jueves, 30 de julio de 2020

“EL SÍNDROME DE DELPHOS”

Por Luis Burgos (exclusivo FAO- ICOU)

INTRODUCCIÓN

Tal vez el tema más CONTROVERTIDO de la problemática del Fenómeno OVNI. Las HUELLAS, marcas o rastros dejados por el asentamiento de una aeronave desconocida en el terreno. Se ha hablado tanto, se ha escrito tanto, se ha polemizado tanto, que aún hoy, 73 años después del “primer OVNI en el país” sigue siendo tema de debate. Y el causante de todos los males resultó ser el famoso hongo CALVATIA LILACINA (Calvatia por cabeza calva y Lilacina, por adquirir ese color lilaceo-amarronado al madurar y quedar estéril) que aflora en los campos repentinamente y los paisanos, chacareros, ruralistas, lo conocen como hongo “esponja” o “polvera”, ya que al tocarlo o patearlo libera una nube de polvillo (se desprende el peridio y se liberan las esporas)

La leyenda del Medioevo

Y este buen señor, que allá por el medioevo hacía de las suyas por las campiñas europeas, asustaba a quienes se topaban con él, especialmente mujeres y niños, debido a  que, al crecer en círculos,  se decía que “las brujas habían estado la noche anterior”, de allí el nombre de CORRO DE BRUJAS, algo maléfico, que se contrapone al otro nombre que se les daba: CÍRCULOS DE HADAS, donde acá ya entraba en juego lo mágico y encantador. En realidad eran lo mismo, sólo las interpretaciones variaban de la maldad a la bondad. En ocasiones, según cuentan las versiones, producían ciertos síntomas en aquellos que se introducían a su interior: desmayos,  mareos, jaquecas, etc. De allí su respeto y temor. En épocas modernas, este tipo de hongos fue caracterizado en la televisión como hábitat de los famosos PITUFOS.

El famoso hongo liberando esporas

LOS CÍRCULOS CONTEMPORÁNEOS

Cuando comienzan a producirse los primeros asentamientos de OVNIs, allá por la década del 50, se asociaron inmediatamente estas curiosas marcas geométricas a estos aparatos ¿Pero quién lo hizo? ¿Quién fue el primero al que se le ocurrió esto? ¿Observó alguien, por entonces, el descenso de un OVNI y cuando fue al lugar había una huella circular? ¿O simplemente cierto día se topó con un rastro así y lo emparento rápidamente con el aterrizaje de un artefacto desconocido? ¿Habrá sido un ufólogo de época, un periodista o un simple campesino? Lo concreto es que NUNCA SABREMOS cómo se inició todo esto, pero ya en plenos años 60, con las incomparables OLEADAS PLATILLISTAS que arreciaron en nuestro país, la relación HUELLAS- HONGOS- OVNIS, iban de la mano

Y las décadas siguientes, me tuvieron correteando por los campos argentinos y algunos uruguayos, persiguiendo, buscando, indagando y recolectando muestras de este maravilloso FENÓMENO de Aterrizaje, la evidencia física más buscada por los investigadores de campo. Polémicas con botánicos, micólogos, fitopatólogos, agrónomos, etc. estaban a la orden del día. Recuerdo allá por los 80, sabrosos cambios de ideas con la genio de la Dra. IRMA.J. GAMUNDI del Instituto de Botánica “Carlos Spegazzini” de La Plata, dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo  platense, queriendo convencerme de que “no hay nada de platillos voladores en esas marcas”. Spegazzini  (1858-1926) fue un exquisito botánico italiano que se dedicó a recorrer la provincia de Buenos Aires y la Patagonia confeccionado una voluminosa taxonomía de variedades de hongos.

Carlos Spegazzini, un ilustre
Y pasaban los años y la polémica incluso se instalaba en los propios ufólogos, con posturas a favor y en contra de la relación ANILLOS CIRCULARES-OVNIS. Encima por entonces, ya habíamos investigado decenas de casos de HUELLAS NO ASOCIADAS, es decir, que aparecían en los campos sin que  NINGÚN TESTIGO haya visto el descenso de aeronave alguna. O sea, estábamos frente a HUELLAS MUDAS, pero que, increíblemente, se asemejaban a otras donde si, HABÍA TESTIGOS DE ESOS ATERRIZAJES. En pocas palabras, estábamos entre la espada y la pared

Pero tanto va el cántaro a la fuente, que en tantos años de investigaciones in situ donde el tiempo “siempre juega a favor de los ufólogos” , pudimos reunir un significativo y determinante dossier de casos donde los testigos vieron el aterrizaje de un OVNI y al retirarse éste, dejó impresa una marca CIRCULAR, OVAL, HERRADURA u OCHO ¿Pero entonces, en qué quedamos? ¿esas huellas son producto de esa caprichosa enfermedad del terreno producida por el hongo  Calvatia, donde su micelio subterráneo se distribuye radialmente y aflora a la superficie formando un ARO con hongos periféricos parásitos? ¿o las generó el objeto volador al tomar contacto con la superficie, a un metro de altura, aproximadamente?


¿CASUÍSTICA MATA ENFERMEDAD?

Lo primero que debemos resaltar es la formidable “COINCIDENCIA” entre una Huella OVNI con la enfermedad producida por el hongo. A  golpe de vista no se nota la diferencia. Por eso hay dos factores que serán determinantes en nuestra investigación: La recolección de MUESTRAS y el SEGUIMIENTO de la marca en el terreno. El primero, porque dictaminará, análisis mediante, sobre la presencia o no de hongos y el segundo porque la enfermedad producida por el micelio (parte vegetativa del hongo) suele ser perenne y fructificar todos los años, encontrándonos (como ya nos ha pasado en más una ocasión) con  una HUELLA CIRCULAR con hongos frescos blancos y hongos marrones del año anterior!


En Julio Arditi, Bs. As.  hallamos los hongos viejos y hongos frescos. Este tipo de hongos CALVATIA (de la familia LYCOPERDACEAE) es saprofito y se nutre de las sustancias orgánicas que tiene a su alrededor, “desnutriendo” la vegetación y dejándola “deshidratada”. Y como se ramifica subterráneamente y crece en CÍRCULOS, anualmente se va extendiendo unos centímetros. Es decir, si el círculo hallado mide 6.00 metros al aflorar, en la cosecha próxima medirá 6.05 metros, y así sucesivamente año tras año irá aumentando su tamaño con el correr del tiempo. En el Instituto “Spegazzini”, la Dra. GAMUNDI me comentó el caso de un anillo de CALVATIA GIGANTEA que llegó a medir 150 metros de largo por 120 metros de ancho con bordes de 60 centímetros! Una verdadera huella monumental, que si la llega a encontrar un ufólogo/a mercantilista, enseguida arma su negocio llevando gente al lugar, porque allí se posó una nave NODRIZA, seguramente!

