viernes, 28 de agosto de 2020

LA NOCHE QUE JÚPITER SE DISFRAZÓ DE OVNI

“LA NOCHE QUE JÚPITER SE DISFRAZO DE OVNI”
Por Luis Burgos (FAO- ICOU)
                  
Reproducción artística de Luis Bianchi

INTRODUCCIÓN

Michael Collins: Houston aquí módulo de mando “Columbia”!
Houston: Repórtese “Columbia”.
Michael Collins: Houston… veo una extraña luz que me persigue.
Houston: La estamos viendo “Columbia” es el planeta Venus.

Palabras más, palabras menos, ese fue el diálogo entre el Centro Espacial Houston y Michael Collins ¿Un piloto puede confundir  el planeta Venus u otro con un OVNI? La respuesta es SÍ. Por más que Collins haya sido designado por mérito propio, como uno de los tres hombres que viajarían en la Apolo 11, este astronauta, piloto de la USAF, que se quedó circunvolando nuestro satélite,  CONFUNDIÓ a Venus con un objeto luminoso en aparente seguimiento de su cápsula

Ya en 1948, en el recordado caso del Capitán Tomas Mantell, cuando éste sufrió  el  terrible accidente con su avión en el afán por perseguir un OVNI, se argumentó posteriormente que el militar se habría obnubilado al creer toparse con un objeto no identificado, cuando en realidad era VENUS. Una muerte que nunca se aclaró ni aclarará y se convirtió en leyenda ufológica

Más allá de las polémicas desatadas con el tiempo, el tema de los PILOTOS y los OVNIS deja muchos planteamientos llamativos. En Argentina, son numerosos los encuentros aéreos de aviones con “tránsito no identificado” y cuando se producen generan un enorme revuelo, por tratarse precisamente de TESTIGOS CALIFICADOS.

Sin ir más lejos, el notable incidente del 31 de julio de 1995 en proximidades de Bariloche (Río Negro), protagonizado por el Comandante Jorge Polanco, considerado uno de los casos TOP de la ovnilogía argentina, con el tiempo fue literalmente “derribado” por miembros de la Fuerza Aérea encargados de la investigación “oficial” del Fenómeno OVNI en el país, con sede en el Edificio Cóndor de Buenos Aires: Polanco, al igual que los pilotos de otro avión de Gendarmería que venía más atrás, según este informe final, “confundieron” las luces de REFLECTORES lanzados en tierra desde una confitería con el apareamiento de un OVNI a su avión, durante 17 minutos. Lamentablemente en la época, el Aeropuerto de Bariloche no contaba con un RADAR  que habría despejado todas las dudas de los escépticos y detractores

Y podemos seguir enumerando situaciones similares de tránsito no identificado en la ruta de vuelo de los aviones, donde encontraremos casos reales y sucesos dudosos o negativos ¿A qué se debe ello? Muy simple. Los pilotos son humanos y por tanto también se pueden equivocar. El Fenómeno OVNI no discrimina en lo que se refiere a testigos. Le da lo mismo un piloto, que un pescador o un peón de campo, un desocupado que un ingeniero. Son los ufólogos, con todas las herramientas a su alcance, los que deben evaluar un episodio OVNI como positivo, dudoso o negativo. Una vez que el incidente pasó y que el testigo realizó su narrativa, allí comienza la verdadera investigación de campo


EL OVNI DE GENERAL ROCA

A las 19:00 horas del martes 30 de junio de 2020 despega desde el Aeropuerto Presidente Perón de Neuquén, un avión en vuelo de instrucción nocturna por el Alto Valle llevando a bordo al piloto SERGIO FERNÁNDEZ, Jefe de Instructores de Vuelo y al Jefe del  citado aeropuerto, FEDERICO JUAN FRANKE

El testigo principal SERGIO FERNÁNDEZ  


EL HORARIO DE CONTACTO

Textuales palabras del piloto FERNÁNDEZ:

“Nosotros salimos a las 19:00 horas y teníamos que volver a las 20:00 horas. Nuestro plan de vuelo es un plan visual de referencia de 5 millas (8 kilómetros). O sea, no nos alejamos más de esa distancia del Aeropuerto y siempre mantenemos una referencia visual. “TODO SUCEDÍA CON NORMALIDAD HASTA QUE ALCANZAMOS ALTURA Y AHÍ LO DIVISAMOS”  (sic)

