viernes, 23 de noviembre de 2018

LA SONDA DEL PERCANCE


por Luis Burgos (FAO-ICOU)


EL MUNDO DE LAS SONDAS

Desde el mismísimo comienzo de la ERA PLATILLISTA en 1947, el Fenómeno comenzó a mostrar una gama de artefactos llamativos. No todo se distinguía como un PLATO VOLADOR, pues se empezaron a recibir denuncias de extrañas aeronaves con formatos alargados o cilíndricos, llamados CIGARROS VOLADORES y también objetos ESFERICOS. Con los años aparecieron los polémicos TRIANGULOS VOLADORES y un sinnúmero de aparatos que terminaron por confeccionar la TIPOLOGIA OVNI, que en la actualidad hasta deja observar aparatos RECTANGULARES, PIRAMIDALES y CUBOS…

Cuando en pleno conflicto de la SEGUNDA GUERRA se reportaron misteriosas BOLAS DE FUEGO de pequeños tamaños y realizando todo tipo de maniobras aéreas, los primeros ufólogos de la década del 50 ya sospecharon de un artilugio relacionado al Fenómeno de los platillos volantes u OVNIS como se los bautizó posteriormente. Y vaya si no se equivocaron: habían nacido las SONDAS, diminutos cuerpos voladores teledirigidos cuyos tamaños podían ser desde “una rueda de automóvil hasta una pelota de tenis”. Con los años, se hacían presentes en todas las regiones y Argentina, “TIERRA DE OVNIS”, no podía estar ausente a esta tecnología.

En la actualidad, sabemos que estos objetos presentan  un cromatismo predominante en el VERDE FLUOR, el AMARILLO o el ROJIZO-ANARANJADO. Que tienen gran autonomía de vuelo pero el cuerpo mayor posiblemente se encuentre en las cercanías de sus excursiones. Que suelen salir al cruce de peatones o automovilistas desde un monte, debajo de un puente, de una manga de ganado o de un espejo de agua. Que en sus “persecuciones” han provocado numerosos accidentes a conductores desprevenidos que “pegan el volantazo” en plena ruta y que en las últimas décadas se han visualizado algo así como MINI SONDAS, es decir, pequeñísimos cuerpos del tamaño de una pelotita de ping pong o una moneda. Todo un muestrario de una grandiosa nanotecnología. Pero dentro de todo este abanico de aparatología, el  trágico episodio de la SONDA de Monte Grande (Bs. As.) en la madrugada del 26 de septiembre de 2011, es sin dudas el más recordado…


EL DIA MENOS PENSADO

Y cuando se presenta un caso de SONDA DIURNA, este adquiere gran valoración debido a la cantidad de “referencias” que se pueden vislumbrar en contraste con una SONDA NOCTURNA, cuyo comportamiento se ampara precisamente en la oscuridad reinante.  Esto es lo que ocurrió en la localidad cordobesa de Juárez Celman, a 16 kilómetros al norte de la capital mediterránea, a la que se llega transitando la RN Nº 9. Allí, unos 7 kilómetros más adelante de la ciudad se encuentra enclavado el Círculo Cordobés de Aeromodelismo, del cual MARCELO. P. ITURBIDE es habitué debido a que suele volar su Drone DJI-4k  los fines de semana. Es de hacer notar que esta maravilla del aire está dotada de una gran tecnología. Así las cosas, la tarde del 28 de julio, con condiciones meteorológicas óptimas, Marcelo remonta vuelo pasadas las 17:30 horas y estabiliza su Drone a 150 metros de altura, a la espera de otro piloto con el que habían quedado en encontrarse, ambos sobre los hangares, e iniciar un recorrido conjunto. Video mediante, se aprecia efectivamente como ambos aparatos se aproximan. Horas más tarde y ya en su domicilio Marcelo revisa las imágenes y nota algo que le llama poderosamente la atención: Antes del encuentro con el Drone de su compañero, un misterioso CUERPO VOLADOR, a gran velocidad “pasa” por debajo del Drone a unos 30 metros de tierra y luego de recorrer la pista se interna campo adentro hasta perderse de vista en un pequeño montecito, pero dando la sensación de haber tocado tierra (?)  



