lunes, 17 de febrero de 2020

EL CIELO DE PUNTA PIEDRAS

LA GRAN VIGILIA


A raíz de las últimas vigilias de la FAO por los campos bonaerenses, mucha gente de las redes, nos solicitaba permiso para poder concurrir a las mismas. Por tanto, decidimos convocar a la PRIMERA VIGILIA ABIERTA DE LA FAO, en sus 35 años de existencia…

El lugar elegido resultó ser el paraje EL DESCANSO, allá en Punta Piedras, límite norte de la siempre enigmática Bahía de Samborombón. La fecha establecida indicaba el sábado 15 de febrero del 2020 y sólo restaba que el tiempo nos acompañe…

A medida que difundíamos la convocatoria por las redes, se iba sumando cada vez más gente, no sólo de la región sino también inquietos espíritus provenientes de Capital Federal y gran Buenos Aires.

Llego el día indicado y el cielo azul abrazado por un Sol intenso, nos auguraba una jornada de clima más que agradable. La cita era a las 17:00 horas. A su vez, había un motivo extra. Un grupo de cineastas de Capital Federal iniciarían el rodaje de un documental OVNI…


Salimos desde La Plata junto con los diferentes móviles que llevaban integrantes de la FAO y en menos de dos horas de transitar por la ruta 36 y empalmar con la 11, previo paso por la atrapante Base Aeronaval Punta Indio, que tanto tuvo que ver con el Fenómeno en los 60 y 70, arribamos al destino.


A medida que pasaban los minutos y las primeras horas, el grupo se hacía más y más numeroso. Gente con autos, equipos adecuados y ganas de pasar una mágica noche se hacían presentes en el predio. Serjio, Cristian, Juan y Joaquín se encargaron se preparar el fogón; Fernando Mengui instalaba “La Bestia”, el imponente telescopio que fue la delicia de la noche; Miguel Peralta remontaba el dron; Lucía López tomaba fotos, Luis Bianchi se encargaba de realizar el video de la FAO,  y los cineastas, comandados por Damian Marsicano, grababan todos los movimientos y realizaban las respectivas entrevistas…


Al momento de la foto grupal, todavía no habían llegado todos los asistentes, razón por la cual, se hizo en dos tandas, aunque, después de la segunda, se sumaron más personas sobrepasando el número de 50.



Las primeras luces de la noche, dejaban traslucir una Vía Láctea difícil de concebir para la mente humana. Los relatos y anécdotas se sucedían… los bólidos no dejaban de caer… la famosa ISS, con gran magnitud brindo su show, y como era de esperar la infaltable LUCI nos regocijo en más de una oportunidad…  




Ni siquiera al momento de deglutir las viandas, nadie dejó de inspeccionar el cielo, sea a ojo desnudo, con binoculares o telescopios.


EL CIELO DE PUNTA PIEDRAS
TIMELAPSE

Pasada la medianoche, algunos comenzaron la retirada… otros optaron por esperar la madrugada, quedando la sensación de haber participado en una vigilia que no fue una más en la Historia de la FAO. Fue diferente por una cosa u otra, por la gran concurrencia, por el documental, por la motivación, etc. todos sabíamos que era una noche distinta... todos esperamos que se repita!
Misión cumplida… una vez más.