Sin dudas que el carreteo en pista, despegue y alcance de altura hacen que la aparición no se corresponda con seguridad a las 19:00 horas exactamente. Esta declaración es FUNDAMENTAL  a la hora de las evaluaciones, ya que pasarían VARIOS MINUTOS para que detecten e informen de la misteriosa LUZ o FARO, como lo denominó Fernández, quien haría  “contacto visual”  a la misma hora que nuestro vecino lejano JÚPITER estaba asomando por el horizonte como “una gran bola luminosa con destellos de colores”. Eran las 19:20 horas del martes 30 de junio

 La naciente de Júpiter a las 19:19 horas 

LOS DESCARTES CONVENCIONALES

SERGIO FERNÁNDEZ hace siempre hincapié en todas las entrevistas concedidas, que NO ERA UN AVIÓN, porque le confirmaron eso desde la Torre de Vueloque NO ERA un Drone, porque en esa solitaria región conocida como el Valle de la Luna, resultaría imposible que alguien vuele este tipo de artilugios, y más aún, a una altura superior a los 2000 metros que NO ERA NINGÚN TIPO DE SATÉLITE porque se hallaba estática,  ni tampoco PLANETA o ESTRELLA porque el cielo “estaba bastante nublado” pero como veremos a continuación, NO ESTABA TOTALMENTE NUBLADO, sino PARCIALMENTE NUBLADO, y esto permite ver en sus claros cualquier PUNTO LUMÍNICO FIJO, como ser, planetas o estrellas, no así el paso de satélites ya que al estar en movimiento la tarea se torna dificultosa. Por ello, seguramente, no fue detectado el paso de la ISS en el Valle, a 10° hacia el Sur a las 19:26 horas con una magnitud de -1.2 y, obviamente, otros satélites.

 Júpiter a las 19:28 horas

LAS DESAPARICIONES ESPORÁDICAS DEL OBJETO

En el audio avión-Torre de Vuelo, el piloto menciona que tiene un FARO (luminosidad) en su visión y desde la Torre le confirman que NO HAY NADA EN EL ÁREA, a lo que posteriormente el piloto afirma: “Bueno, ahora lo dejamos de VER

Al momento de estar aterrizando, el piloto insiste y vuelve a la carga afirmando que están “observando nuevamente el FARO desde pista”, a lo que desde la Torre esta vez le CONFIRMAN que también lo están viendo. Es decir, el operador en tierra RECIÉN DIVISA la luz al final del suceso, tipo 19:50 horas,  cuando ya JÚPITER  superó ampliamente la línea del horizonte y se posicionó a unos 15°. Desde plena ciudad y en superficie, el gigante del Sistema Solar es divisado fácilmente a partir de las 20:00 horas “como una estrella muy grande y luminosa”.

Júpiter a las 19:50 horas
Pero volvamos a las “desapariciones” del  supuesto objeto ¿Apaga su luminosidad por momentos y la vuelve a encender? Decididamente NO. El cuerpo ESTÁTICO es “tapado” en más de una ocasión por las nubes que, proviniendo del sector oeste, van cubriendo el Valle moderadamente. En los mapas satelitales vemos en diferentes horarios cómo se va encapotando el cielo de la región, hasta quedar totalmente cubierto hacia la medianoche, para amanecer con lluvia en la zona. La visibilidad entre las 19:00 y 20:00 horas era de 15 kilómetros, o sea, muy aceptable, y el cielo estaba PARCIALMENTE NUBLADO con una cobertura de 5/8 (cinco octavos), algo así como un 70 % cubierto, con ciertos “claros” entre las nubes del tipo STRATOCÚMULUS  a 1200 metros de superficie y nubes más altas, ALTOCÚMULUS a 3000 metros.
 Mapa satelital de la zona a las 18.50 horas
Mapa satelital de la zona a las 19:20 horas

Todo ello desemboca y explica por qué LO DEJABAN DE VER. El supuesto OVNI se hallaba en esa “franja visual” de nubes entre los 1200 y 2000 metros. Inclusive, ello es ADMITIDO por la propia Torre del Aeropuerto: “Por momentos, lo tapaban las nubes. Esto nos da la pauta de que el intruso está bastante lejos, mucho más de lo que se suponía. Si hubiera estado el cielo TOTALMENTE NUBLADO  no habría ninguna objeción que LA LUZ se ubicaba “delante de las nubes y debajo del techo”, pero lamentablemente NO FUE ASÍ.

Por esa cuestión es muy sugestiva la “contradictoria” opinión del piloto en el audio: “Ahora la dejamos de ver y luego al aterrizar: La estamos viendo nuevamente. Y el día sábado 4 de julio en una nueva entrevista sobre cómo termina el avistamiento, dice entre otras palabras: “En ningún momento la dejamos de ver PERO NO ESPECIFICA EL FINAL (???)