EL VIDEO

Ignorando la procedencia de “eso” y con más dudas que certezas, Marcelo comenta la situación vivida a otros pilotos y allegados en busca de respuestas. Y contacto mediante iniciamos la etapa investigativa, donde el 80 % del suceso se centró en la excelente filmación lograda. Nuestro equipo de AFFI (Análisis Fotográfico y Fílmico ICOU) puso manos a la obra y luego de semanas de estudios y llamadas cruzadas, pudimos llegar a esbozar nuestras CONCLUSIONES. Lo primero que resaltamos es la CALIDAD DEL VIDEO, en full HD y los puntos de referencias que en él se exhiben por tratarse de una imagen DIURNA. Por tanto, las condiciones para su estudio resultaron muy favorables. Pero vayamos por parte…


EL PEQUEÑO INTRUSO DEL AIRE

Se detecta un cuerpo de formato CIRCULAR, de aspecto SÓLIDO y color claro con un centro más oscuro.-

No se aprecian ALAS o ASPAS como tampoco se puede precisar un movimiento “giroscópico”.-

Su DIAMETRO aproximado sería de 50 centímetros.-

El mismo lleva una trayectoria sur-norte y DESCENDENTE, con viento sur (de cola) a 17 km/h y una pequeña pero apreciable  curvatura  en su vuelo.-

El tiempo de DURACION DEL RECORRIDO desde que aparece en escena hasta perderse en la lejanía del montecito es de 6,3 segundos.-

Este montecito, donde la imagen del objeto “cayendo” se diluye, está ubicado a 935 metros del Drone de Marcelo.-

Por tanto, los cálculos de velocidad arrojan lo siguiente, tomando los parámetros de alturas, distancias, ángulos y tiempos: El objeto entra en cuadro a más de 620 km/h, con una VELOCIDAD promedio de 561 km/h y DESACELERANDO bruscamente al momento de tocar tierra por dos veces, levantando una pequeña polvareda  (típico “patito”).-


“Convencido en lo que siento y veo, tomo la idea de proyectar perspectivas basado en cálculos que me hizo llegar otro de mis compañeros. Agregué los ángulos de apertura de la cámara (la información que conseguí f:/2.8 y 94º de apertura y un ratio aspecto 16/9 me dio para calcular los ángulos verticales) y sumando la curva de caída, para completar esto, también estimé el ángulo posicional de la cámara (para eso tomé el centro focal de la imagen, más o menos 100 metros antes y a la izquierda del montecito) que es una inclinación aproximada de 8,5º. Para resumir, la velocidad promedio que obtengo es 561 km/h, esto significa que hay un momento por encima de los 620 km/h y no conozco nada que pueda explicar eso, al margen de que lo veo en un recorrido curvo en altura y de costado, y también en un final al pié de los árboles” (Analista de AFFI)



LAS HIPOTESIS

¿Qué objeto convencional, pequeño, vuela a esa velocidad en Argentina que supera a los Drones  modernos y de altísima tecnología? ¿Quién manipularía un Drone en una pista de un Aeroclub a sabiendas del daño que podría causar si impactase con una avioneta o una persona? Sin dudas, las dos preguntas CLAVES de todo este misterio. Por ejemplo, se sabe que un Instituto Aeroespacial de Corea del Sur está invirtiendo 90 millones de dólares para desarrollar “EL DRON MÁS RAPIDO DEL MUNDO”, el TR-60, para el sector comercial, que tendrá una velocidad de 500 km/h y entrará en vigencia en un par de años. Pero también se sabe que probablemente algún artilugio militar extranjero haya podido avanzar más aun y superar esa velocidad. Pero… ¿Quién lo probaría en un lugar así en nuestro país y para qué?


