lunes, 9 de abril de 2018

QUÉ ES LA FAO


Su Postura y su Objetivo
por Luis Burgos




NACIMIENTO

El 28 de Diciembre de 1984 (Día de los Inocentes) nació en el céntrico Club Español de La Plata, provincia de Buenos Aires, la Fundación Argentina de Ovnilogía (FAO), conformada por 15 miembros ávidos de investigar in situ la mayor cantidad de eventos OVNI posibles, en nuestro territorio. Se llegó así a concretar un sueño que venía proyectando desde mis comienzos en 1969, dejando atrás los hermosos momentos vividos con el GEIDOVNI (Grupo Estudiantil Investigador de OVNI) nacido en 1973 en la Escuela de Enseñanza Media n° 1 de mi Ensenada, y conformado por varios alumnos secundarios, con el CIFA (Centro Investigador de Fenómenos Anómalos) en 1976 en La Plata y también aquel “primer intento de unión de investigadores nacionales” con la formación de RADIO (Red Argentina De Investigadores OVNI) en el Congreso ensenadense de 1977.
 
Grupo Estudiantil GEIDOVNI (1973)

PROPOSITOS

La intención fue la de dotar al país de una entidad más abarcativa, territorialmente hablando, y que se despegue de los grupos locales conformados por dos, tres o cuatro miembros que siempre pulularon por el país desde la década de los 60. Para ello, la premisa fue colocar un corresponsal o colaborador en cada provincia y la posterior investigación y difusión de los casos bajo el rótulo de un ufólogo, evitando la siempre presente “contaminación periodística” en este tipo de sucesos. 


DEBUT EN LA PRENSA

Por entonces, no teníamos un acceso fácil a la prensa y nos costaba muchísimo difundir nuestras propias investigaciones. Por ejemplo, veníamos de investigar a fines de 1983 el famoso caso de “Los Enanitos Verdes” de Villa Montoro, en las afueras de La Plata. Pero llego 1985 y todo cambió. Personalmente, continuaba agrupando en un viejo banco de datos escrito a mano y luego volcado a la recordada máquina de escribir, todos los casos OVNI desde 1947 a la fecha y fue allí cuando descubrí que “una gran parte del Fenómeno retornaba al lugar de los hechos” sea a los pocos días, semanas, meses o años. De todos esos regresos, una interesante proporción lo hacía cada 10 años, naciendo por ende, la ya famosa y efectiva HIPOTESIS DECIMAL, aplicable a todos los años. Por tanto, en base a la casuística reunida “vaticinamos” que a mediados de aquel año Argentina iba a recibir una gran escalada platillista, es decir, una ¡OLEADA DE OVNIs! Semejante pronóstico corrió como reguero de pólvora en la prensa, siendo DIARIO POPULAR y CLARIN quienes nos catapultaron al gran público y más aún cuando en el segundo semestre de 1985 se desató la oleada que vaticinamos
La FAO no solamente comenzaba a ser noticia periodística sino que muchos se preguntaban “cómo habíamos acertado” con la llegada de la ola, ya que desde 1978 no se producía sobre Argentina un incremento similar en apariciones OVNI.


ACTIVIDADES: VIAJES, CASOS, VIGILIAS y CONGRESOS

Con el caso del famoso y polémico “OVNI del 17 de Septiembre” y con “el Récord Mundial de 150 huellas” en Atalaya, la FAO ya se había instalado definitivamente en la Ovnilogía nacional. A partir de entonces, fueron miles y miles los kilómetros recorridos, cientos los casos investigados, innumerables las notas de prensa y las asistencias a Congresos, Simposios y reuniones temáticas e incontables las vigilias nocturnas realizadas. El sueño se había transformado en una realidad palpable


A NIVEL OFICIAL

Con los años, “el golpear de puertas oficiales” no cesó:

Reuniones con miembros del Ministerio del Interior del por entonces Ministro Juan. A. Portesi en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, bajo el mandato del Dr. Alejandro Armendáriz.

Telegrama al Dr. Raúl Alfonsín el 24 de Junio de 1987 a efectos que dé a conocer los archivos OVNI con motivo de cumplirse 40 años de observaciones mundiales en su carácter de Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Presentación ante la Cámara de Diputados bonaerense de un “Anteproyecto de Ley sobre la Oficialización del Fenómeno OVNI” (1987) que increíblemente generó un expediente oficial: P-14/87-88 para ser tratado en tablas.-

Introducción de material temático en el Arzobispado de La Plata (1989).

Solicitud de entrevista oficial al entonces Presidente Dr. Carlos Menem (1989), quien “a pesar de sus buenos deseos no la puede conceder por las múltiples tares desarrolladas” (sic).


LA ERA TECNOLOGICA

Con la llegada de internet, pudimos ser los primeros en poseer una página web del tema OVNI en Argentina: “OVNICIENCIA” (1996)  y a su vez, engrosar nuestro exclusivo BANCO DE DATOS a 5.500 casos tabulados desde 1947 a la actualidad. En nuestros días, todo lo volcamos en el actual sitio “OVNIS SIGLO XXI


33 AÑOS DESPUES

Pasaron las décadas y en la actualidad la FAO cuenta con más de 200 miembros en todo el país y el exterior, entre corresponsales, colaboradores y asesores de todos los niveles, desde profesionales en distintos rubros, estudiantes y hasta quienes se encuentran desocupados. A raíz de la gran cantidad de documentación fotográfica y fílmica entrante se configuró AFFI (Análisis Fotográfico FAO-ICOU) compuesto por un nutrido grupo de fotógrafos profesionales. Ha incorporado numerosa tecnología para la investigación de campo y todo costeado por medios propios, o sea, con el esfuerzo de sus integrantes. Sin recibir jamás ningún tipo de apoyo “oficial o privado”, su misión sigue siendo la misma de aquel 1984: 

NO LUCRAR con el Fenómeno OVNI
DIFUNDIR y FOMENTAR la temática
INVESTIGAR con la mayor cantidad de métodos científicos posibles (equipos, protocolos, análisis, etc.).
FORMAR FUTUROS UFÓLOGOS  que sigan nuestros pasos (FAO Juniors), despegados de “pseudo-contactados con Hermanos Mayores del espacio y mensajeros redentoristas o apocalípticos” 
COMBATIR EL MERCANTILISMO  de los oportunistas. 

Para que todo ello se pueda plasmar, también hemos conformado un notable grupo investigativo en 2014: ICOU- Investigadores de Campo OVNI Unidos- con lo más selecto y saludable de la investigación en Argentina, a través de ufólogos independientes y entidades, que ha dado excelentes resultados en todos los sentidos en tan poco tiempo. Pero a pesar de todo y de que ALGO HICIMOS por la OVNILOGIA con la FAO, “el grupo más movilizante del país”, la tarea no está cumplida aun, porque, sin dudas, LO MEJOR ESTA POR VENIR