El Calvatia puede alcanzar tamaños considerables

LA AVALANCHA DE CASOS “NO ASOCIADOS”

Realmente, no deja de sorprendernos. Por lo general, entre el 60 y 65 % de las 1500 huellas que llevo  “investigadas y supervisadas” entre Argentina y Uruguay, desde los años 70 a hoy, son HUELLAS NO ASOCIADAS. o sea, sin testigos oculares del sobrevuelo o posamiento de objeto aéreo. En alguna oportunidad ciertos colegas “de salón” solían afirmar: “Burgos anda por los campos buscando HUELLAS” jajaja nada más alejado de la realidad. Simplemente nos llamaban y llaman de un campo porque “aparecieron marcas extrañas de la noche a la mañana” y allí concurrimos a realizar nuestra tarea. Es como si en la actualidad “anduviésemos buscando vacas mutiladas!” hasta que no nos informan no concurrimos, excepto que descubramos casualmente alguna de paso, pero no somos adivinos, ni de HUELLAS, ni de ANIMALES MUTILADOS.

Discernir a priori entre una HUELLA OVNI y una HUELLA producida por nuestro amigo el HONGO es imposible. Las similitudes son notorias y en numerosos casos donde económicamente no pudimos realizar los costosos análisis de las muestras recolectadas (nadie regala nada en la viña de la Ovnilogía), tuvimos que arreglarnos con nuestra propia experiencia in situ, recurriendo a los antecedentes, buscando posibles testimonios regionales y marcando los “polos de atracción” que pudieron haber provocado el descenso de un OVNI. Pero lo más a mano que tuvimos y tenemos en reiterados sucesos es “el seguimiento de la marca”. Volver cada cierto tiempo y controlar su proceso. Allí no fallamos


EL CASO DELPHOS

Pero vayamos a los casos más relevantes: Un clásico mundial de las HUELLAS ASOCIADAS  muy posiblemente sea el famosísimo evento de Delphos, Kansas (USA) del 2 de noviembre de 1971, cuando a las 19:00 Hs., el joven RONNIE JOHNSON (16) contempla en cercanías de su granja, un objeto con forma de “hongo” que prácticamente se mete debajo de una arboleda, tumba un árbol, corta ramas y deja estampada una pequeña HUELLA CIRCULAR ANULAR de color blanco y cubierta por una “sustancia brillante, tipo fosforescente” que fue objeto de innumerables estudios por los ufólogos de APRO y químicos americanos. La misma cobertura brillante se encontró en árboles próximos y el ARO formado por la marca presentaba sus bordes “resecos” a pesar de las lluvias posteriores que hicieron que tanto la zona interna como las externas del mismo se cubran de lodo.

El OVNI con forma de  “hongo”  de Delphos

Pero Delphos no termina allí, más allá de estas evidencias físicas, de la aparición de un OVNI el mismo día en Minneapolis (Kansas) observado por el ciudadano LESTER ERNSBARGER, del gran concepto vecinal y policial de la Comunidad sobre la familia Jonhson, de los síntomas presentados por Ronnie (irritación visual) y de los que tocaron la marca (entumecimiento de dedos), etc. sino que exámenes posteriores efectuados a la extraña “sustancia blanca” que cubría el anillo, éstos revelaron que:

1) Resultó ser ACTINOMYCETALES, una compleja bacteria que se divide en varios subgrupos y suele ser patógena para humanos, animales y plantas. Algunas especies se usan en la industria farmacéutica, como la STREPTOMYCETACEAE, para la elaboración de antibióticos o la CORYNEBACTERIACEAE, utilizada en la producción de biotecnología.

2) Recién en 1999, 28 años después del incidente, la Dra. PHYLLIS BUDINGER, química de la multinacional AMOCO, realiza otro estudio de las muestras cedidas y descubre en su composición ÁCIDO OXÁLICO. Este compuesto se usa mucho como blanqueador y para remover pisos de mármol o granito, piezas oxidadas, fibra de vidrio, etc. y hasta muchos alimentos que consumimos contienen ácido oxálico. Al ser corrosivo, su contacto puede provocar irritación ocular o irritación cutánea (recordar síntomas en los testigos) y si el mismo es prolongado, puede ocasionar daños irreparables.

DELPHOS, medio siglo después aun genera controversias ¿Fue un gran engaño perpetrado por los granjeros Jonhson? ¿Hubo cómplices? ¿O estamos ante EL CASO TOP DE ATERRIZAJE OVNI? En 1973, la “National Enquirer”  reunió una junta de científicos y le otorgaron el premio “al mejor caso OVNI”, por lo que los Johnson se vieron beneficiados con U$S 5.000. Para nosotros, los investigadores de campo de Argentina, el caso DELPHOS nos demostró que NO TODAS LAS HUELLAS CIRCULARES  OVNI son causadas por el hongo CALVATIA, y nos abrió un portal desconocido, al toparnos con el correr de los años  y en numerosísimas oportunidades, con LA MISMA SUSTANCIA Y EL MISMO POLVILLO BLANQUICIENTO, tipo resina y pegajoso, que incluso a algunos les produjo cierta irritación en los dedos, igual que a testigos de los Jonhson. Esta anomalía la hemos detectado SOBRE LOS BORDES DE LAS MARCAS, en el pasto y las hojarascas y en algunos casos, hasta en plantaciones próximas, tal como en DELPHOS. Según el informe elaborado y entregado a mis manos por la Dra. GAMUNDI, eso también son “hongos microscópicos” de diversos géneros: FUSARIUM, PHYSARUM y ALTERNARIA.

La huella de Delphos que dio nacimiento al Síndrome
Entonces nos preguntamos ¿Qué papel juegan estas variedades de hongos que se hacen presentes en los aterrizajes de OVNI? ¿En qué punto se unen y en qué punto se disocian? ¿Influye el descenso de un objeto foráneo en un terreno apto para la proliferación de estas especies? ¿El mismísimo OVNI es portador de esporas de hongos subterráneos y de superficie? Todo este combo de la botánica no hace más que llevarnos a un punto enigmático y de compleja extrañeza para los ufólogos, pero también a reencausar las investigaciones de HUELLAS tanto ASOCIADAS como NO ASOCIADAS, y a pesar de tener en nuestro muestrario un buen número de estos elementos recolectados, definirlos de ahora en más, cuando ocurra un aterrizaje con estos hallazgos de sustancias como “EL SÍNDROME DE DELPHOS”, que, como ya verán, tampoco es novedoso, pues data de antes del caso de 1971. Sólo había que  re-descubrirlo, rescatarlo y traerlo a la mesa de las investigaciones. DELPHOS, sin quererlo, unió CIENCIA (análisis), REALIDAD (observación de objeto generador) y ANOMALÍA (sin el típico micelio presente del Calvatia que genere anillo, debutó en escena con hongos microscópicos, haciendo “trastabillar” el caso). Y vaya problema que nos creó.