 Mapa satelital de la zona a las 19:50 horas 

LA DISTANCIA AVIÓN-OBJETO

Apenas conocida la noticia, los medios que primiciaron el caso toman la palabra del piloto, y éste ubica el FARO LUMINOSO entre 40 y 45 kilómetros de distancia de su aeronave, que no sería tan determinante, ya que kilómetros más, kilómetros metros, todos sabemos que se hace muy difícil calcular distancias en la noche.

Pero el tema pasa por un punto importante en la resolución del caso y que juega en contra de la positividad del mismo y es que NO FUE CAPTADO POR EL RADAR de la Torre ¿Estábamos un presencia de un objeto no identificado físico, con luz propia y que sin embargo eludía la detección de los radares? No. No había ningún objeto físico en las cercanías y si bien el Aeropuerto no posee un radar primario, claramente NO LO IBA A PODER CAPTAR NINGÚN RADAR, por más sofisticado que sea, porque esa LUZ  no estaba a menos de 45 kilómetros de distancia y a unos 3000 metros de altura, estaba a poco más de 660 MILLONES de kilómetros de la Tierra, con su misteriosa mancha roja y girando alrededor del Sol.

Nada menos que 660 millones de kilómetros nos separan

EL CROMATISMO DE LA LUZ

En un primer reportaje el piloto FERNÁNDEZ refiere “una LUZ BLANCA, intensa, con destellos ROJIZOS”

En un segundo reportaje, 24 horas después, dice: “Era de forma ESFÉRICA y con un color AMARILLENTO y que por momentos variaba al NARANJA”

Cualquier aficionado a la meteorología o astronomía sabe perfectamente que los destellos y cambios cromáticos son debido a la REFRACCIÓN DE LA ATMÓSFERA!!  Sucedió con Júpiter como sucede a diario con cualquier planeta o estrella en naciente: rojizos, azulados, verdosos, amarillentos, etc.  A medida que el cuerpo va tomando altura, el color se va transformando a BLANCO.


EL MISTERIO DEL VUELO AMERICANO

En fecha, hora y lugar que se indica, el famoso FLIGHTRADAR24  no registra aeronave en vuelo alguna y en los registros de arribos cuesta encontrar la misma situación, pero una vez ocurrido el incidente, se toman conocimientos de que a las 19:31 horas, EN PLENO DESARROLLO DE LOS HECHOS, aterriza en el Aeropuerto neuquino un jet privado de la línea aérea estadounidense “Gulfstream”, con petroleros de la compañía EXXON MOBIL, matrícula N285EM, y sus pilotos NO REPORTAN NINGÚN TIPO DE ANOMALÍA AÉREA!

¿Cómo es posible ello? ¿No apareció en su radar tampoco? ¿No se percataron del OVNI? Obviamente que NO! Porque para lo que SERGIO FERNÁNDEZ  y FEDERICO FRANKE era un “transito desconocido”, para los pilotos yanquis, también acostumbrados a observar el cielo nocturno en sus viajes, era ni más ni menos que un planeta en saliente!!

Pero lo INAUDITO del caso también transcurre una vez aterrizado el jet privado petrolero: Mientras desde la cabina de la aeronave FERNÁNDEZ y FRANKE seguían observando el OVNI, en la pista del Aeropuerto los pasajeros del avión americano bajaban comentando cualquier cosa, menos que haya un OVNI a la vista!

Y el controlador aéreo TAMPOCO le aviso al jet que había un “objeto aéreo desconocido” estacionado desde hacía varios minutos en la zona!  Digno de Ripley todo esto


LA PRUEBA FOTOGRÁFICA

¿Qué mejor de un documento captado desde el aire de un OBJETO FIJO y LUMINOSO para despejar cualquier tipo de dudas? Incluso, para cotejar con “otras fuentes lumínicas” que pudieran visualizarse en la región. Pero no los pilotos NO FOTOGRAFIARON NI GRABARON VIDEO ALGUNO de los momentos vividos. La respuesta brindada deja mucho, muchísimo que desear: “Estaba muy lejos, no iba a salir nada (???)

