martes, 7 de abril de 2020

THE HUM

Alguien se ríe de nosotros
por Luis Burgos (FAO- ICOU)


PRÓLOGO

Jamás imaginé que al mencionar el HUM en los tramos finales en la nota de nuestro blog que precede a esta, titulada “LA LLEGADA”, se iba a lograr una COINCIDENCIA asombrosa con los hechos que comenzaron a suceder en el país días después de aquel artículo. ¿Presagio? ¿Pura imaginación? ¿Casualidad? ¿Causalidad? Vaya uno a saber, pero las cosas así llegan y así se van… destino, le llaman algunos.


PERSONAL

“El martes 24 de marzo de 2020, cuando observo el reloj que marcaba las 03:45 Hs., ALGO ocurrió en los cielos de La Plata (Bs. As.) donde resido y más precisamente en el barrio que habito, a pocas cuadras del centro de la ciudad. En la quietud de la madrugada, un RUIDO extraño e incesante, durante más de cinco minutos, se dejó escuchar. Similar a “un trueno vibrando sin terminar nunca”. Se fue alejando lentamente hasta dejar de percibirlo. La sorpresa llegaría 25 minutos más tarde. El intruso volvía lentamente hasta hacerse más intenso y colapsar de golpe. Eran las 04:10 Hs. Descartado ya un avión Hércules, porque a ese paso lento se caería, centré mis dudas en el cracking catalítico de YPF, ubicado en Ensenada, ciudad donde nací. Pero no. Esto fue distinto. El ruido de la planta petrolera lo escuché desde chico y luego de grande lo tuve a mis espaldas durante 25 años, por vivir en una zona cercana al famoso catalítico. No dormí por el resto de la madrugada pensando que era lo que había pasado o sobrevolado la ciudad. Por la mañana, ya portales locales daban cuenta del suceso y las autoridades “oficiales”  trataban de tapar el Sol con la mano, como siempre lo han hecho, dando las explicaciones “racionales”. Con el correr del día, me informaban que el mismo ruido o zumbido se había escuchado en otras localidades, como Quilmes, a 40 kilómetros de La Plata. Efectivamente, ya no cabían dudas. Había retornado THE HUM a la Argentina… y empezaba otra historia”.


INTRODUCCIÓN

El tema del famoso ZUMBIDO que desde hace décadas se viene reportando en muchos lugares del mundo, tal vez el mismo que algún abuelo o bisabuelo le contó a su nieto, al parecer en Argentina 2020, y en plena época de cuarentena por la pandemia del Covid-19, hizo SU MAYOR IMPACTO en la población. Como en ninguna época anterior, se recibieron tantas denuncias. Una verdadera avalancha de reportes, acompañadas en muchos casos, de grabaciones, terminaron por conformar un dossier digno de estudio. A hoy, numerosas investigaciones han tratado de explicar su origen, desde las más científicas hasta las más descabelladas. Inclusive el Fenómeno llegó a la cinematografía. Y los fanáticos de “Los Expedientes X” recordaran el capítulo “Drive” con el traslado de Fox Mulder a la ciudad de Taos, en Nuevo México, a investigar un misterioso zumbido que tuvo en vilo a gran parte de su población en 1992.
                   

THE HUM EN ARGENTINA

El enigma en nuestro país no es nuevo, como muchos creen. Nos remontamos 52 años atrás, a 1968 en la provincia de Salta, para obtener el punto de partida. Lo que podría llamarse como EL CASO CERO.  Allí, a las 05:30 Hs. de la madrugada del 15 de julio, varios vecinos se sobresaltaron por un extraño SILBIDO AGUDO e incesante. Los que salieron al exterior observaron una llamativa “luminosidad en el cielo” y los perros de la zona aullaron nerviosos durante varios minutos…

Tres noches después, el 18 de julio, un silbido similar es percibido por pobladores de Rafaela (Santa Fe) y también acompañado de un misterioso “resplandor en el cielo”.

