miércoles, 16 de septiembre de 2020

LA LEYENDA DEL OVNI DEL 17

1985 - 17 DE SETIEMBRE - 2020
Por Luis Burgos (FAO- ICOU)


ÉRASE UNA VEZ EN VÍSPERAS DEL QUINTO MILENIO

Corre el año 3.985 de la Nueva Era en el planeta Tierra. La población, reducida por el GRAN PACTO MUNDIAL hace más de un milenio, se cobija bajo enormes domos interconectados que trasladan a los habitantes de un paraíso a otro. Aun así, EL GRAN MANDATARIO ordena acelerar los nuevos conglomerados en Marte y el gigante Júpiter. El Sol natural, de aquel típico color amarillento de hace centurias pasó a naranja, previniendo que su ciclo de vida es cada vez más reducido.

Mientras tanto, afuera de los domos, deambulan los Mutantes esperando “los restos” que arroja la humanidad hacia los conductos externos,  principalmente los alimentos y desperdicios tecnológicos. Un pacto celebrado entre ellos logró frenar las peleas sangrientas de años atrás, cuando la comida era su salvación. A pesar de todo, su vida no es como la mostraban las series de ciencia ficción, ya que se alojan en construcciones abandonadas, poseen energía solar y artificial proveniente del segundo Sol y utilizan la tecnología que descarta la humanidad de los domos.

Una pareja de mutantes, identificados por su chipeado como “EL NEGATIVO 32” y “LA CREÍBLE 07”, logran rescatar una vieja máquina que contiene imágenes de una época muy lejana del planeta y se ponen a indagar y tratar de entender qué sucede allí adentro de ese vetusto mecanismo. La acción transcurre dos mil años antes, a finales del siglo XX y muestra la fotografía de una “esfera plateada” en el cielo, que por lo que se ve en la pantalla genera arduas discusiones entre quienes aparecen en los cuadros

La escena se sitúa en un país de entonces llamado ARGENTINA, en la zona austral del planeta, en el año 1985 d.C.  Al principio, NEGATIVO 32 y CREÍBLE 07 no entendían mucho el contexto, hasta que la curiosidad les ganó y se quedaron un tiempo prolongado observando cómo, numerosas personas de la antigüedad, discutían acaloradamente sobre una simple esfera de color plata. Con el correr de los minutos fueron entendiendo las circunstancias y hasta empezaron a verter opiniones al respecto.

EL NEGATIVO: Al parecer, el debate es por la esfera y su origen… hay un señor globólogo llamado PACHEQUITO que dice que eso que allí se ve es un globo MIR, como le llamaban en su época.

LA CREÍBLE: “Si, pero ese señor, según el  investigador LUIS BURGOS, fue el que lo entrevistó primero que a todos, haciéndose el amable y después nunca más lo llamó ni le dio las “gracias”, como se acostumbrada decir en ese tiempo. Fue debut y despedida, aunque siguió persiguiendo globos durante muchos años. Es más, BURGOS dice ahí que era común, en aquellos años del Señor, que muchos se hacían los buenos para sacar información y después ridiculizaban al propio testigo. El peor de todos resultó ser un arquitecto llamado ROBERTO. B , hombre al que había que desconfiar apenas lo veías venir”.

EL NEGATIVO: Yo creo que tuvo razón PACHEQUITO, porque se ve que esa esfera es un mero globo

LA CREÍBLE: “Yo le doy la razón a BURGOS, eso era un OVNI de entonces… aunque este investigador nunca supo que lo que ellos investigaban por los campos eran las naves que vemos acá salir periódicamente de las rampas del GRAN MANDATARIO,  la súper tecnología tripulada que suelen enviar al pasado a estudiar a sus ancestros

Al cabo de dos horas, cuando la Luna artificial se iba apagando dando lugar a una suave penumbra sobre esa región, los mutantes NEGATIVO 32  y CREÍBLE 07  se dieron por satisfechos y optaron por regresar a su refugio, pero siempre con la conversación girando sobre lo que habían visto.

Moraleja: “A veces un hecho CREÍBLE, positivo, se convierte en NEGATIVO ante las evidencias en su contra… pero también suele ocurrir que ante un hecho NEGATIVO, al no existir demandas satisfactorias, se puede transformar en CREÍBLE, o al menos dudoso



DOS MILENIOS ATRÁS EN LA VIEJA ERA DE LA TIERRA

El CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales) de Francia, en 1964 construye, en un apartado de Pretoria (África del Sur), una estación de rastreo satelital que se puso en operatividad al año siguiente, en unas tierras de la localidad de PAARDEFONTEIN. En 1968 incorporan el lanzamiento de BALONES (globos) con fines científicos, y entre las décadas del 70 y el 80, especialmente en esta última, incorporan un nuevo tipo de balones estratosféricos llamados MIR (Montgolfier Infra Rojo). De un tamaño que variaba entre los 50 y 80 metros de diámetro, se los podía distinguir desde puntos distantes a 100 kilómetros, según las condiciones atmosféricas del día. Una vez lanzados desde allí,  seguían el  derrotero de la traslación terrestre (oeste a este) y su trayectoria marcaba el trazo del paralelo 30° en el hemisferio austral, pegaditos al Trópico de Capricornio.


LOS LANZAMIENTOS DE 1985

Así las cosas, en 1985 estos señores anuncian la lanzadera de una campaña con globos MIR que incluía ocho misiones entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Uno de los balones sufrió una rotura en su superficie, aguardando salida los siete restantes. El 21 de julio se eleva por los cielos africanos un globo MIR que duraría tan solo ocho días según lo previsto, es decir, para fines de julio pasaría a mejor vida

De los seis que quedaron, el de mayor duración y trayecto a seguir resultó el lanzado el 26 de julio, con una previsible utilidad de 18 días, o sea que, para el 13 de agosto, si aún continuaba haciendo de las suyas, sería un gran éxito con exquisito aroma a perfume francés.

Pero a partir de ahora ¡¡¡PAREMOS LAS ROTATIVAS!!!  porque entra en escena PACHEQUITO, no aquel Osvaldo Pacheco, comediante y genio del humor argento, sino este otro genio de los globos que tiene su propio espacio de informes llamado  STRATOCAT. Veamos lo que dice PACHEQUITO y lo que le responde un científico encargado de la misión con un mapita, que dicho sea de paso, lo hace mejor mi nietito de la primaria que este buen monsieur aprendiz de dibujante


“El mapa en cuestión muestra el recorrido de algunas de las misiones con globos MIR de 1985. Como se puede apreciar el más largo de ellos, que se extiende a lo largo del Pacífico, termina abruptamente en la parte más austral del continente americano. Al verlo, inmediatamente recordé mis intercambios de mensajes con el responsable actual de la división MIR del CNES, Gerard Letrenne. En uno de sus mensajes el galo me aseguró que el MIR que provocó el avistamiento de Buenos Aires, a la sazón lanzado el 26 de Julio desde Paardefontein, había eyectado su carga en cercanías de la ciudad chilena de Punta Arenas y que todos los instrumentos habían sido encontrados por un hacendado de nombre Juan Barrientos, quien, de inmediato, se puso en contacto con las autoridades locales. A resultas de esto, meses después la Armada Chilena le hizo llegar por vía marítima, a los científicos Franceses, la carga recuperada.

