lunes, 29 de marzo de 2021

LOS MARIPOSOVNIS

 

INTRODUCCIÓN

El tema de las fotos OVNI sigue siendo el debate más polémico de un tiempo a esta parte. Cuando todo se presumía que con las nuevas tecnologías en cámaras fotográficas se iba a "solucionar" el problema de las fotos de OVNIs, que reciben muchas críticas por su falta de DEFINICIÓN, ocurrió todo lo contrario, y, hoy por hoy, nos encontramos con todo tipo de ANOMALÍAS captadas al azar, pero que en un 99,9 % constituyen simples CONFUSIONES.

Así nacieron, o mejor dicho las bautizamos como, los PAJAROVNIS, INSECTOVNIS, ABEJOVNIS, MANCHOVNIS, NUBOVNIS, AVIOVNIS, etc.


LOS CASOS

Generalmente nos llegan fotos para ser analizadas, muchas, muchísimas, sacadas con celular y sin datos de exif por tal razón se hizo un PROTOCOLO DE ANÁLISIS DE FOTO en el cual se advierte que “no se analizarán fotos tomadas con estos aparatos”.

Las personas que toman fotos con celulares, POR LO GENERAL lo hacen en AUTOMÁTICO  y cuando hay POCA LUZ (habitualmente en el amanecer o en el atardecer) el diafragma, que es parte del ojo de la cámara y permite que entre más o menos luz, queda abierto por más tiempo para lograr captar la mayor cantidad de información posible.

Las cosas estáticas saldrán perfectas, “siempre y cuando tengas muy buen pulso o uses un trípode”, pero las que están en movimiento dejarán un rastro una línea que se dibujará según el tiempo en que este ojo permanezca abierto.

Si pasa un auto veremos una estela roja, anaranjada y blanca a nivel del piso y de esas fotos habrás visto miles pero vos sabés que es un auto lo que dejó ese rastro y por tal motivo no te causa ni extrañeza ni alarma. Ahora, si la estela o el rastro está en el cielo, muchos creerán que HAN CAPTURADO UN OVNI, o más bien, como lo ven alargado, UNA NAVE NODRIZA!

Y qué tamaño tendrá esa nave? y si la comparo con lo que hay debajo debe medir varios cientos de metros!!!

Pero si tenemos los datos de exif y vemos que la toma fue hecha con una cámara con una velocidad de 1/30 o más baja, ya sabremos que CUALQUIER COSA EN MOVIMIENTO saldrá como una línea.

Si a eso le sumamos que la PROFUNDIDAD DE CAMPO, que es la zona que sale enfocada o nítida en la foto, es muy pequeña (entre 2.8 y 6.5) los objetos que están por delante y por detrás del lugar enfocado se verán borrosos.

Les recomiendo que antes de mandar sus fotos para ser analizadas verifiquen que la profundidad de campo y la apertura, que en los metadatos están representados por un número y una barra, (ejemplo 1/30) o con comillas (1”) y con la letra f (ejemplo f2.8, f3.5), sean los correctos.

Y cuáles serían los correctos?

Una foto sacada de día y con sol:

1/100 o mayor velocidad

ISO 100 o menor

Profundidad de campo grande f11 o mayor


Una foto nocturna generalmente dibujará rastros si hay objetos en movimiento.


Pero el tema de hoy son las "mariposas" o mejor dicho, MARIPOSOVNIS...

A continuación verán una serie de fotos para comparar y tener en cuenta: