viernes, 13 de abril de 2018

LAS NAVES DE LARA


Misterio en los valles...
Por Luis Burgos (FAO – ICOU)


INTRODUCCION

En ocasiones, los que llevamos años en la investigación OVNI y luego de haber recorrido miles y miles de kilómetros detrás del Fenómeno, escuchado innumerables historias de todo tipo, elaborado decenas de hipótesis y constatado más de 1000 huellas de presuntos aterrizajes en nuestros campos, no dejamos de sorprendernos, porque de tanto en tanto aparece un caso, un relato o una prueba que rompe con las constantes de la temática. Y ello ocurrió cuando nos contaron la historia de Lara



UBICACIÓN GEOGRAFICA

Lara es un pequeño poblado de las Cumbres Calchaquíes que pertenece al departamento de Tafí del Valle, provincia de Tucumán, ubicado a 3800 metros sobre el nivel del mar. Unos 170 kilómetros al noroeste la separan de la capital, San Miguel. De población seminómade, allí conviven unas 40 familias y los niños de la región concurren a la montañosa Escuela estatal N° 379. La mayoría de ellos residen en el establecimiento de lunes a viernes. Para llegar hasta allí, por ejemplo, se consumen varias horas en una camioneta 4 x 4, pero mucho más si el trayecto se realiza a pie o a caballo. Muchos visitantes sufren el famoso “apunamiento”. Afortunadamente, años atrás se consiguió una camioneta para facilitar los traslados del personal y de los alumnos.



LA HISTORIA DE LAS NAVES

Hace un tiempo me puse en contacto con un abogado tucumano, sexagenario, de nombre Pascual NN el cual me puso en conocimiento de un suceso que le había llamado poderosamente la atención por las novedosas circunstancias en que se produjo: Según el profesional, su hija, que fue docente en San Miguel de Tucumán, en una ocasión charlando con una compañera que trabajó en la Escuela de Lara, ésta le confeso que “una apacible tarde de 2008 todos estaban merendando y de repente se empezó a sentir UN ZUMBIDO EXTRAÑO en el ambiente. Algunas maestras comenzaron a gritar: VENGAN QUE YA VIENE!! Y la docente en cuestión, al salir al patio del establecimiento, no podía creer lo que sus ojos veían UN GRAN OBJETO VOLADOR, DE ASPECTO  SOLIDO, SE DESPLAZABA LENTAMENTE HASTA POSICIONARSE UNOS INSTANTES SOBRE LA ESCUELA. Acto seguido, la nave, siempre con movimientos lentos y acompañada del zumbido, se alejó hacia las serranías


La maestra, sin salir de su asombro, comenzó a realizar todo tipo de preguntas a colegas y lugareños, recibiendo como respuesta que “NO ES LA PRIMERA VEZ QUE VIENE YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LA NAVE”. Demás está decir que Pascual, interesado en el tema OVNI, fue el primero en enterarse de boca de su hija y posteriormente me lo confió. Lamentablemente, el contacto con la maestra, testigo privilegiada del episodio, no pudo continuar, pero la historia dejó abiertos jugosos interrogantes.


HIPOTESIS DE TRABAJO

Sin dudas que ante un Fenómeno recurrente de tal magnitud, ya que aquí no estamos ante LUCES NOCTURNAS EN LA LEJANIA, sino ante OBJETOS DIURNOS DE GRAN PORTE, lo primero que asumimos es una CUASI CONVIVENCIA de esta “inteligencia” con los pobladores de esas zonas inhóspitas, habitués de esos pasajes extraños.

Ello da pie a suponer, ante semejante COMPORTAMIENTO e IMPUNIDAD de desplazamientos, una estancia permanente o al menos periódica de esas naves en la región, con actividades obviamente DESCONOCIDAS  para muchos, sean los propios testigos, periodistas, ufólogos y fuerzas de seguridad, al menos eso creemos de estas últimas.

La pregunta surge sola ¿Qué merodea desde hace tiempo en la región? Por un instante, ubiquen la situación reinante: Navíos diurnos en lugar de luces, tamaños considerables en vez de pequeños puntos lumínicos, velocidades reducidas, lentas y no los escapes supersónicos, observaciones de estos artefactos en reiteradas ocasiones, etc. En fin, todo ello casi en comparación con el tránsito de aviones sobre nuestro cielo ¿Ello es posible? SI. No es la UNICA ZONA ARGENTINA DONDE OCURREN ESTOS HECHOS… pues no hay solamente ubicados en el país sitios “calientes” OVNI, también hemos detectado zonas muy pero MUY ACOTADAS donde el Fenómeno actúa. Creemos que Lara y su entorno no escapan a ello.



TUCUMAN EN LA MIRA

Sabemos que desde aquel recordado y excepcional caso Trancas (1963), la provincia siempre se caracterizó por contener una casuística OVNI muy significativa, a punto que desde hace un par de décadas se posicionó en el podio de las regiones argentinas con más denuncias OVNI a pesar de su pequeño territorio, en contraste con provincias muchísimas más extensas. Así lo indica nuestro Banco de Datos de 5500 casos argentinos. Tampoco debemos pasar por alto que la zona donde se encuentra la Escuela de Lara está bastante cercana de lugares con frecuentes observaciones de “objetos misteriosos”, como San Pedro de Colalao, a 27 kilómetros rectos, Choromoro, a 40 kilómetros, Vipos  y hasta la mismísima Villa de Trancas, a 48  kilómetros. 


OVNILOGIA COMPARADA


Tal cual imagen de las temidas aeronaves que nos mostraron en la ochentosa “V Invasión Extraterrestre” o en “Día de la Independencia” (1996) realmente cuesta encontrar en los archivos un caso semejante de irrupción OVNI en horas diurnas a efectos de comparar con este evento de la escuelita de Lara. Recuerdo un caso que me narró el ufólogo Quique Mario (CEUFO) de una nave inmensa, aparecida abruptamente detrás de una laguna para estacionarse sobre una escuela del interior de La Pampa. O aquel pasaje OVNI sobre una escuelita rural de Catamarca, donde el maestro Flores les hizo dibujar a sus alumnos los extraños objetos que habían visto sobrevolar en cercanías del establecimiento. Quizás la única diferencia con estos casos, que habrán causado el asombro, sin dudas, de los docentes y escolares, radica que en el establecimiento tucumano, el Fenómeno YA LOS HABIA ACOSTUMBRADO CON SU PRESENCIA

V Invasión Extraterrestre (1983)
Día de la Independencia (1996)


LA CONTINUACION


Cuando Juan L. de nuestra FAO La Plata realizó un viaje al Noroeste allá por el 2009, jamás imagino lo que un año antes había acontecido en la región de los Valles. Por tanto, “todo cerraría temáticamente hablando” para que la ACTIVIDAD NO IDENTIFICADA se desenvuelva impunemente por Lara, pero merced a actuales y futuras investigaciones el panorama quizás, nos siga deparando sorpresas