud. También se pudo divisar el paso de satélites.
  
Pasadas las 23:00 Hs. Luna apareció complicando la visibilidad de la Vía Láctea, aunque podemos rescatar la hermosura de verla asomar con su característico color anaranjado-rojizo, sobre el horizonte del que fuera bautizado en 1910 por don Leopoldo Lugones, como “el gran río color de león”.



VIGILIA NEGATIVA?


Concluimos la vigilia sin avistamientos de anomalías, pero con la satisfacción de habernos encontrado una vez más con queridos amigos lo que le da el tilde de POSITIVA.