Desde entonces, el HUM reapareció en diferentes regiones argentinas en las décadas siguientes, pero  “con cuentagotas”, es decir, sin tener la regularidad que manifestó a partir de 2020. Así, por ejemplo, desde la década del 70 hasta finalizar los 90, solamente 8 registros conforman nuestros archivos. El “gran salto” lo brinda la década del 2010 a 2019 con 16 denuncias y el pico máximo, hasta nuestros días, lo estaría marcando el comienzo de esta nueva década,  a partir del 1° de enero. En pocas palabras, VINO PARA QUEDARSE, ya que en los últimos 10 años es cuando el HUM irrumpe con mayor asiduidad en nuestro territorio.

Respecto a las provincias afectadas, 11 fueron las elegidas a lo que sumamos la Capital Federal. Prácticamente medio país: Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tucumán.


CASOS RELEVANTES

Del cúmulo de estos 26 casos entre 1960 y 2019, prácticamente en 60 años, surgen algunos casos significativos, pero que no conforman una casuística que marque chances de estudios profundos, por la baja cantidad de registros, obviamente. Aun así, no dejan de ser interesantes, en caso de un incremento futuro, los siguientes sucesos:

A las 22:10 horas del 20 de marzo de 1974, el matrimonio Roque percibe un SILBIDO AGUDO proveniente del exterior de su vivienda. Sus perros ladraron durante varios minutos. Días después, en una recorrida por el campo, el sr. Adrián Roque descubre “dos extrañas huellas del supuesto aterrizaje de un OVNI”.

A principios de enero de 1985, el sr. Silvio Peinado, ex miembro de la policía bonaerense, es alertado por un misterioso ZUMBIDO AMBIENTAL en su vivienda del barrio Bosque Alegre, en Mar del Plata (Buenos Aires). La mañana del día 6 “aparece” repentinamente dentro de la finca,  una curiosa MARCA CIRCULAR reverdecida, cubierta de un polvillo blancuzco, al igual que un árbol de laurel cercano. Caso investigado por el Tte. Jorge Reyes, de la Base Aérea de Mar Chiquita.

Ante la irrupción de un OVNI en la zona de Derqui (Buenos Aires), la noche del 12 de marzo de 1986, varios vecinos dan cuenta, días posteriores, de “extraños RUIDOS APAGADOS en horarios nocturnos”

En horas de la noche del 10 de enero de 1987, en el campo de la familia Maestrutti, ubicado en La Niña, partido de 9 de Julio (Buenos Aires), un OVNI sobrevuela durante varias horas el sembradío de girasol, dejando estampada una huella del tipo “nido”. Según los testigos, noches previas y posteriores a la observación, incluso, se oyó un persistente ZUMBIDO en el aire. Caso investigado in situ.

El 8 de agosto de 1994 se produce en el país LA NOCHE QUE LAS VACAS VOLARON. En efecto, en zonas norteñas pampeanas como Realicó, Parera, Maisonave, etc. “un trueno seco acompañado de un largo ZUMBIDO” que persistió por largo tiempo, provocó una tremenda estampida del ganado equino y principalmente vacuno. El fenómeno hizo que muchos murieran en sus alocadas carreras, golpeándose contra los alambrados y otros resultaran heridos. Muchas vacas fueron localizadas en otros campos, separados por decenas de kilómetros.

Durante varias noches de abril de 2005, un misterioso ZUMBIDO se apoderó de un sector de Sierra de los Padres. Allí, en la vivienda de don Romelio Tapia, un par de meses atrás se habían localizado varias HUELLAS del supuesto aterrizaje de un OVNI…

Noches previas al 10 de abril de 2015, en un campo de Monterrico (Jujuy), se percibe en el ambiente un raro ZUMBIDO nocturno… días después aparecen en un sembradío de sorgo, cuatro extrañas marcas atribuibles al típico descenso OVNI conocido como NIDOS DE PLATILLO.

Reitero, a pesar de estos llamativos siete incidentes, aun NO HAY UNA LIGAZÓN CONCRETA del HUM con el Fenómeno OVNI, por más que muchos de los ZUMBIDOS descritos por miles de ocasionales testigos en todo el mundo, sean “parecidos o iguales” al HUM. No podemos arriesgarnos a esbozar algo que aún carece de los casos suficientes en nuestro país. Quizás con el tiempo ello se pueda lograr, hoy no.