¿Cómo podemos calificar esta extraña ACTITUD? Desconocimiento fotográfico? Falta de voluntad? Escape de la tortuga?  En fin, cualquier hijo de vecino, con cualquier celular hoy en día dispara y graba situaciones  en el cielo. Lo que después “salga” es otra cuestión. Es más, hasta muchos han filmado, con mayor o menor definición,  los pasos de la ISS volando a 400 kilómetros de altura! Un FARO LUMINOSO, a unos 40 kilómetros, ESTÁTICO, y documentado desde el aire, lo menos que puede salir es “un gran punto lumínico” que acompañaría la palabra de los testigos. Pero no. No pudo ser. ERROR prácticamente INADMISIBLE por donde se lo mire

Júpiter 48 horas después del supuesto OVNI,
desde la ciudad, a las 20:10 Hs

EL FINAL DEL CASO

Consultado FERNÁNDEZ como termina la historia, relata que ya en la pista de aterrizaje, tipo 19:50 horas,  “la LUZ la seguían viendo”, o sea, continuaba ESTÁTICA y desde la Torre indican que “de pronto DESAPARECIÓ”. Ni siquiera se alejó lentamente literalmente “no se lo vio más”. A esta altura de los acontecimientos, resulta lógico suponer que el caso culmina cuando las nubes terminan por CUBRIR la región y Júpiter quedo escondido detrás de ellas


LA DIFUSIÓN DEL MISMO

Quizás uno de los ítems más controvertidos del evento. En uno de los reportajes sobre si trató de localizar más TESTIGOS entre el personal del Aeropuerto para que avalen su observación, respondió: “No. Porque ya al otro día no se pudo volar, se cancelaron los vuelos  y no podré hacerlo hasta que se reinicien”. Es decir, que desde las 20:00 horas en adelante, cuando aún el objeto permanecía a la vista, el testigo principal de un hecho TOTALMENTE ANÓMALO ¡NO INTERROGÓ A NADIE! Sea de su entorno o de la aerostación.  Habría que avisarle al sr. FERNÁNDEZ que en la actualidad existen los CELULARES, por las dudas, por si no puede ver físicamente una persona, con estos aparatos uno se puede comunicar fácilmente

Realmente suponíamos  que una vez en la Torre de Vuelo y ante semejante ANOMALÍA AÉREA NOCTURNA, los pilotos elevarían “un informe de la situación” a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), encargada del Aeropuerto neuquino y ésta, llegado el caso, informaría a la Fuerza Aérea Argentina. Hasta aquí todo lo que sería un procedimiento en tiempo y forma: Denuncia del intruso aéreo, chequeos meteorológicos y astronómicos, búsqueda de testigos oculares, reconstrucción de los hechos, etc.

¿Por qué todo esto? Muy fácil: En caso de haber existido un objeto volador no identificado, se habría producido, lisa y llanamente, la VIOLACIÓN DEL ESPACIO AÉREO, potenciado aún más en tiempos de pandemia con fronteras cerradas. Un intruso extraterrestre, americano, chino o cual fuera su origen que permanece fijo durante 45 minutos en proximidades de un aeropuerto y de una población con fines desconocidos ¿Se imaginan ustedes este escenario en un estado americano? ¿Cuánto dura en el aire? ¿10 minutos? ¿15 tal vez?

Al parecer, nada de eso o muy poco ocurrió. El piloto SERGIO FERNÁNDEZ, a menos de 24 horas del caso, inició un periplo periodístico de varios días “narrando el encuentro con lo desconocido”. Y como no podía ser de otra manera, un medio amarillista tuvo la primicia del caso con sus respectivos audios, amén que éstos fueran colgados en una web de acceso público de transmisiones en vivo sobre comunicaciones de tráfico aéreo mundial (www.LiveATC.net y a partir de allí, periodistas de todo tipo y ufólogos, muchos de ellos “mercantilistas” temáticos conocidos, hicieron cola para tener una y otra vez a FERNÁNDEZ en sus programas, seguramente INVITADO DE HONOR en futuros Congresos Internacionales.


¿LE CABE SANCIÓN DISCIPLINARIA A LOS PILOTOS?

Una pregunta que nos hicieron varias veces los que notaron fallas en el procedimiento. Lo ignoramos. Como también desconocemos si hubo al menos una reprimenda,  o “tirón de orejas”, o si ya le dieron turnos para el Gabinete de Psicología. La misma pregunta para el controlador aéreo por NO REPORTAR objeto desconocido a los pilotos del jet americano ¿y si el supuesto OVNI se hubiera aproximado a la estación al momento del aterrizaje del jet, ahí sí lo hubiera reportado?

Inclusive, durante el gobierno de Macri, fue instaurada (con fecha de vencimiento) la famosa LEY DE DERRIBO o “Protocolo de Protección del Espacio Aéreo”, decreto que establece reglas aeroespaciales, cuya autoridad de aplicación son las FFAA, orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo argentino y ser declaradas “hostiles” aquellas aeronaves, cuando tengan entidad suficiente para “perturbar, poner en riesgo o causar un daño” en el territorio nacional.

