martes, 1 de septiembre de 2020

EL RETORNO DE “LOS NEBULARES”


por Luis Burgos (FAO- ICOU)


INTRODUCCIÓN

Esta curiosidad tipológica del Fenómeno OVNI nos muestra objetos circulares a manera de VOLUTAS DE HUMO, de grandes dimensiones y a considerables alturas y, generalmente, con velocidades lentas a moderadas. Cada vez que aparecen, provocan lo que se denomina AVISTAMIENTOS MASIVOS, precisamente por contener decenas o centenares de testimonios. De colores blancuzcos o plateados, dejan ver en su parte central un núcleo de color oscuro o negro.


LA POLÉMICA

Con el tiempo, fueron objeto de grandes discusiones entre los ufólogos, muchos de los cuales afirman que se trataría simplemente de “expulsiones gaseosas de una etapa de los satélites”, preferentemente los Cosmos y Molniya rusos, y otros en cambio, dejan entrever la posibilidad de una tecnología alienígena.

Existen testimonios que dan cuenta que a su paso, se ha visualizado en el centro o núcleo oscuro un cuerpo sólido, físico, y que todo lo demás es una aureola o halo que lo rodea. En 1991 en San Gregorio, sur de Santa Fe, se distinguieron “dos aros juntos” a las 23:00 Hs. trasladándose de oeste a este.  Así también,  otros describen haberlos vistos “detener y proseguir la marcha”, como en Viedma (Río Negro) y Angaco (San Juan). Y otras versiones indicaron RUIDOS  en sus desplazamientos, tal un caso marplatense de 1966. Pero en una ocasión, el ufólogo pampeano Quique Mario (CEUFO Patagonia) investigó un caso en el interior de la provincia, que no dejó dudas al respecto: Los lugareños afirmaron ver cómo “de la misma tierra brotaban AROS o ANILLOS LUMINOSOS que tomaban diferentes rumbos ¿Emanaciones gasificadas de satélites rusos con ruido? ¿Que se detienen y continúan? ¿Que vuelan de a dos? ¿Que emergen de la superficie?  Por lo tanto, las explicaciones cientificistas no serían tan contundentes a la hora de desacreditar el supuesto origen OVNI de los mismos.


ES UNA NUBE, NO HAY DUDA

Tal como tarareamos el legendario tema de VOX DEI, existe un lanzamiento de humo, inflamado y efectuado desde un cañón, que se conoce como ANILLO DE VÓRTICE, cuya forma es “un aro nuboso muy visible desde tierra”, pero que no tiene nada que ver con el típico NEBULAR que nos ocupa. Por ejemplo, 25 de mayo de 2015 a las 17:00 Hs., se efectuó un disparo de este tipo en el Tigre (Bs. As.) causando el lógico asombro de los transeúntes.


ANTECEDENTES

La casuística nacional nos remonta a la madrugada del 1° de enero de 1966 en Mar del Plata (Bs. As.), cuando la profesora de Lengua y Literatura, Elsa T. de Andino, contempla desde las calles Colón y Corrientes y en dirección hacia el mar, un artefacto volador “esférico, con un núcleo oscuro interno”, a regular altitud y produciendo un RUIDO similar a “un enjambre de abejas”. Su observación se convirtió en EL PRIMER CASO DE UN NEBULAR  sobre Argentina 


ANOCHECER DE UN DÍA AGITADO

A partir de allí, 38 denuncias de estos misteriosos objetos voladores adornan nuestro Banco de Datos nacional, siendo el más recordado aquel suceso del anochecer del 14 de junio de 1980, cuando “decenas de Nebulares” se diseminaron a la misma hora sobre varias provincias argentinas, causando una verdadera “oleada diaria” a la que algunos calificaron como LA NOCHE DE LAS DOS LUNAS y nosotros la bautizamos como LA NOCHE QUE LOS OVNIS BUSCARON AEROPUERTOS, debido a la aproximación (¿inteligente?) de estos elementos a más de 15 estaciones aéreas en forma simultánea, con miles de ocasionales testigos y numerosos documentos fotográficos, como veremos a continuación


La última irrupción nos remontaba al 2 de julio de 2017 en la ciudad de Concepción, en Tucumán, y a plena luz del día pero tres años después, el 17 de agosto de 2020 se produciría el retorno NEBULAR a nuestro país.


EL ÚLTIMO NEBULAR

Concretamente, a las 07:30 Hs. de esa fecha, trabajadores mineros de una compañía holandesa, ubicados en la provincia de Santa Cruz, en cercanías de la conocida zona de “La Cueva de las Manos”, observan sorprendidos el paso de un objeto de las características nombradas. Afortunadamente, le pueden disparar una fotografía antes de su desaparición, quedando reflejado el curioso aparato en la imagen del celular, en vuelo relativamente bajo y cercano.


EVALUACIÓN

Un registro más, el Nebular número 39, esta vez en su paso por la Patagonia, y de acuerdo a los testimonios de los mismos operarios, con cierta frecuencia se distinguen estas “luminosidades” en la región descripta, por lo que no se constituye en un caso atípico zonal. La presente denuncia se logró merced a un contacto que mantiene nuestro colega  Guillermo Cedrés, del grupo Ufología Gualeguaychú (Entre Ríos) que dirige el amigo Carlos Atilio Rieger.





Ley 11.723