 EN BUSCA DE EXPLICACIONES

Se le impusieron nombres como “LAS TROMPETAS DEL APOCALIPSIS”, “LOS SONIDOS DEL CIELO”, etc. Pero científicamente se dice que el HUM es “un conjunto de fenómenos de zumbidos persistentes de baja frecuencia, no audible para todas las personas”. Esta rareza se da periódicamente en todo el planeta y las respuestas abundan para todos los gustos: ¿Es BAJA FRECUENCIA propagada por antenas terrestres? ¿Es la Resonancia SHUMANN? ¿Son enormes AVIONES TRIANGULARES, como muchos suponen? ¿Se emite desde alguna estructura oceánica?
                             

¿QUÉ ES LA BAJA FRECUENCIA o LF?

Del inglés LOW FREQUENCY, se refiere a la banda del espectro electromagnético y más precisamente a la banda de radiofrecuencia que ocupa el rango entre 30 KHz y 300 KHz por segundo. NO TODAS LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS tienen el mismo comportamiento, por ello, el espectro se divide en bandas. El espectro es el conjunto de todas las frecuencias a las que se produce radiación. El límite inferior es 0 Hz (no existen frecuencias negativas) y el superior, infinito.

La longitud de onda se la conoce también como ONDA LARGA. Cuando menor es la frecuencia, mayor es el alcance. En esta banda operan sistemas de ayuda a la navegación aérea y marítima, como los radio faros o las radio balizas, así como sistemas de radiodifusión. Las características de la banda LF son similares a las de la banda VLF.



Dado que estas frecuencias se propagan sólo por onda terrena, la precisión de las señales temporales no se ve afectada por la variación de los caminos de propagación entre transmisor, ionosfera y receptor.

Por ejemplo, las señales de radio por debajo de los 50 kHz son capaces de penetrar las profundidades oceánicas hasta, aproximadamente, los 200 metros: cuanto más larga sea la longitud de onda, más profunda será la penetración. Las navieras de varias potencias mundiales se comunican con submarinos a esas frecuencias.

Se sabe que los submarinos nucleares de la Marina Real Británica, que llevan misiles balísticos, están, aparentemente, bajo la orden de monitorear la transmisión de la BBC de los 198 KHz en aguas cercanas a Gran Bretaña. Existen rumores de que si interpretan un alto repentino en la transmisión, ello actúa como indicador de que el Reino Unido se encuentra atacado.

Parte de la banda LF se utiliza para la radiodifusión en Amplitud Modulada en ciertas regiones, concretamente, entre 148,5 y 283,5 KHz. En todo el mundo se utiliza la ONDA MEDIA. Las antenas que se usan a estas frecuencias son normalmente torres radiadoras, que se alimentan en la base y son aisladas del suelo, o bien torres radiadoras alimentadas por sus propias cuerdas sostenedoras (las torres están a tierra) antenas T, antenas L y antenas de cable largo. La altura de las antenas difiere de acuerdo al uso. Las antenas pueden ser omnidireccionales y direccionales, y existen en el planeta una veintena de poderosísimas estructuras.

Concretamente, una antena de baja frecuencia en determinada región puede propagar sonidos similares al HUM en un radio determinado a la redonda… y una muy poderosa, sin dudas, logra mayores distancias. La más cercana, del selecto grupo mega, la tenemos en Marruecos (África), o sea, cruzando el Atlántico. Difícil de asimilar que THE HUM  provenga de allí.
    

¿Qué ES LA RESONANCIA SCHUMANN o ELF?

WINFRIED OTTO SCHUMANN (1888-1974) resulto ser el científico alemán que vaticinó la existencia de esta resonancia, allá por 1952, aunque se cree que se basó en una de “las locas ideas” de aquel genio llamado NIKOLA TESLA.

Por tanto, la Resonancia SCHUMANN es un conjunto de picos en la banda de ELF (extremely low frequencies o “frecuencia extremadamente baja”) del espectro electromagnético de la Tierra.

Este fenómeno sucede porque el espacio entre la superficie terrestre y la ionosfera (que existe a partir de los 90 km de altura) actúa como una guía de onda. Las limitadas dimensiones terrestres provocan que esta guía actúe como cavidad resonante para las ondas electromagnéticas en la banda ELF. La cavidad es EXCITADA, de manera natural, por la ACTIVIDAD ELÉCTRICA (frentes de tormenta con relámpagos).