Pregunta irónica: ¿Ningún ufólogo de los 50, 60 o 70 se percató de esto? ¿No existían análisis en esa época? ¿O fue más fácil mantener el misterio y vender HONGOS EXTRATERRESTRES?


LOS FORMIDABLES CASOS DE HUELLAS “CAPRICHOSAS”

Un punto a tener en cuenta es que, si bien la enfermedad del terreno hace surgir a la superficie marcas CIRCULARES (“anulares” en el 80 % de los casos),  en más de medio siglo de investigaciones me topé con rastros realmente llamativos en casos y desconcertantes en otros: Huellas con formatos de CORAZÓN, de HERRADURA (con sus extremos hacia adentro), de número TRES, RECTANGULARES, CONCÉNTRICAS (tres o más anillos de menor a mayor), ESTRELLAS, OCHOS “totales” y “anulares” (donde los aros NUNCA SE SUPERPONEN), separadas por una pequeña CAÑADA (donde medio círculo quedó de un lado y medio círculo del otro), etc por lo que cuesta creer que el micelio, al aflorar, también adopte esas formas extrañísimas pero bueno,  la ciencia siempre tiene y tendrá su respuesta clásica y ortodoxa para todo.

El increíble OCHO de Atalaya, Bs. As de 1985
ARMANDO EL ROMPECABEZAS

Si como afirman los científicos, estas HUELLAS CIRCULARES mostradas de los aterrizajes OVNI son todas producidas por diferentes tipos de hongos, entonces ¿El OVNI cuando aterriza no deja marcas? ¿Y si las deja, cómo serían? En Argentina tenemos unas 2000 marcas regadas en los campos. Rastros que en Europa y EEUU prácticamente no se consiguen. Si nos aferramos a los aterrizajes españoles, por citar un solo ejemplo, vemos que el 90 % son surcos o pocitos formando un triángulo, con una cuasi carencia de anillos y otras formas geométricas ¿El OVNI en España deja una huella y en Argentina otra? Se supone que no, ya que la marca impresa en el terreno debería ser uniforme a todos los países del mundo. Y sin embargo no lo es.

Muéstrenme ustedes un campo europeo, americano o latino que contenga 50, 80 o 100 HUELLAS de supuestos descensos  de OVNIS. Les presto la lupa si así lo desean. Esto marca una regla que el Fenómeno NO ES IGUAL EN TODO EL PLANETA. No en todos los países se produce la misma casuística, aunque cueste admitirlo. Y esto comprende también a los CROP CIRCLES,  a las MUTILACIONES, a las ABDUCCIONES, al HUM, etc.

Entonces la gran pregunta: ¿O todas las huellas argentinas NO SON PRODUCTO de OVNIS y sí, en cambio, las españolas? ¿O todas las huellas españolas NO SON PRODUCTO de OVNIS y sí, en cambio, las argentinas? ¿Podríamos encontrar un mix o nexo? Afortunadamente, poseemos dos armas vitales para seguir nuestra iniciativa:

1) Poseemos un BANCO DE DATOS formidable del Fenómeno Aterrizaje con dos millares de huellas argentinas.

2) A nuestro favor juega el hecho de haber pateado y recorrido miles de kilómetros investigando y supervisándolas. Por tanto, pudimos rescatar un significativo número de ellas, sumado a testimonios con NOMBRE y APELLIDO, como verán a continuación,  que dicen haber observado descender un OVNI y comprobar su marca en la superficie ¿Los cientos de testigos nos MINTIERON a lo largo de todas las décadas? La chance es NULA. Por tanto, manos a la obra


LAS INALTERABLES DE LAS PAMPAS ARGENTINAS

Atención a lo siguiente que es FUNDAMENTAL. Una HUELLA OVNI es prácticamente PERDURABLE en forma y medidas. Si mide 6.00 metros por más que pasen los años seguirá midiendo esos 6.00 metros! Ejemplos abundan, no son muchos porque, con el tiempo, la marca desaparece. De allí nuestro bautismo de INALTERABLES DE LAS PAMPAS. Hemos realizado algunos trabajos de seguimientos a través de los años de huellas que NO HAN VARIADO en absoluto, permaneciendo como “mudos testigos de un aterrizaje desconocido”. Y esto es lo que marca “la diferencia”! Sólo esto.

Un ejemplo: En un campo de Atalaya (Bs. As.) y a varios kilómetros del área donde se produjo EL RÉCORD MUNDIAL DE ATERRIZAJES CON HUELLAS (150 marcas), localizamos en 1985, vecinos mediante, una huella en HERRADURA de 18 metros de largo, del tipo “reverdecida” que permanecía imperturbable desde 1970 cuando hizo su aparición. Estas HUELLAS con el pasto “verde intenso”, contrastan notoriamente con las del tipo “secas o deshidratadas”. Ya nos ocuparemos


LAS PRIMERAS HUELLAS ASOCIADAS

Ya en nuestro país, medio centenar de HUELLAS ASOCIADAS a descensos de artefactos de procedencia desconocida, conforman un panorama algo más esclarecedor al respecto. En estas circunstancias, debemos recordar el ya famoso PRIMER CASO DE HUMANOIDES EN EL PAÍS (1940-41), que investigué en el pueblo de Orense, Tres Arroyos (Bs. As.) donde el OVNI aterrizado y sus ocupantes merodeando en su entorno, avistados por un muchacho del lugar junto al sargento VICENTE PEDONE  y al cabo ELÍAS GITANI, imprimió en el terreno una HUELLA similar a “un gran manchón de pasto quemado” a estar por las palabras del joven testigo que regresó a los días al sitio de la observación


LOS ATERRIZAJES DE LA DÉCADA DEL 50

Y en los años 50 ocurrieron tres sucesos de aeronaves no identificadas dejando HUELLAS en los campos: El 31 de marzo de 1950 a las 19:25 Hs., don JUAN GIROTTI, su esposa y cuatro personas más, contemplan en su estancia “Las Catalinas” ubicada en Bahía Blanca (Bs. As.), el aterrizaje de un objeto luminoso con forma de “medialuna” que permaneció posado unos 20 minutos en el campo, antes de levantar vuelo. Al día siguiente, comprueban en ese lugar “rastros y alteraciones extrañas en la vegetación”