¿Queda bien claro que el MIR arribó a Punta Arenas y que esa ciudad chilena está frente a nuestra Tierra del Fuego, no? No sea cosa que ahora digan que pertenece a Brasil. Pues bien, hasta acá todo en orden: El globo se trasladó de oeste a este por el océano Índico, cruzó el continente australiano, se internó en el Pacífico y luego de recorrer casi 23.000 kilómetros, si, leyó bien, casi 23.000 kilómetros, llegó exhausto a Punta Arenas el martes 13 de agosto, liberó su carga, chau vida útil y después su autodestrucción… y con esto los franceses se lavaron las manos, argumentando, seguramente en voz baja: Lo demás es problema de ustedes, arréglense como puedan.

Antes de continuar su itinerario, no debemos obviar un detalle importante: A su paso por Australia solamente ¡¡DOS PERSONAS lo distinguen a fines de julio!! Un camionero asustado, que pensó que ESO lo venía siguiendo y lo reportó a una radio local y un astrónomo, GORDON GARRADD, que alertado de la situación, logró hacer una captura del MIR con su telescopio de 31 cm. y distancia focal de 3350 mm. cuando se trasladaba por la localidad de Tamworth, entre los 15.000 y 20.000 metros de altura.

Confiando en la ética profesional del científico y que la foto en cuestión es la ORIGINAL (sin ningún tipo de manipulación), veremos que su parecido al OVNI DEL 17 de Argentina es… IDÉNTICO!! Lo único que nos hace un poquito de ruido es la nula cantidad de testigos ante un espectáculo hermoso del tipo OVNI. Excepto que en aquel país todos sean expertos o conocedores de globos como PACHEQUITO y no le dieran importancia a la presencia de ese objeto volador o directamente, ningún australiano, aquel día, miró para arriba entre sus ¡¡15.760.000 habitantes del año 1985!!


 COMIENZA EL DESCONCIERTO

Pero hete aquí que: “Oh sorpresa El martes 13 de agosto, el mismo día que el MIR llegó a Punta Arenas, se observó en la región de Llanquihue (cerca de Puerto Mont), Osorno y Valdivia, unos 1.300 kilómetros al norte, una esfera brillante proveniente desde el mar hacia la cordillera”… ¿El globo MIR de Punta Arenas se dividió en dos? ¿Tuvo un hermano no reconocido? No señores. El globo MIR de Punta Arenas era… ¡otro!

Efectivamente, uno al sur y otro 1.300 kilómetros más arriba ¿Y entonces? Ambos inician desde el mismo martes 13 y “llevados por los vientos” un periplo más hacia el norte aún y cuatro días después, la tarde del sábado 17 de agosto, ambos se sitúan ante miles de testigos, sobre Valparaíso, observándoselos también desde Santiago y Viña del Mar.

Obviamente que ya te estarás preguntando ¿Cómo hizo el globo MIR de Punta Arenas para alcanzar al de Llanquihue? Si el del sur chileno fue llevado por los vientos, también tendría que haber sobrepasado al de Llanquihue, que estaba “o estacionado o con desplazamiento muy lento”… pero, increíblemente, ambos siguen juntos la ruta a la misma velocidad… ¿Cómo debemos interpretar esto? O el de Llanquihue aceleró “cual maratonista corriendo en posta por equipos” o el de Punta Arenas aminoró su velocidad y acompañó a su colega que subía con otra marcha. Lo cierto es que ambos “aparecen” al norte de Santiago, pero en vez de proseguir viaje en ascenso, aunque cueste creerlo, giran hacia el este y se introducen en Argentina… todo por culpa de los malditos vientos. Al respecto, algo nos cuenta PACHEQUITO, devenido en vientólogo:

“Específicamente el globo que llegó a la costa de Chile y eyectó su carga en Punta Arenas, sobrevive a este proceso (de posterior destrucción) y liberado, de casi la mitad de su peso, asciende nuevamente, iniciando un derrotero hacia el este, empujado por los vientos estratosféricos estacionales. Ahora, ¿cómo es posible que este mismo globo aparezca casi un mes después sobre Buenos Aires al norte y desplazándose en sentido inverso?

Como bien señala el Dr. Ghielmetti en su artículo de la revista “Astrofísica”, los vientos estratosféricos de agosto y setiembre de 1985 fueron inusualmente lentos, permitiendo así que el o los globos MIR que se paseaban sobre Sudamérica, se mantuvieran más o menos en la misma zona, por un período de tiempo mayor al habitual”.

En pocas palabras, con el tema VIENTOS ya empiezan a “acomodar” todo a su gusto. Y PACHEQUITO se convierte por simbiosis en un “paladín justiciero de las corrientes de aire”


EN DEFINITIVA ¿CUÁNTOS MIR ERAN?

Para PACHEQUITO uno solo, que luego aparece el 17 de setiembre sobre Buenos Aires, llevado por los vientos.-

El Dr. Héctor Ghielmetti, ex director del CNRC (Centro Nacional de Radiación Cósmica) dice como vimos, “EL O LOS GLOBOS” (o no sabe, o se hace el que no sabe).-

A pedido del estudioso argentino Carlos Demaría, el director de Asuntos Internacionales e Industriales del CNES,  Daniel Sacotte, le informa que sería un globo sonda especial infrarrojo lanzado el 26 de julio desde la base sudafricana y que luego de haber llegado a la Patagonia y liberado su carga, haya tomado altura hasta su DESTRUCCIÓN con seguridad”.


Y por último, A. Soubrier, también desde el CNES en Toulouse, le contesta al Dr. Héctor Ghielmetti via fax, en diciembre: “Muchas gracias por la fotografía e información. Eso ha sido definitivamente nuestro MIR”.

