jueves, 6 de febrero de 2020

EL INTRUSO AÉREO DE MECHITA - Parte II con video

Por Luis Burgos (exclusivo FAO-ICOU)


INTRODUCCIÓN

Hace un tiempo, tras un polémico evento OVNI, un ufólogo retrucaba a otro que amaba la Ufología de ESCRITORIO, salón o gabinete, según como se le guste llamar: “Es muy fácil investigar un caso a 500 kilómetros sentado frente a una computadora… lo ideal y fundamental es investigarlo in situ”

Y vaya si tiene razón, ya que esa premisa es la que vengo adoptando desde que me inicie en esta temática en 1969 y que afortunadamente, también pude formalizar con ICOU (Investigadores de Campo OVNI Unidos) allá por 2014 en Máximo Paz (Santa Fe): Investigar la mayor cantidad de incidentes en el lugar de los hechos, cumpliendo de esta manera una de las premisas básicas que afirma: LA OVNILOGÍA NO ES CUESTIÓN DE CREENCIAS… es investigación, objetividad y difusión, fuera de todo misticismo y mercantilismo!

El Fenómeno nos brinda sus maravillosas herramientas ante una “aparición”: fecha, lugar, hora, cromatismo, maniobras, rumbos, duración, evidencias físicas, polos de atracción, etc. Queda en un buen ufólogo saber utilizarlas y trabajar con ellas post evento.


BRAGADO Y LOS OVNIS

Esta localidad del oeste bonaerense tuvo su “bautismo de fuego” con el Fenómeno una noche de 1958 cuando el conocido músico JOSE BASSO, los 15 integrantes de su orquesta y el chofer del micro en que viajaban por la ruta nacional N° 5 entre Alberti y Bragado, fueron testigos de la aparición de un objeto discoidal, muy luminoso y con una especie de reflector superior que se bamboleaba a unos 200 metros de la ruta, a muy corta distancia del suelo. Detienen la marcha del transporte y dos audaces miembros de la orquesta se acercaron al desconocido artefacto, al tiempo que se percibía un fuerte RUIDO  a motores. Al regresar al día siguiente, la curiosidad los llevó a detenerse nuevamente en el lugar del encuentro y comprobaron “un gran manchón de pasto quemado” adonde había incursionado el objeto volador, la noche anterior…


MECHITA PARTE II

A esta altura es bien conocido el caso de DIEGO MARCELO SARQUIS y la noche del 24 de enero de 2020, a las 22.30 horas, cuando no pudo salir de su asombro al observar el pasaje de un TRIANGULO VOLADOR a muy corta distancia… un artefacto más de esta curiosa tipología sobre los cielos argentinos. El número 135 desde que irrumpió allá por 1958 en las proximidades del Aeropuerto El Plumerillo, en Mendoza, “el primer objeto triangular del país”…

Y retornando a la propia investigación, una vez publicado con amplia repercusión el primer informe sobre el avistamiento, al que le sumamos más testigos de una familia en el paraje Mecha, a muy pocos metros de donde Sarquis tuvo el encuentro y que gentilmente nos facilitó todos los datos pertinentes, nos faltaba “cerrar el caso” con el traslado al lugar de los acontecimientos. Y así lo hicimos, con un equipo FAO integrado por Lucia López, Juan Lanza y Luis Bianchi. Bajo una agobiante temperatura, cuya sensación térmica rondaba los 40°, llegamos a Mechita y prontamente tomamos contacto con Diego Sarquis, sumándose desde Bragado, MAURICIO SENESSI, un joven meteorólogo de superficie y aficionado a la astronomía, quien nos facilitó las fichas climatológicas entre el 24 y 25 de enero.


LA RECONSTRUCCIÓN

Todos juntos comenzamos la maravillosa tarea de reconstruir el caso que conmovió no sólo a Mechita y  Bragado, sino prácticamente todo el país ufológico, cumpliendo otra de las premisas del protocolo del investigador de campo: ESTAR EN EL MISMÍSIMO SITIO DEL ENCUENTRO, donde las perspectivas visuales son diferentes que observar una foto o un video, donde las sombras o luces cambian según el horario que se investigue, donde el entorno habla, donde los POLOS DE ATRACCIÓN resurgen, donde las hipótesis afloran, donde las preguntas son cada vez mayores…
La primera gran sorpresa asoma al instante de la visión de Sarquis con el objeto: No sólo giraba de manera antihoraria, con sus aros rojos en sus vértices y en completo silencio, sino que… ¡ESTABA ESTÁTICO! para comenzar lentamente su desplazamiento al noroeste, donde el joven SEBASTIÁN ABELAIRAS (19) y sus padres son también testigos del pasaje, con la “gran diferencia” que le notan una LUZ CENTRAL y perciben un RUIDO INTENSO similar a un helicóptero, al tiempo que aumenta su velocidad y desaparece…


HIPÓTESIS DE TRABAJO

¿Qué hacía detenido semejante Triangulo? Si bien la búsqueda de los POLOS DE ATRACCIÓN nos indicaban las VÍAS FÉRREAS a unos 150 metros a la derecha de Sarquis y TENDIDOS ELÉCTRICOS en todo el poblado junto a LAGUNAS cercanas, la traslación en metros rectos hacia atrás desde el punto de contacto del testigo con el OVNI, nos llevaba 200 metros hacia el Club Social y Deportivo Mechita, lugar que posee DOS PILETAS DE NATACIÓN y… ¡ALLÍ SE HABÍA ESTACIONADO EL TRIÁNGULO! El agua, siempre el agua ¿Cuánto tiempo estuvo allí antes que Sarquis salga al exterior de la vivienda? No lo sabremos nunca… ¿segundos? ¿minutos? Lo real es que ya habíamos descubierto “el motivo de su presencia”, el móvil del incidente…

Un dato que no deja de ser llamativo para el caso nos relata Jenifer, la encargada del Club. Al abrir las instalaciones el sábado 25, a las 13 horas, nota que entre ambas piletas había “mucha cantidad de agua en su exterior”, como si algunas personas habrían estado bañándose, y por ende, el agua se había salido… pero también hace hincapié en que “insólitamente” ésta no se secó en el ardiente piso! Es decir, o la expulsión de agua databa de muy poco tiempo antes de las 13 horas, o la cantidad “arrojada” fue abundante como para que el Sol no la secase por completo, cuando ella hace su arribo. Jenifer, incluso, le saca una foto a las piletas con el agua expulsada y le comunica la novedad a uno de los directivos del Club, lo que demuestra su curiosidad ante la inesperada situación…


La otra incógnita que rodea el caso es el RUIDO. De un “silencio absoluto” ante la vista de Sarquis a “un gran ruido” escuchado por Santiago y su familia, ubicados a menos de 1000 metros de Sarquis ¿Esa percepción sónica pudo haber sido el inicio del escape una vez cumplido el objetivo? Dudas y preguntas que rondan nuestras cabezas…


EPÍLOGO

Culminamos un caso EXCEPCIONAL, con investigaciones que, obviamente, continuarán. Los índices de confiabilidad del testigo y la extrañeza del evento son ELEVADOS. A su vez, el relevamiento zonal nos aportó una casuística que se desconocía sobre la actividad del Fenómeno en Mechita y aledaños, que enriquecerán nuestros archivos. Mientras tanto, los TRIÁNGULOS VOLADORES seguirán surcando sobre nosotros con TOTAL IMPUNIDAD…