En el famoso caso de la RN 5 en cercanías de Bragado (Bs. As.) en 1958, que tuvo como principal testigo al músico JOSÉ BASSO, los 15 miembros de su orquesta y el chofer del ómnibus que los trasladaba, el OVNI “discoidal” y luminoso que permaneció inmóvil sobre el terreno, a pocos centímetros de la superficie, dejó una HUELLA a modo de “gran manchón de pasto quemado”, hecho comprobado por los mismos testigos al regreso

A las 17:30 Hs. del 20 de mayo de 1959, dos cazadores en Tres Lomas (Bs. As.)  detectan imprevistamente un objeto “discoidal”, color aluminio, posado a unos 150 metros de ellos y produciendo un silbido. Al retirarse el aparato, observan  “un círculo de 7 metros de diámetro con la vegetación aplastada” como si fuera un NIDO (muy posiblemente el primer caso de un NIDO DE PLATILLO en el país)


TRANCAS: NUESTRO CASO MATRIZ

Y como no podía faltar a la cita, nuestro adalid es el espectacular caso Trancas (Tucumán) del 21 de octubre de 1963, donde nuestra amiga JOLIE MORENO EBAICH es una de las protagonistas de aquel descenso masivo de OVNIS a metros de su finca Santa Teresa. Trancas no presentó hongos como en Delphos.  Pero hubo presencia de ELEMENTOS QUÍMICOS, como sucedió en varios incidentes que ya veremos. Y al margen del 96,48 % de CARBONATO DE CALCIO y 3,51 % de POTASIO recogido y analizado por el Dr. Walter Gonzalo Tell, uno de los objetos que se acercó a metros de la tranquera, de formato “discoidal” dejó impresa una HUELLA CIRCULAR sobre un sembradío de arvejas donde “no creció nada por años”

En Trancas, allí en ese sector, “no creció nada” por años
Por tanto, bien podemos afirmar que en aquellos irrepetibles años de la década del 60,  ya proliferaban los episodios de HUELLAS dejadas por OVNIS!


EL HERMANO MAYOR DE TRANCAS

Exactamente 17 meses antes de Trancas, un significativo evento ocurrido a las 04:10 Hs. del 12 de mayo de 1962, resultó UN CALCO de aquel: tres camioneros van  viajando por la RN 35 desde Bahía Blanca a Jacinto Aráuz (La Pampa). En el kilómetro 72, entre los pueblos de Berraondo y San Germán, una vez que pasaron el arroyo Chasicó, observan campo adentro una especie de TREN LUMINOSO, produciendo un leve zumbido y posado entre los árboles, que levanta vuelo y se divide en dos cuerpos que toman diferentes rumbos. En el lugar se constató una HUELLA del tipo “deshidratada” de 60 metros de diámetro, con manchas húmedas color plomizo, las que analizadas en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, resultaron ser CARBONATO DE CALCIO Y POTASIO, los mismos elementos químicos que Trancas!


Y SIGUEN HECHOS SIMILARES EN AQUEL MAJESTUOSO  62

Hacia las 22:30 Hs. del 3 de setiembre, en Angaco (San Juan), FRANCISCO SOSA al viajar en bicicleta por un sendero del pueblo, ve levantar vuelo “vertical”, a unos 300 metros de él, en el campo de don BAISTROCHI, un aparato con forma de “disco”, acompañado de una estela azul con rumbo hacia el sur. En el sito, se encontró una HUELLA CIRCULAR, de 3 metros de diámetro con el pasto de espinillo “chamuscado”.

Nueve días más tarde, el 12 de setiembre, vecinos de San Isidro (Bs. As.) ven las evoluciones de un objeto volador que ATERRIZA brevemente en el campo del Jockey Club de San Isidro, dejando marcada en el terreno una HUELLA CIRCULAR de 40 metros de diámetro y “gran cantidad de perforaciones pequeñas en su interior”.

El 10 de octubre, siendo las 20:00 horas, el joven ENRIQUE LEONARDO BOCHER y tres vecinos, contemplan el sobrevuelo de un extraño objeto de colores azul y amarillo en el parque Peralta Ramos de Mar del Plata (Bs. As.). El OVNI no sólo produjo la detención de un tractor de BOCHER, sino que éste se arrojó al piso cuando el artefacto pasó a escasa distancia de su cuerpo. En el lugar, quedó una HUELLA con la vegetación “con aspecto de quemada”.

En momentos que MARIO BORLANDELLI y un amigo viajaban de noche en su automóvil por la RP 22, durante el mes de diciembre, entre las localidades de Río Colorado y Choele Choel (Río Negro), detectan un elemento luminoso suspendido a ras del piso en el horizonte. Al acercarse, el fenómeno cobró altura rápidamente y desapareció en el cielo. En el área donde estaba el intruso se descubrió una HUELLA ELÍPTICA de 18 metros de pasto “deshidratado”, presentando el lodo del camino una consistencia mineral, sustancia que analizada en dependencias del Museo de La Plata (Bs. As.) dio como resultado MAGNESIO.


EL PRIMER OCHO EN ARGENTINA DATA DE 1963!

Hacia fines de enero, la familia PEREA divisa desde su estancia “El Trébol” un objeto luminoso y “ovalado” que se posa en completo silencio en el campo vecino de los hermanos LÓPEZ, en la Cañada de Alzogaray (Tucumán). Cuando concurren al lugar todos los testigos comprueban una enigmática HUELLA con forma de OCHO, es decir, dos círculos pegados de 1.65 metros cada uno y bordes de 35 centímetros, cubiertos de RESIDUOS CARBONOSOS, a manera de “polvillo blanquecino”. Aquí bien podríamos tener EL SÍNDROME DE DELPHOS (ocho años antes que se produzca). La hierba de las circunferencias estaba reseca hasta 10 centímetros de profundidad.

El 10 de mayo de 1964, MÁXIMO DUGHETTI (industrial) viajando con su hijo y nieto por la ruta que une Patquia con La Rioja, a las 21:30 Hs., notan que el motor del vehículo se detiene y sus luces se apagan. De repente, surge un HAZ DE LUZ blanco azulado desde un bosquecillo cercano y divisan que proviene de un objeto posado, con forma de “plato”, de unos 15 metros de diámetro y una cúpula superior. Todo acompañado de un suave ronroneo. El OVNI se eleva unos 10 metros, cruza la ruta a unos 20 metros de la camioneta y se pierde en la Sierra de Mogote Colorado. Al día siguiente, una comisión policial localiza en ese mismo sector, una HUELLA CIRCULAR de 10 metros de diámetro, con la vegetación “chamuscada, como ennegrecida”.


