lunes, 8 de febrero de 2021

LA VIGILIA DEL “TREN DEL CIELO”

 Por Luis Burgos (FAO – ICOU).-

A LA ESPERA

Enterados del último lanzamiento, de horas atrás, de otra tanda de 60 satélites STARLINK (ya van más de 700) por parte del niño mimado de la NASA, Mr. Elon Musk, y a sabiendas que antes de las 21:00 Hs. iban a pasar por nuestra región, según las tablas que postea permanentemente Miguel Peralta (FAO Central), decidimos partir raudamente hacia las afueras de la ciudad de La Plata, a una zona de nula contaminación lumínica ¿Y qué mejor que ir a realizar una vigilia al mismísimo corazón de EL NIDO? En efecto, Nelson Polanco se comunica de inmediato con José Bogao, en El Espinillo de Atalaya (Bs. As.), sitio misterioso si los hay, donde ocurrieron los espectaculares hechos de 1985-86, y con las primeras horas del atardecer, el Grupo Operativo de la FAO ya estaba instalado en los campos, a la espera de la irrupción del famoso Tren del Cielo. Incluso el propio Bogao compartió una amena charla con todos nosotros: Lucía López, Juan Lanza, Nelson Polanco y quien escribe.


Así las cosas, entre recuerdos de otrora e hipótesis para todos los gustos, el grupo también se puso a tono con las últimas novedades zonales y no dejó de llamar la atención la “invasión” de hongos CALVATIA, ya fructificados, de color blanco, diseminados en todos los campos de los pueblos por donde transitamos hasta llegar al lugar de la vigilia: Correa, Poblet, Bavio, Payró y Arditi son testigos de estas FALSAS HUELLAS de OVNI.



Esta vez, el show no lo realizó nuestra amiga LUCI, que apareció varias veces pero esporádicamente, ni tampoco la caída de bólidos, sino que la vedette de la noche fueron los 60 satélites que iluminaron como “un chorro de luz” la franja de sudoeste a este-sudeste por varios minutos, hasta perderse en la inmensa oscuridad, poniendo fin a una jornada visualmente “dantesca”.


CURIOSIDAD

Detalle llamativo: En la fila india de los 60 satélites, contados uno por uno, un cuerpo opaco y pequeño, acompañó a éstos en la retaguardia, viajando al costado, durante todo su recorrido. Casi con seguridad, se trató de otro satélite Starlink de otros lanzamientos y que sigue, individualmente, la misma órbita que éstos, pero a oscuras, ya que muchos de los lanzados meses atrás, sus paneles fueron corregidos y dejaron de iluminar, pero siguen orbitando todo ello debido a las quejas de los astrónomos.




INFORMACIÓN OFICIAL

De hecho, la info gubernamental manifiesta que  a través de la resolución 1291/2020 publicada en el Boletín Oficial en diciembre del año pasado, esta empresa ha obtenido licencia para brindar el servicio de banda ancha en la Argentina a través de estos satélites. Lo hizo mediante la sucursal, en este país, de la multinacional Tibro Netherlands B.V., que ahora deberá coordinar con la estatal ARSAT los aspectos técnicos de la implementación, puesto que, a pesar de tener la licencia, aún no está en condiciones de operar. Sucede que la mencionada firma de telecomunicaciones tiene que presentar una serie de requisitos definidos por la Subsecretaria de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC), a través de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.


Ver en pantalla completa

Será la primera vez que ARSAT trabaje con satélites LEO (Low Earth Orbit, es decir, de órbita baja), como los Starlink, ya que hasta el momento solamente había operado con los  GEO  (geoestacionarios, que se encuentran en órbita sobre el ecuador). En América Latina, la iniciativa de SpaceX también ha sido aprobado en México, Colombia y Chile.