EL SUPUESTO ORIGEN

Aquí se nos presentan CINCO vías diferentes y fundamentales para IDENTIFICAR el autor (o los autores) y sus eventuales PROPOSITOS, a saber:

Un ARGENTINO (o varios) en forma totalmente IRRACIONAL como simple DIVERTIMENTO lanzando un OBJETO DE ALTISIMA TECNOLOGIA.-

Un ARGENTINO (o varios) en forma totalmente IRRACIONAL como PRUEBA EXPERIMENTAL lanzando un OBJETO DE ALTISIMA TECNOLOGIA  para que ESTO TRASCIENDA PERIODISTICA y/o UFOLOGICAMENTE.-

Un equipo EXTRANJERO en forma totalmente IRRACIONAL como PRUEBA EXPERIMENTAL lanzando un OBJETO DE ALTISIMA TECNOLOGIA.-

El mismo equipo EXTRANJERO con “permiso de vuelo o área liberada” como PRUEBA EXPERIMENTAL lanzando un OBJETO DE ALTISIMA TECNOLOGIA. Y la pregunta en este párrafo se cae de madura: Si el INTRUSO merodeó la región y el Aeropuerto Internacional de Pajas Blancas, involucrado en más de una ocasión en eventos OVNI se halla ubicado a tan sólo 11 kilómetros rectos del Círculo de Aeromodelismo de Juárez Celman, LOS MANDOS de la estación aérea ¿Tienen ALGO QUE VER o en definitiva TIENEN LA PALABRA?



Un OVNI del tipo SONDA de las que abundan en la casuística como “escurridizas”, “perseguidoras de móviles” pero también provocadoras de ACCIDENTES, como el la tragedia de Monte Grande. En este caso cordobés una SONDA EN PERCANCE, que inclusive superaría largamente los 621 km/h con que entró a la pista, si tenemos en cuenta que provenía de más lejos y de una altura mayor y en caída.


EL PUNTO DE LANZAMIENTO

Otra cuestión fundamental y clave pero difícil de resolver, donde nos enfrentamos con 4 variables hipotéticas, como ser:

Un ARGENTINO (o varios) desde los propios HANGARES del Círculo Cordobés de Aeromodelismo (la hipótesis de menor peso).-

Un ARGENTINO (o varios) desde distancia más lejana a los HANGARES.-

Un equipo EXTRANJERO (o varios) desde distancia más lejana a los HANGARES, vía tierra-aire o aire-aire.-

Un OVNI desde las alturas.-


EL FINAL DE LA AVENTURA CORDOBESA

Con final incierto, todo gira en torno a lo que pudo haber ocurrido una vez que el objeto hace “contacto” con la tierra. Y aquí las opiniones de los miembros de AFFI están divididas, ya que están los que sostienen que el diminuto ingenio volante “quedó allí” en la tierra y están los que afirman “verlo levantar vuelo” del otro lado del establecimiento donde se perdió, a unos 100 metros más adelante previo paso de sortear el montecito. En ambos casos, la INCERTIDUMBRE quedará de por vida, ya que si quedó expuesto en campo o dentro del establecimiento, INTACTO O DESINTEGRADO seguramente ALGUIEN DE LA ZONA LO ENCONTRO Y LO CONSERVA, excepto que los propios “dueños” hayan podido RESCATARLO posteriormente. Y si efectivamente pudo tomar altura, sus “controladores” a distancia han podido superar el trance y corregir un eventual estrellamiento, con todo lo que ello implicaría al desconocerse su verdadero ORIGEN. Por último, también entraría en el marco de las posibilidades que haya sido AUTODESTRUIDO, al sufrir un desperfecto y lo menos que podría quedar a la luz serían las EVIDENCIAS…



CONCLUSIONES PRELIMINARES

Si bien el caso NO ESTA CERRADO POR COMPLETO, y sabiendo  que “el final sigue abierto”, estamos en condiciones de afirmar que:
“UN OBJETO VOLADOR, DE PEQUEÑO PORTE, NO TRIPULADO Y DE ORIGEN DESCONOCIDO, A VELOCIDADES ATIPICAS, CON TRAYECTORIA BALISTICA Y UN ATERRIZAJE FORZOSO PERO CONTROLADO, FUE CAPTADO POR EL DRON DEL TESTIGO MARCELO ITURBIDE, CONSTITUYENDOSE EN UN CASO UNICO Y DE DIFICILISIMA RESOLUCION, DESCARTANDOSE POSIBLE DRONE O PROYECTIL BALISTICO”


Investigación:
FAO (Fundación Argentina de Ovnilogía)
Equipo AFFI (Análisis Fotográfico y Fílmico ICOU)