LA OLEADA DE 1965 TAMBIÉN RECIBIÓ HUELLAS ASOCIADAS

El 20 de julio de aquel año a las 02:00 Hs. de la madrugada (seis horas después se producía en San Francisco Solano, Bs. As. el famoso caso de RAMÓN PEREIRA), el peón GUSTAVO HAIEPEK presenció el aterrizaje de un pequeño “trompo volador” despidiendo luces predominantemente violáceas, en una zona de Gobernador Diotti (Santa Fe). Estuvo unos 5 minutos posado hasta que se elevó verticalmente y desapareció con rumbo sur. Una comisión policial integrada por el Comisario Chelini y el inspector Bruno Rodelli verificaron que la tierra mostraba HUELLAS “similares a ruedas de fino tamaño” y pasto estaba como “vitrificado”.

Doce días después, el 1° de agosto, las primas hermanas MARTA BEATRIZ y MIRTA PIRONTI (17) salen a efectuar una diligencia, hacia la medianoche, en pleno barrio porteño de Flores y quedan atónitas al observar en plena calzada de la intersección de las calles Tandil y Laguna, un pequeño objeto volador con forma de “trompo” y del tamaño de una rueda de camión. El intruso despedía una luz azulada y amarillenta, tomó altura y rápidamente se marchó. En el sitio, el oficial inspector de la Policía Federal OSCAR D´AMARIO corroboró una HUELLA RECTANGULAR “fosforescente” (misma fosforescencia que Delphos) de 4 metros de largo por 60 centímetros de ancho, que permaneció así durante 4 horas.

El 4 de setiembre a la 01:20 Hs. de la madrugada, JOSÉ FERNÁNDEZ y su mujer fueron sobresaltados por un misterioso zumbido que parecía proceder de la terraza. Al subir, observan que insólitamente se elevaba, verticalmente, un objeto “ovalado”, de unos 2 metros de diámetro, despidiendo una gran luminosidad y emitiendo el zumbido que los había despertado en su vivienda de San Justo (Bs. As.). En el piso hallaron HUELLAS DE COMBUSTIÓN

El 4 de diciembre de aquel 65, en La Invernada (Tucumán), el agricultor ANTONIO LOZANO, de madrugada, ve una “esfera” de luz rojiza posarse en un alfalfar del tambo “La Alborada”. Creyendo que se trataba de un intruso, se aproximó a la zona y alumbró con la linterna. En ese instante, la luz levanta vuelo y al llegar al alambrado se alejó hacia el oeste. Al día siguiente, el testigo y su peón CECILIO LÓPEZ descubrieron una larga HUELLA sinuosa de 50 centímetros de ancho que se bifurcaba y terminaba antes de llegar al alambrado. A su vez, localizaron otra HUELLA CIRCULAR, de 5 metros de diámetro y su vegetación, con aspecto de “quemada por una helada”.


1967: LA ACTIVIDAD DE HUELLAS ASOCIADAS A OVNIS NO SE DETIENE

El 25 de febrero a las 16:45 horas, el chacarero OSCAR MOLINA visualiza desde su habitación, ubicada en una vivienda entre las localidades de Choele Choel y Fray Luis Beltrán, en el Alto Valle de Río Negro, el descenso de un objeto con forma de “plato”, color plateado, emitiendo un zumbido y girando sobre sí. Los cinco perros de lugar lo aullaron nerviosos, pero no se acercaron a la aeronave en tierra. Al despegar, quedó impregnada una HUELLA CIRCULAR de 12 metros de diámetro con la vegetación “deshidratada”.

El 11 de setiembre del mismo año, a las 21:30 Hs., en momentos que arreciaba una fuerte tormenta, se produce en Villa Constitución (Santa Fe) el espectacular caso CALAMANTE. Diez personas, entre miembros de la familia de NAZARENO CALMANTE y allegados de la vecindad, contemplaron, durante 4 horas, un objeto luminoso suspendido y balanceándose  a un metro de altura, a unos 300 metros de la finca. El artilugio, de unos 3 metros de diámetro, con cuatro prolongaciones inferiores como “antenas”. En el sitio quedó una HUELLA de 3 metros de diámetro del tipo “deshidratada” y un penetrante olor a azufre. Asimismo, se detectaron “huellas alargadas de 5 centímetros y separadas por un metro de las otras”. También una sustancia granular oscura de olor desagradable. La investigación oficial determinó que los alambrados habían quedado cargados con RADIACTIVIDAD. Personalmente tuve la suerte de conocer en La Plata en la década del 90, a don SORIA, uno de los muchachitos que estaba en la vivienda esa noche y se escondió debajo de la mesa junto a otras personas asustadas. Caso CALAMANTE: “Récord argentino de avistamiento prolongado con evidencias físicas”.

Hacia las 03:40 Hs. del 5 de noviembre del mismo año, en Centeno (Santa Fe), CARLOS SPINI, encargado de un tambo, junto a su peón, observan el aterrizaje de un objeto luminoso y azulado a unos 600 metros de distancia. A los pocos minutos levanta vuelo y desaparece en la madrugada. Donde estuvo el aparato posado quedo una HUELLA con la vegetación “deshidratada” y aplastada como por un cuerpo convexo. Otra marca tipo “NIDO DE PLATILLO”.


Y COMO NO PODÍA FALTAR: TAMBIÉN EN LA INSUPERABLE OLA DE 1968

A las 00:45 Hs. del 23 de enero en Copahue (Neuquén), la Dra. AMARA SORENSEN, tres gendarmes y varias personas más, son testigos del aterrizaje de un objeto luminoso de gran porte, en una cumbre de las Termas de Copahue. El extraño aparato permaneció unas 3 horas posado, tras lo cual levantó vuelo sin emitir sonido alguno. En el lugar se ubicó una HUELLA de 180 metros de diámetro “con la vegetación dañada con aspecto de quemado” y un misterioso material viscoso mezclado con la maleza, cenizas y arena (¿nuevamente el actual SÍNDROME DE DELPHOS en escena?). Dicha marca OVNI resultó  “LA MÁS GRANDE DEL PAÍS” hasta el momento.