Ningún científico del CNES indica “UNO DE NUESTROS VARIOS MIR LLEGADOS HA SUDAMÉRICA”, como así tampoco manifiestan “UNO DE NUESTROS DOS MIR” (???) Conclusión preliminar: ¿Saben por qué los franceses hablan de UN SOLO GLOBO MIR en escena ? Muuuuuuuuyyy sencillo: Porque las ocho misiones lanzadas a partir del 15 de julio, tenían una “vida útil” de 4, 5, 8, 10 ,15 y 18 días, y luego de soltar la carga de 80 kilogramos  se destruían por medio de un sistema de seguridad, a través de un disparo “baro pirotécnico”, cuando estaban a 18.000 metros de altura y podían poner en riesgo vuelos de aeronaves!! Posiblemente cayeron en el Índico, en Australia, o en el Pacífico, y la única misión que duraría hasta el 13 de agosto es la que vos, PACHEQUITO, querés hacerla llegar hasta el 17 de setiembre, o sea, estirarla como chicle más de un mes!! Ja


CONTINÚA EL DEAMBULANTE ITINERARIO

En este estado de la situación, les aconsejo tomar una lapicera, papel, un mapa de Sudamérica y una calculadora, porque, de ahora en más, verán cómo “los vientos” serán el pretexto ideal de PACHEQUITO y su séquito. El domingo 18 de agosto, mi amigo Roberto Ruíz, por entonces reportero gráfico de “Clarín”, venía de cubrir una carrera automovilística en el norte, cuando el piloto del avión de Aerolíneas les comunica que “hay DOS OVNIS en las proximidades”. Inmediatamente Roberto les toma 36 fotos blanco y negro e informa al diario. Éste, que ya tenía la tapa del día siguiente, levanta parte de la misma y publica que su fotógrafo capturó las imágenes de DOS OVNIS a la altura de Ceres, en la provincia de Santa Fe, con el consiguiente revuelo de prensa. Ahora bien ¿cómo llegaron esos dos objetos allí? ¿recorrieron “arrastrados por el viento” los 1000 km que los separaban de Valparaíso, se detuvieron a descansar en aquella zona santafecina y posaron un rato largo para la gente? Según PACHEQUITO, si. No quedaba otra


¿Y después que pasó? Pasó lo que tenia que pasar, digno de Ripley: ¡¡Un MIR enfiló con rumbo norte y el otro se dirigió hacia el sur!! ¿Cómo? ¿Se habrán cruzado los vientos y ambos tomaron direcciones totalmente OPUESTAS? ¿Pero esto no lo van a creer ni los propios franceses? Obvio, pero estamos en Argentina, donde todo puede suceder según la hipótesis de PACHEQUITO

Y como quien no quiere la cosa, el lunes 19, “un globito” se aquerenció durante TRES DÍAS sobre Charata, Villa Ángela, y Roque Sáenz Peña, en el Chaco, a 300 kilómetros al norte de Ceres. Claro, seguramente se debe haber estacionado allí a reposar o tal vez porque no hubo más vientos… ja

¿Y el otro? Apareció también ese lunes “mágicamente” en Chubut, 2000 kilómetros al sur de Ceres, siendo observado desde las 14:55 Hs. y por espacio de casi dos horas en Rawson y Trelew, con rumbo noreste… o sea, agarró viento de cola” y empezó a subir nuevamente quien sabe hasta donde!! Menos mal que los vientos estratosféricos de agosto y setiembre eran LENTOS, como afirmo el Dr. Ghielmetti, nos quedamos más tranquilos entonces Doctor… ja

El martes 20 y miércoles 21, el MIR del Chaco volvió a visualisarze, pero siempre de día… no hubo un solo reporte nocturno. Ese mismo miércoles, otra vez favorecido por los vientos, se empieza a trasladar hacia el noreste, y el jueves 22 se reciben reportes desde las Cataratas del Iguazú (Misiones) y de Asunción del Paraguay, para culminar su derrotero el sábado 24 en Santos (Brasil) internándose ya en el Atlántico

Y se acabó lo que se daba con los dos globos de PACHEQUITO (aunque él siempre creyó en UNO SOLO): Uno en aguas brasileras y otro en el Atlántico sur… nunca más se tuvieron noticias de ellos los restantes días de Agosto, por lo tanto, el misterio había llegado a su fin, ya que a esta altura, con seguridad, ambos habrían caído a las aguas, porque duraron casi dos semanas más de lo previsto por el CNES, que tenía como fecha tope el 13 de agosto. Entonces, “colorín colorado el cuento de PACHEQUITO se ha terminado”


EL RETORNO DE LOS BRUJOS

Los primeros días del mes de setiembre la calma ovnilógica ya se había apoderado de la prensa. Pero la tarde del sábado 7  una anomalía aérea conmueve a Fernando Mengui, fotógrafo profesional y miembro fundador de la FAO, en momentos que realizaba una diligencia en pleno centro de la ciudad de La Plata: Una llamativa “esfera luminosa” estática, similar a un globo en las alturas y a unos 45° al sur de la ciudad, lo perturbó!! Esta insólita observación de Mengui, actuaría de ahora en más, como un DESENCADENANTE en toda la historieta, porque es una pieza “sobrante” en todo el rompecabezas!! ¿Era lo que la prensa nacional tanto se había ocupado el mes anterior? ¿Había retornado increíblemente uno de los objetos? ¿Desde dónde?

Cuando trasladó su experiencia al grupo de la FAO, todos pensamos: “Una jodita para Tinelli” , pero días más tarde, desde Bariloche (Río Negro), se le daba la razón a Mengui: Un “gran objeto esférico y brillante en lo alto” se mantuvo prácticamente estacionado en las alturas las noches del viernes 13, sábado 14 y domingo 15. Un suceso similar al del Chaco en agosto, pero a la inversa, éste resultó nocturno y sin testimonios diurnos. Para PACHEQUITO ¿no hubo vientos en Bariloche durante tres días y tres noches?

Pero aún faltaba “la frutilla del postre”: El mismo domingo 15 había retornado a Rawson y Trelew el objeto, globo u OVNI que los desveló en agosto!! Teníamos nuevamente DOS OBJETOS SOBRE LA PATAGONIA ARGENTINA… uno en Bariloche y otro simultáneamente en Chubut, episodio muy difícil de explicar si le agregamos que el día 7 un objeto estuvo sobre el sur de La Plata ¿Cómo llegaron allí sin que nadie los haya percibido en su lento y errático vuelo, arrastrado por los vientos de “PACHEQUITO”? Un misterio que, sin dudas, el pobre hombre, no podrá develar en sus días sobre la Tierra


LA HIPÓTESIS DEL TERCER OBJETO

Interrogantes: Supongamos que el MIR detectado el sábado 7, por el fotógrafo Mengui, en La Plata, haya sido llevado por los famosísimos vientos hasta Chubut el domingo 15 y una vez arribado, nuevamente un viento contrario lo trajo, el martes 17, a Buenos Aires ¿Y si no fuese así? ¿Si el MIR del sábado 7 en La Plata fue el mismo que luego de deambular y pasar “inadvertido” por los campos bonaerenses, durante una semana, se posó en Buenos Aires el martes 17? De avalar esto último, estaríamos en presencia de UN TERCER GLOBO que no estaba en los sueños más irreales de ningún científico francés!! Una versión que nunca pudimos confirmar fehacientemente nos indicaba que el famoso OVNI DEL 17  habría pasado por la ciudad de La Plata a las 02:00 Hs. de la madrugada, proviniendo, precisamente desde el sur, para estacionarse a las 03:00 Hs. sobre el oeste de la capital argentina, (esto último confirmado por la propia Fuerza Aérea Argentina). Por tanto señores, el objeto se paseó sobre nosotros desde las 03:00 Hs. de la madrugada, hasta las 19:00 Hs. que se lo pierde de vista por el sur cordobés, totalizando ¡¡16 horas visibles!!