Recuerdo que en el año 2019 investigamos junto a la FAO una serie de incursiones de objetos luminosos en la localidad de Arana, en las afueras de La Plata (Bs. As.) que tenían en vilo a los vecinos y que resultaron ser DRONES. Obviamente, los pobladores temiendo que esos vuelos tengan fines de vigilancia de las fincas y posteriores robos, hicieron las denuncias pertinentes. Pero a su vez, nos llamó la atención que muchos de esos avistamientos se situaban en el interior de las instalaciones del Regimiento de Infantería Mecanizado N° 7 “Manuel Conde” (de activa participación en Malvinas) donde en sus fondos se localiza el famoso “polvorín”. Indagando por ello a las autoridades, entre ellas el Capitán Jorge. V., a cargo de la institución, nos dijo que ya habían dado curso a la ANAC y ésta a su vez, llegado el caso, informaría a la Fuerza Aérea sobre las actuaciones y si era necesaria su participación para el derribo de esos aparatos. Al parecer no llegó a mayores, pero los pasos “aparentemente” se cumplieron


LA PARADOJA SATELITAL

Antes de las evaluaciones finales, un curiosísimo dato de color que no debemos dejar pasar lo marcan las declaraciones de SERGIO FERNÁNDEZ sobre sus conocimientos satelitales:

"Veo satélites geoestacionarios todo el tiempo. Son aparatos localizados a la altura de las órbitas terrestres y que parecen estáticos porque acompañan la velocidad de rotación de la Tierra. Eso no era un satélite", dijo el instructor. 

Sinceramente ¿ustedes también ven los satélites GEOESTACIONARIOS, que están ubicados a 36.000 kilómetros de altura en órbita ecuatorial? ¿Los pueden distinguir a cielo abierto?

O el piloto tiene la vista de SÚPERMAN o creemos que le erró en algo y resultaría desopilante que llegado el caso, pueda localizar los GEO y que se confunda con un planeta en naciente sobre el horizonte!!


LA HIPÓTESIS INCORRECTA

Suponiendo que nuestra postura NO FUERA LA CORRECTA y efectivamente estos pilotos estuvieron frente a un OVNI, la pregunta se cae de madura: ¿Dónde se encontraba Júpiter en esos momentos?  Prácticamente en el mismo sector celeste y franja visual de los testigos, los que tuvieron que haber reportado DOS OBJETOS MUY LUMINOSOS, ESTÁTICOS Y NO UNO SOLO!! Y sin embargo había una sola fuente de luz: el conocido planeta y un poco más arriba en grados, a la izquierda del observador, la claridad de la Luna entre las nubes


CONCLUSIONES

Un solo objeto luminoso, lejano y  ESTÁTICO por más de 45 minutos. 

Un radar que NO LO DETECTA. 

Otro avión en cercanías que NO REPORTA ACTIVIDAD ANORMAL. 

Fotos y videos que NO SE REALIZARON. 

NUBES que lo cubren. 

CONTRADICCIONES varias. 

Notable carencia de TESTIGOS en la región.

Final incierto sin movimientos ANTICONVENCIONALES. 

Todo ello causado por la salida de JÚPITER, el 4º astro más brillante del cielo que ya por esas noches venia “confundiendo” también a varios pobladores bonaerenses.
El gigante del Sistema Solar sigue haciendo de las suyas

Caso CERRADO. Lo único que nos perdemos por estas horas es la SONRISA manifiesta, seguramente, del Comodoro del Edificio Cóndor (alias EL LLANERO SOLITARIO) “encargado oficial del gobierno” de la temática OVNI, quien, cuchillo y tenedor en mano, se apresta a saborear un exquisito plato como a él le gusta: FRÍO Y SERVIDO EN BANDEJA aunque la culpa no es de JÚPITER sino de los que quieren comer del  vecino planetario.


EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:



GERSIO HER (FAO Neuquén)

MAURICIO SENESSI (FAO Bragado), Observador Meteorológico de Superficie

MARCELO MARTINICH (ICOU-
 ÁREA OVNI, Máximo Paz, Santa Fe)

LUCÍA LÓPEZ, NELSON POLANCO, LUIS BIANCHI, MIGUEL PERALTA y LUIS BURGOS (FAO Central) y la colaboración de toda la FAO e ICOU, cuyos miembros se hallan distribuidos por todo el país.