El 21 de junio de 1968, OSCAR RODOLFO VIVAS (24) regresaba a las 01:30 Hs. a su casa de Miramar (Bs. As.) en bicicleta, cuando en la intersección de las calles 26 y 3, observa un aparato con forma de “rombo”, girando y a muy pocos centímetros del piso. Producía un silbido al tiempo que arrojaba bocanadas de fuego por su parte inferior. Al cabo de unos minutos tomó altura y desapareció zigzagueando. La investigación policial a cargo del Comisario RICARDO BARTOLI comprobó en el sitio del descenso una mancha circular tiznada, cubierta por “un polvillo blancuzco como talco o ceniza y pegajoso”, el que fue enviado a la IV Unidad Regional de la Fuerza Aérea con sede en Mar del Plata (otra vez EL SÍNDROME DE DELPHOS)


Y EN PLENA OLEADA 68 “APARECEN” LAS HUELLAS REVERDECIDAS

A principios de octubre,  vecinos del campo de los hermanos ANTONIO y HUMBERTO DAMIANI en Correa (Santa Fe), entre ellos uno de apellido PERCUSETTI, advierten sobre éste, “luces y resplandores nocturnos” en más de una oportunidad. A las pocas semanas, aparecen diseminados 32 CÍRCULOS ANULARES con la vegetación de color “verde intenso” que difería notablemente del resto de la zona y en sus bordes varios presentaban grandes hongos de color blanco. Sus diámetros oscilaban entre los 5 y 12 metros. Las marcas CIRCULARES eran 29, 2 tenían forma de ÓVALO y una muy curiosa formada por dos anillos pegados formando un OCHO. Así también, otro de los círculos hallados tenía la particularidad de haber quedado separado por una pequeña cañada, es decir, la mitad de un lado y la mitad restante del otro lado. El caso Correa, un clásico del Fenómeno Aterrizaje nacional.

Memorable: Humberto Damiani, dibujando en la tierra la huella en 8
Al mes siguiente, el 14 de noviembre, en Coronel Vidal (Bs. As.) pobladores denuncian la existencia de enigmáticos CÍRCULOS en un campo de la región, con la vegetación como si hubiese sido “quemada” y enormes HONGOS a su alrededor. Las noches anteriores se habían observado “destellos lumínicos” en ese sector.

Y el final de la maravillosa década jamás repetida, se despidió con un superlativo caso de HUELLA ASOCIADA: A las 17:30 Hs. del 26 de mayo de 1969, ADOLFO CORENGIA observa desde la ventana de su casa, ubicada en Azul (Bs. As.) un curiosos objeto volador “esférico”, de unos 3 metros de diámetro y color “fuego” que se hallaba suspendido a unos 15 metros de su persona y a un metro del suelo. Se elevó rumbo al sur. En el lugar, un CÍRCULO “deshidratado” con hongos periféricos fue la respuesta que encontró CORENGIA.


COMIENZAN LOS 70 Y LA ASOCIACIÓN CONTINÚA

Así, por ejemplo, en enero de 1971, ANDRÉS LÓPEZ  y su sobrino MARIO LOBO (15) ven aterrizar un “plato” diurno en una finca de La Picada, en Tafi Viejo (Tucumán), y deja “una marca con la vegetación alterada y un limonero seco hasta la raíz”

A las 21:30 Hs. del 14 de mayo de 1973, EDUARDO CALLE divisa un objeto volador “discoidal” que desciende e imprime una HUELLA con hongos periféricos, en un campo de ORIENTE (Bs. As.)

En 1978, entre Rocamora y Basavilbaso (Entre Ríos) pobladores observan el sobrevuelo de varios objetos no identificados, uno de los cuales aterrizó y marcó una HUELLA “deshidratada” en un trigal, tipo NIDO.

El 26 de febrero de 1979 a las 20:30 Hs., E. CAMUSONI (49) se encontraba en el campo cuando lo sorprende un objeto volador de color rojo y violáceo que aterrizó a unos 40 metros de su persona. De dicho aparato bajó una pequeña ENTIDAD de un metro de altura que, rápidamente, se introdujo de nuevo en la aeronave y despegó. A la mañana siguiente, CAMUSONI halló un CÍRCULO “deshidratado” de 14 metros de diámetro en el sitio del descenso (Investigación de OSCAR ALEMANNO)

Un informe del ufólogo mendocino DANIEL ROJO indicó que el 19 de setiembre de 1979 a las 19:00 Hs., el niño HÉCTOR DANIEL LARA (11) jugaba con un amigo en un baldío del barrio Santa Inés, en Luján (Mendoza), cuando ven bajar un objeto con luz roja y posarse a unos 70 metros de distancia. Asustados, corrieron a avisar a otros amigos y regresaron con tres niños más. Allí todos notaron que desde el aparato partían como “rayos blancos y celestes” y de pronto se oyó un ruido como a “un latigazo” y la aeronave SE DESVANECIÓ en el mismo sitio. No se elevó. En el lugar quedó una HUELLA CIRCULAR  con cinco orificios interiores. Intervino la policía local de Lujan y según versiones se dio aviso a la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica).


SEAN ETERNOS LOS LAURELES

Pero sin dudas, el clásico de los años 70 en HUELLAS ASOCIADAS lo brindó el caso Ringuelet, localidad al norte La Plata (Bs. As.) ocurrido el 26 de noviembre de 1974, ya que no sólo lo investigamos por entonces, sino que fue el inicio para que tiempo después, personalmente pueda CONFIRMAR a “los laureles” como nuevo descubrimiento de los  POLOS DE ATRACCIÓN del Fenómeno OVNI, que se sumarían a los tendidos eléctricos, las vías férreas, los molinos y tanques, las lagunas, las canteras, los montes de eucaliptus, las taperas, los cementerios, las instalaciones científicas y militares y los yacimientos arqueológicos y mineralógicos.

A las 23:30 Hs. de aquella noche, la familia NICOLINI: RUBEN (28), GRACIELA (25) y la mama de ésta (57) estaban mirando televisión en su domicilio de 518 entre 5 y 6 cuando  un “zumbido similar a varios aviones a reacción” proveniente del exterior les llama la atención. Instantes después, la habitación es alumbrada desde afuera por una luz plateada. Allí se levantan y salen de a uno, alcanzando a divisar la elevación de un objeto amarillo de unos 2 metros de diámetro, con forma de “huevo u ovalo”  y base plana, dando la apariencia de ser de acrílico. El aparato cobró altura y se perdió en la noche.

Pasarían unos días para que le comenten lo sucedido a CONCEPCIÓN DELUCHI, su vecina, ya que vieron el objeto levantar vuelo desde su terreno. Y recién allí todos se percatan de las evidencias físicas halladas en el lugar: Un CÍRCULO de 3. 40 metros de diámetro, ubicado entre un tendedero de ropa, el cual no fue afectado, y numerosas MARCAS TRIANGULARES de 10 centímetros de lado que dirigían, a manera de “pisadas”, desde la huella a un árbol de laurel, situado a unos 12 metros. Tanto los bordes de la marca como los pequeños triangulitos estaban cubiertos de un “polvo blanco” que análisis posteriores determinaron ser ÓXIDO DE CALCIO. Un sauce lindero presentaba sus ramas superiores “achaparradas” y un gorrión calcinado yacía próximo al círculo, como mudo testigo de aquel suceso. A su vez, un monito que la otra familia a los DELUCHI tenía como mascota en una jaula y que dormía afuera, a escasos metros del incidente, al otro día su comportamiento vario sustancialmente, a punto que el veterinario lo tuvo que trasladar al Zoológico platense, donde permaneció hasta su muerte poco tiempo después


LA DÉCADA DEL 80

Por estos años, ocurrieron  varios casos importantes de “aterrizajes asociados”, entre ellos, el “NIDO DE PLATILLO” que investigué in situ, dejado por un OVNI que durante varias horas sobrevoló el sembradío de girasol de la familia MAESTRUTTI en La Niña, partido de 9 de Julio (Bs. As.) la noche del 10 de enero de 1987 pero hubo dos que  se llevaron las palmas por su maravillosa extrañeza: Bosque Alegre, Mar del Plata (Bs. As.) en 1985 y Yerba Buena (Tucumán) en 1989.