 EL GRAN DÍA HA LLEGADO

Narrar lo que resultó esa mañana sería redundante. Millones de porteños y bonaerenses con “tortícolis”, de tanto mirar para arriba ese majuetuoso espectáculo que duró unas 14 horas y que elucubró comentarios para todos los gustos, desde los más creíbles hasta los más ridículos ¿Un OVNI emulando el “Día de la Independencia” se había estacionado sobre Buenos Aires? Se lo podía ver como una gran estrella resaltando sobre el cielo celeste de aquella mañana, desde distancias superiores a los 150 kilómetros, como ocurrió en campos del partido de Magdalena (Bs. As.) o desde el sur santafecino. A las 10:00 Hs. de la mañana, el radar del Aeropuerto Internacional de Ezeiza lo ubica a 28.000 metros de altura y le estima un diámetro de 150 metros!! Demasiado para un globo, no?


Transcurrían las horas y el aparato se iba alejando lentamente hacia el oeste-noroeste, pasando por localidades como San Antonio de Areco y Junín (Bs. As.), Venado Tuerto (Santa Fe), Huinca Renanco (Córdoba), etc. hasta que “se perdió de vista”, o sea, no hubo más reportes de regiones del oeste argentino, dato por demás curioso a la hora de evaluar todo y no sólo una parte.

A todo esto, entre varias notas periodísticas que me realizaron aquel día, hubo una que se destacó notoriamente por tratarse de la doble página central del diario “Clarín” donde insistíamos en que eso era un OVNI… y eso es lo que menciona PACHEQUITO en su investigación:

En otro recuadro destacado en el centro de la página, bajo el título de "Insisten en que es un OVNI" se exponía la vehemente opinión de Luis Burgos, Presidente de la Fundación Argentina de Ovnilogía (que, recordemos, aun en ese momento, no tenía en sus manos una pieza fundamental de evidencia, como fue la fotografía del Observatorio de La Plata) descartando categóricamente que se tratara de un globo sonda.


¿LA OLEADA SE HABÍA CUMPLIDO A LA PERFECCIÓN?

A principios de año, y en base a estudios estadísticos y de proyecciones, había “vaticinado” que, muy posiblemente, en el segundo semestre del 85, Argentina iba a ser blanco de apariciones de OVNIS en modo de OLEADA, basado en un trabajo que bauticé como LA HIPÓTESIS DECIMAL y que, inclusive, con el correr del tiempo la seguimos aplicando, con aciertos y errores, obviamente. En definitiva, este OVNI DEL 17 era el que veníamos investigando desde agosto. Y de esto también tomó riendas PACHEQUITO:

Luis Burgos, investigador platense y presidente de la Fundación Argentina de Ovnilogía, a quien podríamos catalogar como el más ferviente defensor de la hipótesis OVNI como explicación para el caso que nos ocupa. La fuerte vinculación de Burgos con el caso tiene dos orígenes. Por un lado durante febrero de 1985, en diversos medios de prensa, el investigador expuso la posibilidad de que ocurriera ese año una "oleada" respondiendo a una suerte de estudio estadístico que él mismo llama "Hipótesis Decimal" según el cual, los OVNIs poseen una tendencia a retornar a los mismos lugares y lo hacen en "ciclos" bienales, trienales, o decimales. Pero teorías aparte, el punto fuerte de esa relación proviene de una imagen del objeto visto ese 17 de septiembre, que se ha convertido en la piedra angular de su ardiente defensa del caso. Se trata de una imagen tan espléndida como polémica.


LA VERDADERA HISTORIA DE LA FOTO QUE CONSEGUÍ

Continuando con la investigación de los casos de Atalaya, allá por el verano del 86, me recomiendan ir a visitar, en Magdalena, a un hombre que en el año 1973 había tenido un “encuentro cercano” con humanoides en la ruta N° 36, próximo a la localidad de Vieytez (Bs. As.). Así lo hicimos y en un alto del relato sale el tema del famoso OVNI DEL 17, a lo que el testigo me dice: “A mí, el que sacó la foto, esa mañana, en el Observatorio de La Plata, del objeto que decían que era un globo, me la obsequió

Inmediatamante, nos miramos con mis compañeros y le pregunto: “¿Le dio una foto tomada por el Observatorio? El hombre me responde: “Sí y me la dedicó, ahora se la muestro Un par de minutos después apareció con la foto y me dijo jocosamente: “Eso sí, si quiere llévese mi mujer, pero la foto se queda acá”!! Demás esta ejemplificar cómo me temblaban las manos cuando miré la imagen. Prontamente, uno de nuestros fotógrafos de entonces, Patricio Cabrera, preparó la cámara y lentilla y capturó varias imágenes del objeto. Al dorso se leía: “Para el loco de los OVNIs, el globo del 17-9-85” Firmado: Guillermo Sierra. Y la persona que nos dio semejante obsequio se llama Héctor Gorrasi. O sea que, todo lo que hablaste, PACHEQUITO, cae en saco roto:

“¿Cómo llega esta imagen a las manos del investigador platense?; realmente poco se sabe al respecto. En varias oportunidades ha mencionado que le fue entregada en febrero de 1986, pero sin agregar mayores detalles. Otros investigadores señalan que la foto fue "rescatada" casi de casualidad, pero sin agregar nada más.

A lo largo de los años, Burgos no se cansa de afirmar cada vez que puede, que su obtención es una especie de "bisagra" en la ufología argentina, pues se trata de "La mejor foto OVNI del mundo", afirmación que hasta la aparición del presente dossier, se desplegaba en la portada del sitio web de la Fundación que Burgos preside. Si bien en lo personal coincido plenamente que la imagen posee un gran valor documental en relación con el caso, de allí a las pretenciosas afirmaciones de su "descubridor", hay un largo trecho.