Se comprobó que este efecto de resonancia tierra-aire-ionosfera, llamado ONDA TRANSVERSAL MAGNÉTICA vibra en “la misma frecuencia que las ondas cerebrales tanto de humanos como de mamíferos” situándose, para que tengan una idea cabal, en menos de 8 Hz, exactamente -7,8 Hz (ciclos por segundo)!

Con el correr de los años, esta frecuencia ha tenidos fluctuaciones y se han comprobado picos entre 15 y 30, hasta llegar al extremo de 36 Hz. En la actualidad estaríamos en los 12 Hz y muy cerca del famoso y temido PUNTO CERO para Schumann que sería 13, donde TODO CAMBIARÍA…

¿Qué genera esto en nosotros o al menos, en muchos de nosotros? Aparentemente y como la Tierra es “un enorme circuito eléctrico”, la resonancia Schumann estaría en sintonía con las ondas ALFA de nuestro cerebro y con los estados THETA, y tales variaciones, provocarían cansancio, mareos, depresión, y hasta estados temporales acelerados, “como si el tiempo transcurriera en forma más rápida”, como si en vez de 24 el día duraría 16 horas.

Pues bien, saliendo de algunos conceptos de la maravillosa física cuántica, la gran contra que presenta THE HUM para ser asociado a las ondas ELF, es que éstas “no producen siempre el efecto RUIDO” en las personas, o sea, no es un síntoma que se lleva como sello  y por otra parte estas ondas “necesitan al menos RELÁMPAGOS en cercanías”. Y sabemos que en la abundante casuística, de un tiempo a esta parte, THE HUM  se ha escuchado en noches templadas, totalmente estrelladas, sin vientos ni frentes tormentosos en muchísimos kilómetros a la redonda, por tanto… empezamos a “deshojar la margarita” con pruebas.


¿QUIÉNES LO ESCUCHAN?

NO TODOS ¡Y no todos escuchan el mismo HUM! De allí que cuando se produce,  muchos lo escuchan y otros no y lo describen con afinidades distintas: truenos, aviones a reacción, trompetas, turbinas, silbidos, ronroneos, vientos, maquinarias, paso del tren, etc. y hasta ruido a helicópteros! ¿Por qué? ¿Cuál sería la explicación?

El ruido de baja frecuencia es un sonido cuya frecuencia sólo es perceptible para una mínima parte de la población. Ningún protector de oídos sería eficaz contra este ruido. El sonido es una sensación percibida por el oído al recibir variaciones de presión, las cuales son generadas por movimientos vibratorios. Los sonidos se transmiten a través de cualquier medio elástico: gases, líquidos y sólidos. Generalmente llegan a nuestro sistema auditivo por el aire de la atmósfera y se propagan con éxito debido a los componentes de ésta, como el oxígeno.

La mayoría de los ZUMBIDOS no han sido rastreados fehacientemente en busca de una fuente cercana específica. Solamente, en muy pocos casos, se ha determinado origen: El HUM de SEATTLE (bomba de vacío para descarga de barcos), el HUM de WELLINGTON (generador diésel de un barco) y otros pocos.


¿ES TINNITUS EL CAUSANTE?

Tinnitus es una malformación del sistema auditivo y usado en respuestas científicas a los reportes sobre el HUM. Es generado por el sistema auditivo y el nervioso “sin necesidad de estímulos externos”. Sin embargo, la teoría de que el HUM es en realidad Tinnitus, falla en explicar por qué puede ser escuchado sólo en ciertas regiones geográficas y las miles de personas que han logrado hacerlo afirman que NO ES ALGO INTERNO, ni propio de sus viviendas, sino que su percepción es externa. Por otra parte, personas que sufren de Tinnitus y  que también percibieron el HUM, describen que son “sonidos similares pero diferentes”.


