miércoles, 25 de noviembre de 2020

OVNIS, NIÑOS Y FOTOS

Por Luis Burgos (FAO- ICOU)

 

INTRODUCCIÓN


Una serie de fotografías de OVNIs logradas por niños a lo largo de las décadas, han causado no sólo el lógico revuelo ufológico, sino una gran cobertura periodística, rayana con lo desmedido. Todo indicaría que, socialmente, el hecho de que un niño capte un aparato desconocido, le brinde mayor credibilidad al evento, cosa que, lamentablemente, no ocurrió en la mayoría de los casos. Una vez estudiadas y analizadas las imágenes, surgieron no sólo CONFUSIONES, sino también llamativos casos de FRAUDES!

La gran pregunta sería: ¿Puede un menor de edad “mentir” y fraguar una foto OVNI? Las pruebas nos han demostrado que sí. Pero posteriormente a ello, viene la otra realidad: ¿Cómo decirle a los padres que su hijo ha mentido y fraguado una fotografía de un OVNI, que la prensa se encargó de difundir, incluso trascendiendo las fronteras? Toda una componente familiar, psicológica, social, etc. que se avecina, ya que a muchos les costará digerir que Luisito, Carlitos o Jorgito, haya sido capaz de semejante embuste, cuando es un niño muy educado y ejemplar alumno en la escuela

En la actualidad, pleno auge de internet, se sabe que cualquier menor que tenga conocimientos de los manejos de una computadora, sabe manipular una imagen con la variedad de programas que se ofrecen sin embargo , allá por los años 70 u 80, cuando todo esto no existía y se lo miraba como algo ficticio  ¿también pudieron “falsificarse” fotos de OVNIs?

Obviamente que las dudas estarán a la orden del día, pero aquellos niños de 10, 12 o 14 años, en nuestros días son personas mayores, rondando entre los 50 y 60 años en la mayoría de los casos. Por tanto, ya pasado ese tiempo prudencial, sería “fascinantemente enriquecedor” si lográsemos dar con el paradero de esos niños de otrora, famosos por haber fotografiado OVNIs en Argentina y re investigar los hechos a fin de obtener una respuesta que RATIFIQUE  lo que ocurrió por entonces o para desazón de muchos, que haya una RECTIFICACIÓN  y ADMISIÓN  de una broma de buen gusto en tiempos  pasados  


LOS EJEMPLOS

Quizás los mejores  provengan de la oleada de 1978 (la segunda más importante del país), a saber:

A las 14:00 Hs. del  14 de abril de 1978, acontece uno de los casos más emblemáticos de la década del 70: El niño JOSÉ GABRIEL DE VIRGILIO (13) se hallaba en su vivienda de Bariloche (Río Negro), cuando observa tres objetos voladores plateados, con forma de sombrero, merodear a baja altura por la zona. Inmediatamente toma su cámara fotográfica y logra registrarlos, alcanzando a captar a sólo uno de ellos en proximidades del cerro Otto. Dicha imagen adquirió una enorme popularidad por entonces, constituyéndose quizás, en el evento OVNI más publicitado de 1978, superando incluso al descenso del humanoide en La Florida, San Luis, ocurrido en  febrero de aquel  año,  o a la caída del OVNI en la frontera argentino-boliviana del mes de mayo, o al caso de los pilotos chilenos del Rally, en el mes de setiembre. Todos quedaron relegados y rendidos a los pies de “la evidencia fotográfica” del OVNI de Bariloche


De Virgilio, no solamente fue invitado a la mesa de la señora Mirtha Legrand (sentado frente a Carlos Monzón, entre otros), sino que la foto fue tapa del diario “Clarín” y luego participó de otra tapa famosa, la de la revista GENTE en “Los Personajes del Año”, rodeado de periodistas, artistas y deportistas muy afamados en la época: Menotti, el gordo José María Muñoz, Fillol, Reutemann, Tato Bores, Pinky, Claudio Levrino, Susana Giménez, Alfredo Alcon, Palito Ortega, etc. y hasta se dio el lujo de poder “tocar” la Copa del Mundo que levanta  Pasarella, tal como se aprecia en la foto ¿Se trató efectivamente de un documento excepcional logrado por un menor  de edad, o éste nos embaucó a todos, propios y extraños?