PERO HAY MÁS ACUSACIONES PARA ESTE BOLETÍN

En oportunidad de participar por segunda vez en el programa de la señora Mirtha Legrand, allá por 1992, surge nuevamente el tema del OVNI-GLOBO. Esta vez, uno de los comensales era el Licenciado Luis Martorelli, renombrado astrónomo del Observatorio platense y también se hallaba el colega Fabio Zerpa, quien me induce a que muestre la foto, a lo que Martorelli toma la palabra prontamente: “En realidad, esa foto fue extraída de nuestro Observatorio”… Y hace una sospechosa pausa que Mirtha no dejó pasar por alto: “Usted lo está acusando a Burgos que la robó?”. Noooo, dijo el astrónomo, simplemente es extraño. Mi réplica fue: “Jamás pisé el Observatorio de ustedes, ni tampoco lo haré (promesa que sigue en pie). Lisa y llanamente el sr. Martorelli me acusaba de haber robado semejante documento, que ellos habiendo obtenido una extraordinaria seriada del objeto NO MOSTRARON!! Es más, se excusaron ridículamente en que no se las entregaron al diario local “El Día” o que éste no se las publicó, cuando al día siguiente, con semejante documento, si se hubiera dado a conocer, se terminaban todas las discusiones… hasta personalmente les hubiera aportado el título: EL GLOBO DE AYER QUE NO FUE OVNI” , pero no fue así.

¿Por qué no mostraron las fotos estos muchachitos? Porque ni ellos sabían qué corno era eso!! Saltaron de bronca, seis meses después, en marzo de 1986 cuando empecé a difundirla como “LA MEJOR FOTO DE UN OVNI EN EL MUNDO”… y dije y siempre digo OVNI (Objeto Volador No identificado) no digo NAVE EXTRATERRESTRE como le hubiera gustado a PACHEQUITO

Volviendo a don Martorelli, años después coincidimos en un remisse que nos regresaba a La Plata, luego de participar en un programa por TELEFE, conducido por Anabela Ascar llamado “Misterios del Universo”. Y es ahí cuando este buen señor me recomendó ir a visitar un campo de unos allegados, ubicado entre las localidades de Monte y Brandsen, donde había aterrizado un OVNI!! ¿Pero cómo… el permanente detractor platense de ufólogos creía en los OVNIS? Palabras más, palabras menos, me deslizó: “Pasa que por mi trabajo, y ya en familia, no puedo decir nada, porque me convertiría en la oveja negra del Observatorio”. Resultaba obvio que no podía ocultar su pasado de investigador OVNI cuando escribía en la revista Cuarta Dimensión de Fabio Zerpa ¡¡Ay ay ay, astrónomos de La Plata… las cosas que se entera la gente!! Que feo por otra parte, no poder decir lo que uno piensa por la mordaza clásica y ortodoxa de la ciencia.

Para concluir este temita de los astrónomos y refrendando lo que esgrimí anteriormente sobre que “ni ellos sabían cuál era el origen de eso”, les paso a documentar una “frutillita”: El fax del CNES de Francia al Dr. Héctor Ghielmetti, donde A. Soubrier  le responde el 11 de diciembre, es decir TRES MESES DESPUÉS, que ese objeto era definitivamente su globo MIR, agradeciéndole la foto e información (???)… jajaja


Acá “se metieron solitos en la jaula como pajarito hambriento”, porque a todas luces se desprende que “las famosas fotos del Observatorio las hacían circular solamente entre ellos, averiguando el supuesto origen en el exterior, pero en los medios locales no las divulgaban porque todavía no estaban seguros de la situación” y aun así, tampoco las mostraron hasta mucho tiempo después. Recién lo hicieron, presionados y masticando bronca, cuando hago “pública” la imagen en la prensa argentina y rápidamente recorrió el mundo. Una pinturita lo de esta gente. En mi barrio las vecinas tienen un dicho: “Con el diario del lunes se resuelve todo, querido”.

Consejito: “Jamás pisaron un campo, pero niegan el Fenómeno OVNI, por tanto, si esta noche observás una anomalía en tu zona, no llames al Observatorio Astronómico de La Plata porque no te atenderán, dejalos dormir… total, al otro día dirán: reflejo, meteoro, satélite, ISS, Súperman, La Gárgola, etc. o sea, cualquier cosa menos la irritante palabra OVNI”. 


EL SEGUNDO OVNI

A esta altura, muchos de ustedes estarán asombrados de las idas y venidas de estos DOS o TRES intrusos del aire “haciendo de las suyas” por las pampas argentinas. Pero la historia no termina ese anochecer del 17 de setiembre, donde se pierde todo rastro del objeto en vuelo, por el sur cordobés. Días después, nos llama el periodista de la ciudad de Ensenada, don Horacio Cánepa, que editaba el semanario “El Guardián” para comunicarnos, si nosotros sabíamos del otro OVNI ese día 17 (?). La obvia respuesta fue NO. Y nos muestra la última edición de su periódico donde se lee: “Fueron DOS los OVNIs y no uno”, y el relato de varias personas que distinguieron un segundo objeto, aquella mañana sobre la ribera bonaerense, en aguas del balneario de Punta Lara. Ahí ya se nos quemaban los papeles y daba pié a la suposición que teníamos: Si el OVNI de Buenos Aires era “supuestamente” el del día 7 en La Plata o el del día 15 en Chubut, nos quedaba uno en el tintero, que era el del día 13 en Bariloche!! Y esto del día 18 venía a refrendar que en realidad fueron DOS los objetos actuantes, con posibilidad a TRES!!

Todo este maremágnum de informes lo confirmamos, varias semanas después cuando unos pescadores en la playa de Atalaya (Bs. As.) nos dijo que “al otro día, por la mañana del miércoles 18, AUN SEGUÍAN VIENDO EL OVNI en medio del Río de la Plata!!” mal que le pese a PACHEQUITO, donde también se refiere a ello:

¿Un OVNI gemelo?

“El investigador Luis Burgos, por lejos el más activo y ferviente defensor del caso como la mejor foto OVNI del mundo, también tiene para aportar lo suyo en este polémico punto: la aparente existencia de un segundo objeto, de similares características, tanto morfológicas como de comportamiento, que se habría ubicado sobre la costa de la vecina República Oriental del Uruguay, al menos así se desprende de testimonios de testigos de ese día, citados genéricamente por Burgos en más de una ocasión.

No se agregan mayores detalles salvo la mención que hace en un artículo que fuera publicado en el suplemento "Crónica del Fenómeno OVNI" N° 39, respecto de que dicho objeto gemelo fue visible también al otro día (18 de setiembre) desde la costa de Atalaya, en la provincia de Buenos Aires. No obstante faltan mayores datos o fotografías de este supuesto Ovni gemelo”

Así es PACHEQUITO, de este probable segundo OVNI faltan datos y fotografías… LOS MISMOS DATOS Y FOTOGRAFÍAS QUE FALTAN DESDE EL 13 DE AGOSTO CUANDO ENTRAN AL CONTINENTE LOS DOS OBJETOS Y SE DESPLAZAN DURANTE MÁS DE UN MES, DE UN SITIO A OTRO, SIN EXISTIR IMÁGENES, NI TESTIGOS, ENTRE LOS PUNTOS DISTANTES DONDE “APARECÍAN” TUS GLOBOS, COMO ASÍ TAMBIÉN FALTAN MÁS FOTOS DEL OBJETO DE TAMWORTH!!


