viernes, 2 de julio de 2021

¿ROSWELL SÍ o ROSWELL NO?

Por Luis Burgos (FAO-ICOU).-

 


INTRODUCCIÓN

El viernes 2 de julio se cumplieron 74 años del archiconocido pero a su vez polémico CASO ROSWELL, a tan sólo ocho días del inicio de la era contemporánea de los PLATOS VOLADORES, es decir, del avistamiento del piloto civil Kenneth Arnold, el 24 de junio.  De la “casi segura” caída de una nave de origen extraterrestre, noticia que todos se hicieron eco y nos vendieron allá por los años 50 y 60, a las dudas y el escepticismo de la actualidad, se estableció un amplio trecho. Obviamente que los actores involucrados no fueron solamente la prensa y los viejos ufólogos, sino que los principales correspondieron a los “organismos oficiales” como sigue sucediendo con el tema OVNI, en las últimas décadas. Información y refutación, bombas periodísticas que a las pocas horas se desmienten, desinformaciones al por mayor, declaraciones rimbombantes que luego no son tales, etc. Es a lo que nos acostumbraron la CIA, la NASA, la USAF y el Pentágono, y lo que nosotros compramos rápidamente. Lo que en el idioma callejero se conoce como “pescado podrido” o “embarramiento de cancha”. Y todos sacan provecho, y todos compran y todos venden, hoy día, por las redes sociales. El gran ejemplo de este CIRCOVNI que volvió a instalar a Roswell en el eje de la ufología sucedió allá por 1995 con la recordada “AUTOPSIA A UN ET”, transmisión que se brindó (y fue vendida) simultáneamente en casi todo el planeta. En nuestro país, participé del programa de TELEFE  “Siglo XX Cambalache” conducido por Fernando Bravo junto a otros colegas, y resultó de tal magnitud, que aquellos 28 puntos de rating lo convirtieron en EL PROGRAMA OVNI MÁS VISTO DE LA TELEVISIÓN ARGENTINA,  a punto que se realizó una segunda entrega a las pocas semanas, donde también fui convocado…

EL CASO EN SÍ Y LAS HIPÓTESIS

Al margen de aquella polémica película Kodak mostrada en todo el mundo, la gran cuestión es saber si ROSWELL ocurrió o fue un invento. Todo indicaría que, efectivamente, ALGO CAYÓ (incluso quizás antes del 2 de julio) y ALGO VIO en su terreno el ranchero Mc Brazel, pero de lo que estamos plenamente seguros es que NUNCA SABREMOS QUÉ… por tanto, cuando más nos alejamos en años y décadas, más se transforma ROSWELL en una leyenda ufológica.

En nuestros días, las hipótesis son variadas, a estar por la descripción de “cuerpos hallados de origen desconocido” en la que casi todas coinciden. Veamos:

1) UFO CRASH de una aeronave de otro planeta con ALIENÍGENAS de baja estatura en su interior. La versión más difundida y la que más adeptos ganó a través del tiempo. Convengamos que si la famosa “autopsia” difundida fue trucha, también debemos suponer que si realmente recuperaron cadáveres, éstos habrán sido sometidos sin dudas a ¡AUTOPSIAS! Jaja…

2) Caída de un prototipo americano experimental con víctimas humanas, probablemente pilotos de la propia Fuerza Aérea.

3) Derrumbe de un artefacto americano probando con MONOS Rhesus involucrados (es la especie que mejor se adaptó en los vuelos espaciales posteriores).

4) Crash de un artefacto americano pero con “MANIQUÍES” en su interior, simulando pilotos, a modo de ensayo.

5) Accidente de un navío americano pero con NIÑOS en su interior “usados como cobayos” para viajes en espacio reducido, donde las interpretaciones más espeluznantes describen los cuerpos como “azulados”, producto de la falta de oxígeno (cianosis). Sin dudas, la versión más macabra de todas. Y si la observación de cuerpos accidentados y/o quemados fue tal, bien pudo haberse generado una confusión con monos, maniquíes o niños y no necesariamente con aliens.

6) Fuga y posterior pérdida de un misil nuclear por parte del Ejército americano.

7) Por último, la que más adeptos reúne de unos años a esta parte, indica la precipitación de un GLOBO del proyecto MOGUL, de los varios lanzados desde la Base Aérea de Alamogordo (ex Holloman) como parte del espionaje contra naves enemigas, específicamente, rusas. Todos los restos esparcidos localizados apuntarían a manufactura convencional.