DE VIRGILIO HOY

El 2020 con pandemia, lo sorprende a JOSÉ GABRIEL DE VIRGILIO viviendo en Capital Federal,  a los 55 años. Desde hace tres décadas  pasó a llamarse GABRIEL LENN, porque se dedicó a la profesión de actor y director de cine y teatro, quizás “encandilado”, inconscientemente, por aquellas luces del mundillo del espectáculo en 1978, cuando era “El niño de los OVNIs”. Es recordado por diferentes papeles de reparto  televisivos en “Grande Pá”, “Casados con hijos”,  “Poliladron”, “Gasoleros”, “Sin Condena”, “Los Libonatti”, “Culpable de este amor”, etc. pero a su vez, por interpretar a Pablo Schoklender en el film  “Pasajeros de una pesadilla”.

Y sí, la vida te da sorpresassorpresas te la vida ¿Los OVNIs también? Su reflexión final, a 42 años de aquel suceso: “PIENSO QUE SERÍAMOS MUY CERRADOS EN PENSAR QUE NO EXISTEN  OTRAS VIDAS Y QUE SOMOS LOS ÚNICOS EN EL UNIVERSO”.


El 20 de setiembre a las 13:00 Hs., WALTER SUÁREZ (10) percibe un extraño zumbido como de un panal de abejas y se sorprende al ver un objeto volador pasar muy lentamente, casi suspendido, por frente a su domicilio. Toma su cámara y logra registrarlo.  El OVNI, de color negro y brillante, según el menor, llevaba una especie de luminosidad a su alrededor y se perdió entre las nubes girando sobre si, en el cielo de la zona norte de San Miguel de Tucumán ¿Verdad o mentira? ¿Qué nos diría Walter hoy si lo pudiéramos ubicar?


Dos meses después, en horas diurnas del 26 de noviembre, el joven NORBERTO MARIO LORENZUTTI (14) se hallaba en su habitación de un edificio en barrio Norte, en plena ciudad de Buenos Aires, cuando de repente divisa el lento paso de un objeto volador, con forma discoidal y lo captura en una nítida imagen. La publicidad del caso, hizo que la revista “Cuarta Dimensión” calificara el documento como LA MEJOR FOTO OVNI 1978 ¿Usted qué opina, en nuestros días Norberto mantendrá su postura?


Un mes más tarde, el 27 de diciembre a las 13:00 Hs., el jovencito ROBERTO PASCUAL DI STEFANO (13), visualiza un objeto volador de forma lenticular, volando a baja altitud, próximo a su domicilio en Ranelagh (Buenos Aires) y puede obtener una curiosa y cercana imagen del OVNI, que fue muy difundida a nivel nacional en su época ¿Genera certeza o dudas? ¿Podremos dar con el paradero del hoy señor Di Stefano y mantener una amena charla informativa?



LAS FOTOS DE LOS NIÑOS ACTUALES

Pasadas las 16:00 Hs. del martes 4 de octubre de 2016, el niño Tomas Cuello (12) desde la ventana abierta de su casa, ubicada en Isla Verde (Córdoba) logra tomar una foto del cielo con su pequeño celular LG L30. Cuando su madre, Mariela Cuello, la observa, grande es su sorpresa al distinguir una especie de “plato volador” en la imagen, la cual motiva que Mariela lo comentara al medio local “Noticias Isla Verde”. Al conocer la noticia Nelson Polanco, toma inmediatamente contacto con la madre del niño, quien le brinda mayores detalles del evento y posteriormente, vía telefónica, obtuvimos más información al respecto por parte de Mariela. Con el problemático tema de las fotos logradas con dispositivos móviles, ¿estábamos en presencia de una “foto única en su género, lograda con un celular?


Sencillamente no, y a la hora de los análisis, surgió claramente una manipulación de la foto que no hizo más que confirmar el FRAUDE (aplicación). ¿Complot familiar? De ninguna manera. Simplemente una jugarreta de un niño de 12 años, que quizás nunca imaginó que su foto trascendería las fronteras del pueblo o la región