EL ESQUEMA DEL GLOBO MIR DE LOS 80

La explicación que brindan los científicos para los globos MIR de la época de los 80 (en los 90 cambiaron la estructura) es muy sencilla: De un volumen promedio de 10.000 m3 de helio, la parte inferior es de politileno transparente y TODA LA PARTE SUPERIOR del globo se halla cubierta de mylar aluminizado, sí, toda. Solamente el sitio donde se refracta la luz solar es aquel que aparece visible en las fotos a manera de “franja luminosa”.


Pero los  escépticos del globo” que lo pudieron distinguir con telescopio, afirman que la gran luminosidad la producía “una especie de antena” que, incluso, variaba en su intensidad, aumentando y mermando su brillo. Así lo describen en principio los astrónomos chilenos de Cerro Calam y varios astrónomos aficionados argentinos, entre ellos Hugo Filori, donde el único punto, quizás a discutir, sería el diámetro que él le adjudica al objeto (para nosotros mucho mayor). Todo lo demás está a un paso de “la perfección”


Si se observan con detenimiento y ampliando las cuatro imágenes de la seriada del fotógrafo Sierra del observatorio platense, lo primero que llama la atención es que en las cuatro tomas, el famoso chorro de luz” de la derecha, es DISTINTO en todas!! Es más, en la primera foto da la sensación que estuviera despegado del objeto mayor. No presenta UNIFORMIDAD, como tendría que ser, respecto a la inducción de la luz solar desde el sector este, en un objeto que se mantiene cuasi ESTÁTICO, sin movimientos bruscos. Ello acrecienta la hipótesis que el disparador de esa luminosidad era “una antena o una especie de torre” donde ALGO la hacía subir o bajar en intensidad y que en definitiva era lo que todos veíamos de ese cuerpo brillante en el cielo.


Pero hay otro detalle sugestivo: En las cuatro fotos, se distingue el reflejo de esa gran fuente lumínica, justo en el lateral derecho superior del artefacto, como corresponde. Ahora bien, en el lateral izquierdo superior también se ubica una luminosidad menor, pero luminosidad al fin, cuando no debería estar allí porque el Sol no llegaba… ¿entonces? Ese reflejo se producía porque el causante era la bola luminosa  superior de esa antena o torre demostrando pues, que NO HAY COBERTURA TOTAL  ALUMINIZADA que lo impida… el objeto mayor, tipo plato, lo único que transportaba arriba era ese apéndice enorme, nada más. De lo contrario esa parte luminosa izquierda no debería reflejarse. Nada que ver con el globito MIR de las fotos o dibujitos australianos. El por qué no lo sé. Quizás PACHEQUITO lo sepa y ahora nos diga que el globo también arrojó toda su manta o lámina térmica superior al llegar a las costas chilenas… jaja

En que lo que hace a esa extraña “vara” inferior que pende desde la parte central y que según PACHEQUITO and company es la de “un cable de acero unido al globo” sin sus aparatos científicos (arrojados en Punta Arenas), y para otros es “una expulsión gasificada” permanente (despegada del cuerpo principal) que acompañó a los objetos en todas sus andanzas, debemos decir que: O a Guillermo Sierra se le quemaron los papeles al momento de sacar las fotos o algo no encuadra ¿Por qué? Muy simple. De tratarse de un cable, por la ley de la gravedad de un tal Newton, siempre tuvo que apuntar hacia abajo, formando un virtual ángulo de 90° con la base del objeto. En una de las fotos se percibe NÍTIDAMENTE que esa varilla física y sólida, que dicen los científicos, “se desplazó unos 3° o 4° hacia la izquierda”!! Y ello contradice a don Isaac. Resultará obvio que PACHEQUITO tendrá su respuesta facilista: “Justo vino un viento fuerte que la hizo mover”.


Con respecto a la altitud en que se desplazaba, todo apunta en que se movía entre los 18.000 y 30.000 metros, pero en lo que hace a su diámetro NO HAY COINCIDENCIAS: A fines de los 90, el colega marplatense Diego Di Caro le realiza el primer análisis a la foto que le cedí y concluye que le da un diámetro de 220 metros… es decir, un objeto gigantesco. Pero la misma mañana de 17 de setiembre, el radar del Aeropuerto Internacional de Ezeiza estima su tamaño en 150 metros, o sea, no estaba tan distante del estudio de Di Caro. Todo esto conduce a un solo camino: Los globos lanzados en 1985 en Paardefontein NO TENÍAN TAL DIÁMETRO!! Es como si hoy día nos dijeran que los globos del proyecto Lonn de Google, de 30-40 metros de diámetro, aparecen fotografiados con 150-200 metros de estructura. Resulta muy, pero muy llamativo que a ningún francés se le ocurrió fotografiar un globo en su lanzamiento o a escasos 100 o 200 metros, cuando se iba elevando y así comparábamos con las fotos y se ponía fin a todas las discusiones. Sería por demás interesante que PACHEQUITO las pueda conseguir a través de sus amistades y no mostrar una simple “representación” del globo visto desde abajo. En cambio, paradójicamente, las pocas fotos existentes de época sobre los lanzamientos en Paardefontein muestran OTRA COSA, observen:



A MODO DE IR CERRANDO LA CUESTIÓN

Y para que a PACHEQUITO le cierre: Jamás utilicé la palabra EXTRATERRESTRE, ni en este caso ni en otros, porque soy OVNÍLOGO, estudio el Fenómeno OVNI, no soy EXTRATERRESTRÓLOGO. Por tanto, considero que esa maravilla fotográfica, lograda por Sierra, la mañana del 17 de setiembre de 1985, se constituyó en LA MEJOR FOTO OVNI DEL MUNDO, por la calidad de la imagen del telescopio, porque hubo millones de testigos y porque sus autores son, nada más, ni nada menos, científicos detractores acérrimos del tema OVNI y la captura les jugó como una suerte de “boomerang”. Justamente a ellos, que no aceptan el Fenómeno les viene a suceder . Esos dos o tres objetos de grandes dimensiones se movilizaron “inteligentemente controlados” durante, exactamente, 36 días, apareciendo y desapareciendo, subiendo y bajando de altitud, llevando una especie de “antena o torre” en uno de sus bordes, con aumentos y disminuciones de luminosidad y con su parte superior sin ningún mylar aluminizado, como nos quieren demostrar.

