lunes, 22 de marzo de 2021

RODS: FIN DEL MISTERIO

 Por Luis Burgos (FAO- ICOU).-

 

¿Una nave nodriza en sobrevuelo o a punto de aterrizar entre molinos eólicos, en pleno día? ¿Qué explicación hay para estos casos? Bien vale la pena esbozar una nueva respuesta a modo de contribución para todos los desprevenidos, y que no se dejen caer en la tentación…

INTRODUCCIÓN

Una de las preguntas temáticas que más se nos hace en los foros, congresos y redes sociales, incluso los propios periodistas, es ¿HUBO CAMBIOS DESDE 1947 A HOY? Y obviamente, las respuestas son para todos los gustos, desde las tipologías de las aeronaves, las morfologías humanoides, el comportamiento del Fenómeno,  etc. hasta llegar a las nuevas terminologías que, de un tiempo a esta parte, pululan en el vocabulario del público en general y de los propios ufólogos. Así pues nos encontramos con RODs, ORBEs, EBANIs y mil inventos patentados en la mente de cada creyente. Palabras que hasta fines del siglo anterior ni existían. Ni hablar de la incorporación ovnilógica de los seres REPTILIANOS, figuritas “aparecidas” en la jerga popular a partir de los 80’s con la serie “V: Invasión Extraterrestre”, monitoreada por los Servicios de Inteligencia americanos para deleite de espectadores ávidos en ver a Diana “La Lagarta”, comer ratones…



También resulta una obviedad decir que la incorporación de nuevas tecnologías en las cámaras fotográficas “ayudó” a que salten a escena todo tipo “cosas raras” que se cruzasen por delante de una lente y que nuestros débiles ojos no pueden percibir. Desde los primeros OVNIs FANTASMAS de fines de los 60’s a hoy pasaron 50 años, por tanto, no nos debe sorprender que en la actualidad arrecien todo tipo de aeronaves desconocidas por una humanidad “que no las ve”, pues son INVISIBLES, pero que están sobre nosotros. Lamentablemente, todo analista fotográfico sabe perfectamente que del 95 al 99 % de los OVNIs fortuitos que le llegan a su mesa de trabajo, no resisten el mínimo análisis. Lo que fue algo insólito, increíble, para el ocasional testigo que creyó captar un OVNI sobre un río, monte, lago o montaña, se desmorona rápidamente y pasa a ser un AVE o un INSECTO que se cruzó por delante del fotógrafo y a muy poca distancia en centímetros o metros. Ni hablar de los famosos LENS FLARES, simples reflejos producidos al apuntar luminarias, el Sol, la Luna, etc. y que adoptan todo tipo de coloridas formas en una fotografía. 


TEMA DE HOY: LOS RODS

“Extrañas formas de vida vagando entre nosotros y que el ojo no las ve, pero quedan plasmados en una foto”. Como explicación de José Escamilla a mediados de los 90 para la criptozoología y ufología, maravillosa y enigmática. Como prueba de algo anómalo, ninguna. Afortunadamente, hace ya varios años, que algunos investigadores del extranjero, como el mexicano Leopoldo Zambrano, pudieron resolver este inquietante enigma que derrumbó mentes fantasiosas, pero también intereses creados.

El Fenómeno RODs no es ni más ni menos que el rapidísimo pasaje de un insecto (mayoritariamente) o un ave (ej. un colibrí), al que se pudo comprobar en filmaciones ralentizadas y observar detalladamente “su transformación” producto del batir de sus alas a medida que se desplaza, adquiriendo formas de bastones o varas. Por tanto, nació el término TRANSRODIZACIÓN, que, afortunadamente para la Ovnilogía, viene a satisfacer nuevas demandas, similares a “bocanadas de aire fresco”. Veamos cómo lo explica nuestro analista de AFFI (Análisis Fotográfico y Fílmico de ICOU) LUIS BIANCHI:


EPÍLOGO

Sin dudas que fotos de RODs seguirán inundando y confundiendo las redes sociales y aun así, explicación científica mediante, muchos pilluelos, no conformes con “el castillo derrumbado”, tratarán de sacarle provecho a la situación. Ni hablar de aquellos periodistas amarillistas que intentarán por todos los medios mantener un misterio que sabemos lo bien que vende. Pero allá ellos, ustedes ya están avisados, porque como decimos siempre: “NO TODO LO QUE VUELA ES OVNI Y NO TODOS LOS OVNIS SON EXTRATERRESTRES”. Bienvenida la TRANSRODIZACIÓN al mundillo ufológico.