lunes, 8 de marzo de 2021

EXTRAÑO TRIANGULAR EN CAÑUELAS

Por Luis Burgos (FAO- ICOU)

  

INTRODUCCIÓN

 El pasado año 2020 marcó todo un récord absoluto en materia de reportes de aeronaves “triangulares”. Las 41 denuncias de testigos lo ubican como un año que será muy difícil de superar respecto a esta tipología OVNI. Jamás, desde 1947 a la fecha, tantos argentinos observaron el paso de artefactos con forma de triángulos, boomerangs o puntas de flecha pasar sobre sus cabezas

Por ello, no deja de extrañar que una reciente aparición registrada en la localidad bonaerense de Cañuelas tenga las características propias de estos artilugios.

  

LA OBSERVACIÓN

Andrea Vega (amiga de nuestro Pablo Avero – FAO Avellaneda) le comunica que el pasado sábado 27 de febrero se hallaba en los fondos de una casa ubicada en Cañuelas (Bs. As.). Siendo las 21:15 Hs. de una noche despejada y sin viento, se sorprende al ver un objeto estático, oscuro, que le daba la sensación de que “vibraba o temblaba” , al que se le distinguían tres luces en sus extremos: dos de color amarillento, una blanquecina y atrás, una muy pero muy tenue. Sin percibir sonido alguno, alerta a su cuñado y ambos contemplan el extraño fenómeno aéreo, de apariencia TRIANGULAR.

Según los testigos, ajenos ambos a la temática OVNI, la altura podría ser de unos 300 metros y su distancia no superaba los 500 metros. Pasaban los minutos y el objeto se mantenía quieto en el mismo lugar y con esa llamativa vibración hacia el sector sur de la ciudad.

  

EL FINAL 

Así las cosas, luego de unos 15 o 20 minutos de observación, el OVNI “desaparece” en el mismo sitio, es decir, no se aleja hacia ningún rumbo, se esfuma en el lugar 

Como aporte al evento, Andrea, luego de varios minutos de estar contemplándolo, pudo tomarle con su celular Motorola E Plus una fotografía al intruso, donde se aprecia la Luna, una pared y el cuerpo del objeto con sus luces desenfocadas, a la derecha de la imagen. A golpe de vista y de la foto, da la impresión que no estaba muy lejos de los testigos. Al mismo tiempo, el cuñado lo empieza a grabar en video, pero lamentablemente no tenía memoria suficiente para guardarlo, aunque según Andrea se notaba perfecto por la camarita. 

La extrañeza del suceso la marcan el ESTATISMO Y DURACIÓN DEL CASO, esa rara VIBRACIÓN distinguida y su abrupta DESAPARICIÓNse apagó”, según palabras de la testigo. 

Una lástima que no hayan podido registrar en video, pero como en la mayoría de los casos, es todo un tema aparte las fotos y los videos. Lo importante es la CONFIABILIDAD que su amiga Andrea le brinda a Pablo Avero. 

 

EL COMPORTAMIENTO DEL OBJETO 

En más del 90 % de los reportes, el TRIÁNGULO se desplaza, sea a velocidad lenta,  moderada o veloz, pero sigue una trayectoria. Rara vez se detiene varios minutos. Por ejemplo, una excepción la brinda el caso de Diego Sarquis en Mechita (Bs. As.) el pasado 24 de enero de 2020, debido a que el artefacto estaba DETENIDO cuando él lo alcanza a visualizar. Es decir, ignoramos cuánto tiempo estuvo en esa posición antes que Sarquis lo detecte este mismo comportamiento se repite en Mechita a las 20:20 Hs. del 1° de mayo de 2020, cuando un joven denuncia “dos triángulos quietos, ambos de color naranja y a regular altitud”. 

Pero viajando en el tiempo, el primer caso de un triángulo SUSPENDIDO lo tenemos en Riachuelo (Corrientes) la madrugada del 4 de mayo de 1968. Y más acá, en la década del 2000 tenemos un triángulo detenido en Casilda (Santa Fe) la noche del 10 de noviembre. En los años siguientes nos encontramos con triángulos ESTÁTICOS en Macachín (La Pampa) el 22 de enero de 2012; el 16 de febrero de 2015 en Mar del Plata (Bs. As.), en este caso, con observación diurna; el 7 de diciembre de 2015 entre Aguilares y Concepción, localidades tucumanas, y el último reporte de esta tipología suspendido, a las 18:15 Hs. del 17 de agosto de 2020 en Justiniano Posse (Córdoba). 

ANTECEDENTES ZONALES 

El  episodio más cercano registrado en la región ocurre precisamente una noche de enero de 2019, cuando Claudia Alejandra Juárez nos reporta “una luz intensa, en vuelo bajo y de tamaño grande” que la hace  parar y bajar del auto en plena RN Nº 3, a la altura de Uribelarrea, “coincidentemente” partido de Cañuelas (Bs. As.) para contemplarla mejor. Allí comprueba su forma TRIANGULAR, con desplazamiento lento, en completo silencio y el cambio de luz de intensa blanca a amarilla.

 

EPILOGO (sonriente) 

Estas incursiones regionales no identificadas ¿estarán buscando el viejo instituto de los UMMITAS que funcionó en la década de los 70 en un campo cañuelense?