¿Alguien cree aunque esos dos o tres globos, después de volar juntos hacia el este, los 23.000 kilómetros que nos separan de la Pretoria, llegaron a la Argentina y se descontrolaron por los VIENTOS durante los 36 días? Lo lógico, lo más razonable hubiera sido que, viniendo desde Chile, vía Pacífico hasta Argentina, hubieran seguido su ruta rectamente, entrando al Atlántico sur y de allí, en un paso, volvían a su Pretoria, completando “LA VUELTA AL MUNDO EN 36 DÍAS” para desánimo de Julio Verne o emulando a Sebastián Elcano, que completó el viaje que Magallanes no pudo.



Como vimos, hasta los propios “cráneos” que tenemos acá en el país, no tenían ni la mínima idea de qué se trataba, de allí las permanentes consultas internas y externas. Ni siquiera los venían “rastreando” desde agosto!! Una joya investigativa
… jaja. Una vez que los franceses los avivaron, respiraron tranquilos varios, incluido PACHEQUITO.

Por tanto, no tengo la certeza (como muchos) que aquello fuera una aeronave extraterrestre, pero sí tengo la certeza que “no eran globos científicos comunes”. No estaban IDENTIFICADOS con los centenares de globos lanzados en el planeta, ni tampoco se movían arrastrados simplemente por los vientos. Esos aparatos estaban TELEDIRIGIDOS, y casi seguro SIN TRIPULACIÓN a bordo, pero tenían otro fin que desconozco, el mismo desconocimineto que tuvo el gobierno de Alfonsín en su época, a través del canciller Dante Caputo y su Ministro de Defensa Roque Carranza ante la situación reinante. Se les “apareció” de golpe, sin notificaciones previas de ningún tipo,  un objeto no identificado a determinada altura paseándose por la zona oeste bonaerense “como Pancho por su casa”. Ni sabían de quién era, ni qué finalidad tenía, ni nada de nada. Aún dormían en los laureles de la victoria de 1983. Después, con “el diario del lunes”, determinaron que eso no constituía peligro alguno para la aeronavegación, ni violaba el espacio aéreo argentino, debido a su altura. Y como corolario, el OVNI se les fue para el oeste!! En contra de la rotación terrestre. Un poema de las autoridades del gobierno de entonces… guste a quien guste y pese a quien pese.

Pregunta: Ese objeto, en una ciudad estadounidense, ¿cuánto hubiera durado en vuelo? Acá se comentó que “lo frenaron” al Trucha Varela para no derribarlo… allá se pelearían los pilotos de la USAF por ver quien lo volteaba primero… jaja. Y haciendo memoria, no creo que semejante artefacto sobre Buenos Aires “hubiera durado mucho tiempo” en pleno conflicto con Chile (1978) o en la Guerra de Malvinas (1982).


SIN RESPUESTAS

Hay “Siete preguntas del Apocalipsis” que ninguna respuesta me satisfizo, ni de los franceses del CNES, ni de los científicos nacionales, ni del propio PACHEQUITO, obviamente:

1) ¿Por qué hubo más de UN OBJETO cuando de antemano se sabía que UNO SOLO, el lanzado el 26 de julio, era de largo alcance? 

2) ¿Qué ocurrió en esos cuatro días desde el martes 13 de agosto, cuando “aparecen” por vez primera en el sur chileno (Punta Arenas y Llanquihue), y la irrupción del sábado 17 en Valparaíso, sitios más que distantes? Y por ende, ¿qué pasó entre la “culminación” del sábado 24 de agosto en Brasil y la “reaparición” del sábado 7 de setiembre en La Plata, es decir, dónde estuvieron en esos dos períodos, ya que no hay un solo registro de su paso por otros lugares?

3) ¿Por qué sobrevivieron 36 días cuando su “vida útil” programada era la mitad de ese tiempo: Uno con una previsibilidad de 18 días y otro con una existencia menor, de tan sólo 15 días por los cielos de los mares del sur?

4) ¿Porqué no existió el final de la película?  Al haber dos ciclos de desapariciones”, el 24 de agosto y el 18 de setiembre, todo indicaría que se AUTODESTRUYERON posteriormente, sin embargo no hay muestras de sus “restos” en ningún país sudamericano, por lo que bien podemos inferir que ello NO OCURRIÓ y siguieron volando vaya uno a saber por dónde y hasta cuándo

5) ¿A qué se debió semejante “descontrol” de los DOS o TRES objetos cuando arribaron al continente y no siguieron su ruta, con variaciones de velocidades, suspenciones por largo tiempo, trayectorias opuestas y sin que en todo su periplo “no se chocasen” los que iban juntos, como sucedio en Valparaíso y Ceres? Porque a esta altura, el temita de “los vientos estratosféricos inusualmente lentos de agosto y setiembre”, como quiere justificar el Dr. H. Ghielmetti, no se lo cree nadie,“ya perdió por goleada”

6) Si el globo MIR estaba totalmente cubierto en la parte superior por esa contextura aluminizada y que según PACHEQUITO y su banda dicen que “el reflejo solar” era lo que producía semejante brillantez ¿Por qué en las cuatro fotos del Observatorio esa luminosidad es DISTINTA y no uniforme como debería ser? Y acá toma fuerza la hipótesis de los astrónomos chilenos y los aficionados argentinos que nos hablan de una “antena o torre” lateral que irradiaba esa luz, como causante del fenómeno, y al no existir una foto del MIR en vuelo, esta versión no puede ser “descartada”.

7) A su paso por Australia, el objeto fue detectado no menos de seis horas, como dice el astrónomo que logró la foto de Tamworth, ahora bien ¿Por qué se conoce UNA SOLA FOTO del mismo y no una linda seriada similar a La Plata? Insisto en este punto: Sería más que “saludable” que PACHEQUITO pueda conseguir más fotos del mismo… a no ser que don GARRADD en seis horas de paseo, se haya conformado” con un solo registro. Tacaño resultó el hombre… ¿Se imaginan acaso ustedes un fotógrafo argentino sacando TAN SÓLO UNA TOMA de aquel artefacto? ¿Qué le dirían?


LOS AVALES

Los siguientes avales, sumados a las siete preguntas anteriores son los que marcan el ÍNDICE DE EXTRAÑEZA tan buscado por el investigador, para, al menos, comenzar a dudar sobre un incidente OVNI. En el caso que nos ocupa, hay una “extrañeza” en el comportamiento de los objetos, algo atípico, anómalo, que no cierra y que lo sitúan por fuera de un aparato “convencional”, como podría ser un globo científico común:

Avalo la opinión del Comandante Carlos Miranda, del Lear Jet, que cuando hicimos la recreación del caso para History Channel me manifestó: “Burgos, no hay ningún aparato convencional que vuele EN CONTRA DE LA ROTACIÓN de la Tierra” (efectivamente se aleja con dirección… ¡este-oeste!).