En el primero de ellos, el señor SILVIO PEINADO (policía retirado de la bonaerense) descubrió la mañana del 6 de enero de 1985 en el jardín de su vivienda, una extraña marca CIRCULAR “reverdecida”, que el día anterior no se encontraba. Sus bordes presentaban un fino “polvillo blancuzco”. Al trascender el caso, se hizo presente una comisión de la Base Aérea de Mar Chiquita (Bs. As.), donde funcionaba el CELPA (Centro Espacial de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados) a cargo del teniente 1° JORGE REYES. Ni bien se saludaron le preguntan a PEINADO dónde se hallaba el LAUREL (?), a lo que algo sorprendido PEINADO les señala el lugar, que no era precisamente donde estaba la huella. Se dirigen a dicho árbol y comprueban que sus hojas estaban” platinadas”, cubiertas con la misma sustancia de los bordes de la huella en cuestión. Ringuelet 1974 se unía en el tiempo con Mar del Plata 1985

Y la frutilla del postre llegaría desde los pagos tucumanos, en una notable investigación del ufólogo local LUIS DUMEYNIEUX, ya fallecido, quien me remitió la sorprendente investigación que realizó en Yerba Buena: En la vivienda del profesional HORACIO M.  la tarde navideña del 25 de diciembre de 1989 cortaron el césped de la finca. Dos días después, la mañana del 27, la esposa descubre unas llamativas HUELLAS sobre el césped perimetral: La primera de ellas, se hallaba a 80 centímetros de la galería y era un RECTÁNGULO  de 2 metros de largo por 1 metro de ancho, con un círculo de 50 centímetros en el centro. La vegetación estaba “deshidratada”, de color amarronado y difería del verde normal del pasto

La representación artística del caso Yerba Buena
La representación artística del caso Yerba Buena
La segunda de las anomalías se ubicaba a pocos metros de la primera y presentaba la forma de una HERRADURA, también de aspecto seco y de tamaño menor a los 2 metros, y la tercera, la más importante de todas, estaba en la parte posterior de la casa, junto a una piscina, y tenía una forma CIRCULAR cuyo diámetro era de apenas 50 centímetros, también con el pasto amarronado, pero con una significativa particularidad: LA ATRAVESABA UNA MANGUERA AL LADO DE LA PILETA DE NATACIÓN

Al levantar la manguera, cuya grosor no sobrepasaba los 3 centímetros, quedó la sorpresa expuesta: ESA PEQUEÑA FRANJA CONSERVABA EL VERDE NATURAL DEL PASTO o sea, ¡NO HABÍA SIDO AFECTADO! por lo que se dedujo que el elemento provocador de las tres huellas provino desde las ALTURAS, descartándose  “algo” que hubiese brotado “caprichosamente”  con esa marcas geométricas desde la superficie eludiendo la manguera. Como corolario de la situación, pocos días más tarde, la noche del 6 de enero, ya de 1990, un vecino detecta el movimiento extraño de una pequeña ESFERA ROJA  maniobrando sobre los techos de la vivienda en cuestión.


Y LAS HUELLAS ASOCIADAS SE HACEN PRESENTE EN LOS 90

Como no podía ser de otra manera, nuestro mismísimo logotipo en el monumento de LA CÁPSULA DEL TIEMPO OVNI (única en el mundo) que instalamos con ICOU en 2017 en Máximo Paz, en el sur santafecino,  lleva impresa la HUELLA CONCÉNTRICA ASOCIADA del caso del Aeródromo de Rufino (Santa Fe) del 30 de junio de 1994.

Uno de los casos más significativos de aquella década, lo constituyó el episodio de Aldea San Miguel, ubicada a 40 kilómetros de Paraná (Entre Ríos) con una gran investigación del ufólogo santafecino, ya fallecido, OSCAR MENDOZA.

Una noche de enero de 1993, el Sr. ESPÍNDOLA, estando en su vivienda con su perro, le da de comer y se acuesta a dormir, mientras llovía en la región. Hacia la medianoche, lo despertó un ruido similar a “una máquina de coser antigua”. Sorprendido, aunque pensó que era un pariente que le traía unas gomas del pueblo,  abrió la puerta, dejó salir el perro, pero no vio nada y cerro. Instantes después, nuevamente el ruido. Se levanta otra vez y apenas abre, el can entra muy asustado y gimiendo. Allí se percata que frente a su casa hay “una gran luminosidad que abarca toda la zona”. Temeroso, ESPÍNDOLA tranca la puerta y una vez que el ruido cesó, se pudo dormir. Por la mañana, comprueba que en el sector donde estaba la luz, había “pequeños círculos separados por 50 centímetros uno del otro”. Algunos formaban como una circunferencia y otros, como “pisadas” dispuestos en zigzag se dirigían a un viejo pozo de agua que estaba tapado. Todos los círculos estaban cubiertos por una ESPECIE DE CENIZA ACEITOSA que se adhería al pasto del terreno. Según ESPÍNDOLA, la policía local de Crespo labró un acta de inspección y recolectó muestras de la vegetación con la extraña sustancia. Por su parte, el ufólogo MENDOZA pudo realizar su propio análisis y determino que el polvillo era “material orgánico, similar al moho”.  En pocas palabras, contenía HONGOS MICROSCÓPICOS!  Un caso de aterrizaje asociado excepcional y con EL SÍNDRONE DE DELPHOS en todo su esplendor


EL SIGLO XXI

Ya en el nuevo siglo o nuevo milenio, el ufólogo santafecino MARCELO MARTINICH nos acerca un caso de alta extrañeza en su zona. La madrugada del 4 de noviembre de 2008, la oficial MARTA MARTÍNEZ y una compañera son testigos del aterrizaje y posterior despegue de un objeto volador no identificado en un campo de ELORTONDO (Santa Fe), a la distancia logran tomar dos instantáneas del cuerpo luminoso a pocos centímetros del terreno. Pero lo significativo resultó  la HUELLA de 10 metros de diámetro, localizada en el campo de soja, donde descendió el intruso.