CONCLUSIONES

A esta altura de los hechos, y haciendo un relevamiento cartográfico con mi compañero Nelson Polanco, con una avalancha de denuncias sobre la presencia del HUM en casi todo el país, y en medio de una pandemia atroz, con toda la gente asustada y en cuarentena, las preguntas y los interrogantes superan largamente las posibles respuestas, provengan del lado que sea. La realidad nos indica que el “Banco de Datos HUM de 1968 a 2019” quedó minimizado por la “OLEADA HUM 2020”. Algo cambió repentinamente, y por ende, algo está pasando… algo nos acecha por estas noches.

El discurso clásico, ortodoxo, de la ciencia dirá: Cielomoto (choque de masas atmosféricas), resonancia Schumann, colisiones de gigantescas olas marinas, acomodamientos de la corteza terrestre, turbulencias, erupciones solares, paso de aviones supersónicos, gas metano liberado del fondo del mar, etc. Pero señores… ¡ESTO NO PASÓ NUNCA “MASIVAMENTE” EN ARGENTINA!

Y del bando de aquellos que “desconfiamos” de la faz oficial, cuando se trata de fenómenos que comprometen a organismos del estado, que sabemos de antemano su relato, diremos lo nuestro. Léase CONICET, Astronomía, Meteorología, Fuerza Aérea, SENASA, etc. Para todos ellos, somos los mentirosos, los delirantes, los conspiranoicos, los políticamente incorrectos. Nos pasó con el tema MUTILACIONES DE GANADO, nos sigue pasando con el Fenómeno OVNI y ahora nos toca con el enigma HUM.

En este último rango, mientras el HUM perturba a miles de argentinos a partir de la madrugada del 24 de marzo de 2020, durante una cadena de varios días consecutivos, con sucesos avalados con documentos fílmicos por doquier y con un comportamiento animal muy significativo (especialmente perros), los que buscamos respuestas las hallamos, tal vez, en las mismas preguntas que nos hacemos:


¿NO ES SUGESTIVA LA CUANTITATIVA PRESENCIA DEL HUM EN ESTOS TIEMPOS, LUEGO DE LARGOS PERÍODOS DE INACTIVIDAD?

¿NO LES LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN QUE EN UN TERRITORIO TAN VASTO COMO ARGENTINA, SE PERCIBA NOCHE TRAS NOCHE EN DIFERENTES PROVINCIAS, SEPARADAS POR CIENTOS Y CIENTOS DE KILÓMETROS Y EN DIFERENTES HORARIOS NOCTURNOS?

¿EL HECHO QUE LAS FUERZAS ARMADAS ESTÁN ABOCADAS PURA Y EXCLUSIVAMENTE A LA PANDEMIA, Y POR ENDE LOS CIELOS LIBERADOS, SUGIERE ALGO?

¿POR QUÉ LA FRANJA HORARIA DE LAS 02:00 A LAS 04:00 HS. CONTINÚA SIENDO LA PREDILECTA POR EL HUM?

¿ES UN HUM CONTROLADO, DIGITADO Y SELECTIVO NOCHE A NOCHE?

¿ESTAMOS FRENTE A UN EXPERIMENTO SINIESTRO A GRAN ESCALA CON ONDAS ELF MENORES A 30 HERTZIOS?

 ¿Y CON PERMISO DE QUIÉN?

SI ASÍ FUERE, ¿QUIÉNES Y DE DÓNDE LO PROPAGAN, A SABIENDAS QUE SE NECESITA UNA ANTENA FIJA DE BAJA FRECUENCIA DE GRAN PORTE?

¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN CON LA BASE ESPACIAL CHINA INSTALADA EN NEUQUÉN?

¿Y CON ALGUNA DE LAS BASES DE YANKILANDIA EN AMÉRICA, INCLUIDA LA ARGENTINA?

¿CÓMO UBICAMOS EL FENÓMENO OVNI DENTRO DEL PROPIO CONTEXTO HUM?

¿SEGUIREMOS SIENDO LOS COBAYOS DE SUDAMÉRICA?

CUANDO LA PANDEMIA CONCLUYA, ¿SE BRINDARÁN EXPLICACIONES O TODO SEGUIRÁ IGUAL COMO ERA ENTONCES?

En fin, la investigación continuará, pero cada vez habrá más preguntas y más planteamientos que quizás nunca tengan una respuesta certera, y donde la única realidad nos indica que  ALGUIEN SE SIGUE RIENDO DE NOSOTROS…