Avalo la opinión de Ricardo Rivas, el periodista de Canal 9 que subió a cubrir la nota en el Lear Jeat aquella mañana. Cuando tiempo después le mostré la foto, me dijo: “Tal cual lo que yo ví allá arriba”

Avalo la actitud de Carlos “Trucha” Varela, héroe de Malvinas, quien salió a su encuentro con un cadete de acompañante, en un Mirage III EA desde la base de la VIII Brigada Aérea de Moreno y con “el dedo en el botón, a punto de disparar el misil”. Interrogado, respondió que “eso no era ningún globo conocido”. Y Varela falleció hace unos años con esa idea, quedándose a su vez con las ganas, como gran combatiente, de no poder “derribarlo” por orden de sus superiores.



Y por último, avalo lo que me confió el camarógrafo del avión de los periodistas, Carlos Martínez, que fue “él mismo quien giró la cámara en determinado momento y que en ningún pasaje de la observación, el objeto dio un vuelco o se puso de costado, como se dijo por allí.


LO QUE NO AVALO

Pero también hago la salvedad que no avalo “una sarta de ridiculeces” que se dijeron y publicaron durante largo tiempo, como así tampoco me interesa la opinión de Pedro Romaniuk, Fabio Zerpa, Francisco Checchi ni Dante Franch al respecto:

“Es el planeta VENUS” (meteorólogo de época del SMN,  Valentín Komar).-

“Apareció justo el DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ como un mensaje simbólico (versiones varias).-

Se le veían “ventanitas” (versiones varias).-

“Se escucharon “explosiones” en el cielo” (versiones varias).-

Es un VED – Vehículo Extraterrestre Dirigido- (revista “Cuarta Dimensión” N° 138).-

En ATC hubo extrañas interferencias (revista “Cuarta Dimensión” N° 138).-

“En un momento el OVNI dio un giro de 90° quedando de costado” (revista “Cuarta Dimensión” N° 138).-

Un Mirage que no voló (diario “Clarín” 18/9/85).-

“Salieron tres Mirage y regresaron dos” (un supuesto militar retirado).-

“De la parte superior salió despedido un OVNI más pequeño” (versiones varias).-

“Fue una colosal nave ET de 2.500 mt de diámetro y un tubo inferior de 800 metros. Su objetivo fue dar una señal a la humanidad por la caótica situación que vive el planeta” (Pedro Romaniuk, 1989).-

 Hubo una traslación instantánea de 200 kilómetros hasta Junín” (revista “ Cuarta Dimension” N° 138).-

“Salieron 12 aviones Mirage a interceptarlo y en Campo de Mayo se dió el ALERTA ROJA” (Francisco Checchi en su libro Encuentros Programados).-

La comunidad chilena de los “Friendship” estuvo en permanente contacto con los tripulantes de la nave (versiones varias del pais trasandino).-

“A las 02:00 Hs. de la madrugada me despertaron telepáticamente porque andaban por ahí” (telepata Gabriela Serrano, FM Class, marzo de 2011).-

“En determinado momento salió despedido a una velocidad increíble (supuesto radarista en un video que anda dando vueltas por las redes).-


ADIÓS TERRAPLANISTAS

Como dato de color, este polémico Fenómeno de los OVNIS-GLOBOS de hace ya 35 años, dio por tierra “sin ser esa su intención” con una famosa hipótesis que hoy se debate en los foros: LA TIERRA PLANA ¡Los objetos en cuestión, estuvieron a un paso de circunvolar el planeta! Les faltó cruzar el charco del Atlántico y regresaban a Pretoria, o sea, cumplieron el 75 % del vuelo, dato que ni el propio PACHEQUITO tuvo en cuenta para poder enfrascarse en otro jugoso debate con los terraplanistas… jaja… se lo perdió, ya fue.


LA HIPÓTESIS QUE NADIE TUVO EN CUENTA

En la siguiente y magnífica recreación artística de Lucía López, veremos como uno de los objetos lanzado desde Pretoria, luego de esos 23.000 kilómetros se frena en Punta Arenas. Y sabemos que SIMULTÁNEAMENTE también lo hace el otro en Llanquihue, al norte, el mismo día 13 de agosto ¿Se preguntaron ustedes por qué se detuvieron al unísono? ¿Qué o quién los frenó tan coordinadamente? ¿Vientos contrarios que soplaban hacia el Pacífico en el sur chileno? Si fuese así ¿Porqué estos vientos no los llevaron de nuevo al océano en vez de detenerse e iniciar la “ascensión” recta hasta Valparaíso?


Respuesta: Contundentemente porque se corrigió el rumbo!! No hay más vueltas de hoja. El 13 de agosto fue la CLAVE de todo. El artilugio de Punta Arenas de haber continuado su odisea tan sólo 500 kilómetros más ¡¡En menos de 24 horas entraban en la zona de exclusión de las Islas Malvinas!! Y a tres años de haber finalizado la guerra ¿Se imaginan la BIENVENIDA que le iban a dar los piratas? Inteligentes los muchachos franceses, ni un pelo de sonsos



EPÍLOGO 35 AÑOS DESPUÉS

Y bueno PACHEQUITO… así están las cosas, hermano. Quién diría que en el año 3.985 iban a seguir hablando de vos… y de mí. Mirá lo que lograste!! Al menos te aseguraste el bronce de los mutantes, porque de todos los investigadores del caso, fuiste “el abanderado” de los MIR. Vos seguirás con tus GLOBOS y yo seguiré mi camino con los OVNIs. Pero en algo me fallaste, no lo voy a negar: Me hubieras dado “las gracias” cuando afanosamente me buscaste para hacerme aquella nota o ponerme entre los “agradecimientos” de tu artículo, ya que pusiste tantos, uno más cabía seguramente… jaja. Pero tranquilo, todo bien. El caso ya está CERRADO de mí parte. Pero admiro y reconozco tu empeño investigativo en querer demostrar la HIPÓTESIS  GLOBO. Ojalá muchos pretendidos ufólogos argentinos investiguen OVNIs de la misma manera y dejen, de un lado el seductor mercantilismo y del otro, el atroz consumismo de las redes, especialmente del contaminante YouTube y sus fakes del exterior. Culmino con este trabajo y no volveré a la carga, porque, en definitiva, van a pasar muchos años para superar “LA MEJOR FOTO DEL MUNDO” de un objeto volador que ni los autores del registro argentino, ni los propios constructores del artilugio, pudieron explicar tácitamente en un 100 %.  Ahora sí, te dejo ir al cine a ver tu film preferido, ese que tanto admirás y no te cansás de ver: “LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ”.-





Ley 11.723