Siete hipótesis para todos los gustos y ninguna con una certeza ABSOLUTA, ni prueba fehaciente de los hechos. Tal vez, la que más documentación reúne es la del proyecto Mogul, pues están certificados los ocho lanzamientos desde el 4 de junio de 1947, hasta mayo del año siguiente ¿Esto brinda un veredicto final? TAMPOCO. Pero sería de una COINCIDENCIA ASOMBROSA que en la misma área que se experimentaba con esos globos, cayera una nave extraterrestre, mezclándose por tanto en la zona del rancho Brazel, alienígenas con globos de polietileno! Y todo por el mismo precio…


¿EL ROSWELL ARGENTINO?

Pocos días después de la emisión mundial de la controvertida autopsia, acontece, el 17 de agosto de 1995 en cercanías de Metan (Salta), la caída de un objeto volador no identificado, ante la vista de numerosos pobladores. Exactamente el estrellamiento se produjo en la zona de Sierra Colorada. Rápidamente las autoridades de las fuerzas de seguridad se apersonaron en el lugar y cercaron la zona “adueñándose” de la situación. Algo muy similar ya había ocurrido en mayo de 1978 en la frontera entre Orán (Salta, Argentina) y Tarija (Bolivia). Y nuevamente otro suceso, 17 años después, conmovió a la opinión pública y al mundillo ufológico. Uno de los que más sufrió las consecuencias investigando el episodio fue el amigo TONY GALVAGNO, piloto civil, quien no solamente salvó su vida ante la caída de su avioneta sino que fue “invitado” a retirarse de la provincia, cosa que así ocurrió. Pero para tener una idea de las versiones que corren como “reguero de pólvora”, al año siguiente, mediados de 1996, surge la noticia en portales americanos, que nuestra FAO había localizado los “cadáveres de alienígenas” en la región y éstos estaban siendo trasladados en camiones militares hacia Victoria, Entre Ríos! La escenografía de 1947 en Roswell indudablemente había hecho estragos en algunas “mentes argentinas” inventoras de tal desenlace, por lo que tuvimos que salir a desmentir los hechos de inmediato. Pero no conforme con ello, otros, más acá en el tiempo, quisieron instalar con el caso de la explosión de Monte Grande (Bs. As.) de 2011, otra vez el título rimbombante de EL ROSWELL ARGENTINO. Y por último, ya en los días que corren de 2021, algunos trasnochados volvieron a la carga con la historieta de ALIENÍGENAS CARBONIZADOS en nuestro país en una observación de un OVNI en tierra sucedida en cercanías de Berraondo (Bs. As.) nada menos que… ¡el 13 de mayo de 1962! Obviamente con todos los testigos fallecidos, con nulidad de pruebas y siempre con los militares detrás… un combo perfecto de la venta de “humo envasado”.


LO ÚLTIMO DE ROSWELL

La hipótesis del “globo” volvió a tomar fuerza hace tiempo atrás con el lanzamiento del libro “THE TRUTH ABOUT THE UFO CRASH AT ROSWELL” de los ufólogos KEVIN RANDLE (ex militar americano y uno de los que más investigó el caso) y DONALD SCHMITT, donde se aprecian el dibujo que se habría confeccionado en base a las investigaciones de la caída (que dista muchísimo de ser el típico “platillo”) y uno de los balones experimentales a punto de ser lanzado desde la Base de Holloman por ese entonces, artilugio que cobró altura hasta superar los 30.000 metros antes de su precipitación a tierra. Y a rigor de verdad, LAS IMÁGENES SACADAS A LA LUZ SON ¡EXTRAORDINARIAMENTE COINCIDENTES!

EPÍLOGO

Efectivamente, para muchos Roswell fue EL INICIO DE LAS CONSPIRACIONES por parte del gobierno americano y para otros, simplemente EL CASO MÁS POPULAR, sea verídico o no. Pasarán los años y el misterio seguirá en pie, algo que mantendrán indudablemente los “vendedores de misterios” y algo que consumirán apasionadamente los amantes de las redes sociales. Incluso, algunos trasnochados quisieron imponer la fecha de la caída como “EL DÍA MUNDIAL DEL OVNI”. De todas formas ¿Le convino y conviene a la USAF la versión de los cadáveres de extraterrestres?  Sin ningún tipo de reparos: SÍ ¿Hubo manipulación de los Servicios de Inteligencia? Sin ningún tipo de dudas: SÍ