Quedaron muchos sucesos similares en el tintero, pero creo que la parte del dossier puesta al servicio del presente trabajo,  es más que suficiente para elucubrar todo tipo de preguntas, evaluaciones, hipótesis y por qué no, conclusiones. 


A MODO DE EJERCICIO MENTAL

Mañana vamos a un campo con ANILLOS DE HADAS de grandes y hermosos hongos periféricos, causados obviamente por el micelio, y en ese mismo campo la noche anterior aterrizo un OVNI y dejó una huella CIRCULAR con la vegetación “deshidratada”. En los bordes de esa huella OVNI los análisis determinaron la presencia de hongos microscópicos (???)

En el interior del polvillo habitan los hongos microscópicos
Con el microscopio se observa el increíble crecimiento radial

EL SÍNDROME DE DELPHOS nos puso un freno. Es como que nos quisiera arrastrar para el lado clásico y ortodoxo de la ciencia, que afirma que NO PUEDE SER, POR LO TANTO NO ES. Tal como dos líneas paralelas que jamás se juntarán. Pero la anomalía citada como ejemplo en el párrafo anterior, nos abre otro camino esperanzador. Si podríamos unir DELPHOS con TRANCAS tendríamos “un cóctel demoledor”, pero ello es imposible. Habrá que ir caso por caso, huella por huella debido a que también podemos hallar otras EVIDENCIAS FÍSICAS en las mismas: Limaduras de hierro, elementos VÍTREOS, sustancias QUÍMICAS (como ya vimos), etc.

En definitiva, EL SÍNDROME DE DELPHOS es “un conjunto de respuestas que conforman un descenso OVNI y de todas ellas sólo una será la que aplicaremos para la resolución del caso”. .

La realidad nos indica que hoy nos enfrentamos a un combo de situaciones complejas, si de ATERRIZAJES se trata, ya que nos podremos encontrar con:

HUELLAS CIRCULARES: Totales o anulares, “deshidratadas” con hongos de superficie (Calvatia) blancos, lilas o ambos en sus bordes.

HUELLAS CIRCULARES: Totales o anulares, “deshidratadas”  sin hongos de superficie (Calvatia) pero con hongos microscópicos en sus bordes.

HUELLAS CIRCULARES: Totales o anulares, “deshidratadas” con hongos de superficie (Calvatia) blancos, lilas o ambos y hongos microscópicos en sus bordes.

HUELLAS CIRCULARES: Totales o anulares, “deshidratadas” sin hongos de superficie, ni hongos microscópicos en sus bordes.

HUELLAS del tipo “reverdecidas”: Idéntico cuadro de situación a los cuatro ejemplos anteriores. Este fenómeno a la inversa se produce porque los desechos del hongo actúan como ABONO en la vegetación que crece sobre él. El micelio subterráneo, que es EL VERDADERO CUERPO DEL HONGO, está constituido por un cúmulo de HIFAS, o sea, una maraña de filamentos microscópicos que  tiene la capacidad de captar nutrientes aceleradamente, y es lo que beneficia a la plantación próxima y adquiere ese color “verde o verde azulado”. Pero hete aquí que, para que todo este proceso ocurra, tiene que existir la llamada FOTOSÍNTESIS, es decir una simbiosis entre la recepción de luz solar (etapa “lumínica”) y la clorofila de las plantas.

El cúmulo de Hifas que forman el micelio
Y precisamente en un caso que investigamos en noviembre de 1983 en el pueblo de Uribelarrea (Bs. As.) “se nos rompió este cuadro científico”!  Una templada pero neblinosa noche, varios paisanos jugaban a las cartas en una vivienda próxima al campo de la familia PARODI  y detectan sobre éste “ciertas luminosidades” que asociaron a cazadores furtivos. Cuando le comunican a los PARODI lo sucedido, recién allí, éstos le encuentran explicación a lo que habían encontrado en su campo, a pocos metros de la entrada a la casa, cuando a media mañana comenzó a despejarse la neblina: 42 HUELLAS “reverdecidas”, en su mayoría CIRCULARES, con dos HERRADURAS de 23 metros de diámetro cada una y al final del campo una HUELLA debajo del alambrado. Un espectáculo dantesco que pudimos observar cuando llegamos, ya que en varias de las huellas, principalmente en las dos herraduras, crecían enormes HONGOS Calvatia. Ahora bien, estos hongos al recibir una lluvia o mucha humedad suelen aflorar “espontáneamente” con diversos tamaños “de la noche a la mañana” ¿Pero las marcas de pasto “reverdecido”, que la tarde anterior no estaban y que  NO RECIBIERON LUZ SOLAR hasta pasado el mediodía, como generaron el proceso de FOTOSÍNTESIS?

Una vez, en una conferencia en La Pampa, una mujer del público me dejó flotando la pregunta si ese proceso “acelerado” de fotosíntesis lo podría generar el mismísimo OVNI. Desconcertante hipótesis, sin dudas.

Por tanto y para concluir, bien podemos afirmar que la única certeza que tenemos frente a la ciencia, se reduce a que EL SÍNDROME DE DELPHOS nos abrió una puerta: Muchísimas huellas halladas “con y sin testigos oculares” responderían a un CONTACTO EXTERNO SUPERIOR, o sea, al acercamiento a tierra de un objeto no identificado que deja su molde en un predio por tanto HAY HUELLAS QUE TAMBIÉN NACEN DE ARRIBA.


CONCLUSIONES

La parte más conflictiva del Fenómeno, sin dudas. La resolución del problema. Veamos: MUTILACIONES DE ANIMALES  que aún se discute si son obra de alienígenas o humanos. CROP CIRCLES con su misterio no resuelto. CAMUFLAJES OVNIS utilizando fenómenos ATMOSFÉRICOS y ASTRONÓMICOS. Fotografías de objetos que aparecen sin ser vistos (OVNIS “FANTASMAS”). El HUM (zumbido) que sigue generando polémicas sobre si está relacionado o no. MISSING TIME en numerosísimos testigos abducidos o con “encuentros cercanos”. Mayoritario interés del OVNI en las VACAS que en los HUMANOS, según la casuística y no la “creencia”. Y por si fuera poco, esta increíble comparación HONGOS- HUELLAS que se unen en una especie de callejón sin salida. La CONFUSIÓN GENERALIZADA ya está y al parecer, sigue dando resultados tal como boomerang que va y viene. Pero ¿Hacia dónde nos quiere llevar el Fenómeno? ¿Sin saber o sin querer le somos funcionales a su objetivo? Al término de una nota, generalmente manifiesto que EL TIEMPO JUEGA A FAVOR DEL UFÓLOGO,  aunque esta vez la duda me la genero yo mismo: ¿No estaré equivocado y ALGO nos juega en contra? Aun así, bienvenido SÍNDROME DE DELPHOS.